XSL Content

Genres of Opinion27113

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27113

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Géneros de Opinión” culmina el estudio de los géneros periodísticos desarrollado en anteriores cursos en el Grado de Periodismo. Si en las materias precedentes se ha profundizado, preferentemente, en el análisis y la elaboración de textos periodísticos de carácter informativo e interpretativo, la finalidad de esta asignatura consiste en acometer la teoría y la realización de los géneros de opinión. El alumnado, además de aprender a analizar y redactar adecuadamente los diferentes tipos de géneros, deberá adquirir las herramientas argumentativas esenciales para articular los textos de periodismo de opinión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La materia aborda en profundidad los distintos géneros informativos del periodismo con el objetivo de que el/la estudiante sea capaz de identificar y aplicar las características y herramientas propias de cada uno de estos géneros en trabajos prácticos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario teórico 1. La función periodística de opinar. Información y opinión: diferentes funciones / diferentes textos.

2. Tipología de los géneros periodísticos de opinión. Definición y características de los principales géneros

periodísticos de opinión

(editorial, suelto, artículo, columna, comentario, crítica, cartas de los lectores,

3. Estrategias argumentativas de los géneros periodísticos de opinión. Estudio de los tipos de argumentos

utilizados en los diferentes textos periodísticos de opinión.

4. Figuras retóricas en los textos periodísticos de opinión. Estudio de las figuras retóricas utilizadas en los

diversos géneros periodísticos de opinión.

5. Lenguaje utilizado en los géneros periodísticos de opinión. Estudio del lenguaje empleado en cada

género periodísticos de opinión apropiado para conseguir sus fines.

6. Firmas e ideología en prensa. Autoría de los diferentes textos periodísticos de opinión y sus estilos.

Diversos caminos para detectar la línea ideológica de la actual prensa

Temario Práctico 1. Identificar, en equipo, los géneros periodísticos informativos e interpretativos y los de opinión en

distintos periódicos. Diferenciar, también, los principales géneros de opinión por su finalidad,

características textuales y ubicación: editorial, suelto, artículo, columna, comentario, crítica,

cartas de los lectores, defensor del lector y humor.

2. Identificar las estrategias argumentativas utilizadas en los diferentes textos periodísticos de opinión

en un corpus y aplicarlas en textos de los alumnos

3. Identificar las figuras retóricas utilizadas en los diversos géneros periodísticos de opinión en un corpus

y aplicarlas en textos de los alumnos.

4. Analizar la línea ideológica de varios periódicos y autores

5. Elegir los editoriales del día en prensa siguiendo la actualidad y el establecer el planteamiento que

seguirán esos editoriales.

6. Redactar un editorial.

7. Visualización de una película actual y redacción de la crítica periodística de la misma.

8. Lectura de un libro y redacción de la crítica periodística del mismo.

9. Redactar una columna periodística.



Temario teórico



1. La función periodística de opinar. Información y opinión: diferentes funciones / diferentes textos.



2. Tipología de los géneros periodísticos de opinión. Definición y características de los principales géneros periodísticos de opinión (editorial, suelto, artículo, columna, comentario, crítica, cartas de los lectores, defensor del lector y humor) y su ubicación.



3. Estrategias argumentativas de los géneros periodísticos de opinión. Estudio de los tipos de argumentos utilizados en los diferentes textos periodísticos de opinión.



4. Figuras retóricas en los textos periodísticos de opinión. Estudio de las figuras retóricas utilizadas en los diversos géneros periodísticos de opinión.



5. Lenguaje utilizado en los géneros periodísticos de opinión. Estudio del lenguaje empleado en cada

género periodísticos de opinión apropiado para conseguir sus fines.



6. Firmas e ideología en prensa. Autoría de los diferentes textos periodísticos de opinión y sus estilos. Diversos caminos para detectar la línea ideológica de la actual prensa.



Temario Práctico



1. Identificar, en equipo, los géneros periodísticos informativos e interpretativos y los de opinión en

distintos periódicos. Diferenciar, también, los principales géneros de opinión por su finalidad,

características textuales y ubicación: editorial, suelto, artículo, columna, comentario, crítica,

cartas de los lectores, defensor del lector y humor.



2. Identificar las estrategias argumentativas utilizadas en los diferentes textos periodísticos de opinión

en un corpus y aplicarlas en textos de los alumnos.



3. Identificar las figuras retóricas utilizadas en los diversos géneros periodísticos de opinión en un corpus y aplicarlas en textos de los alumnos.



4. Analizar la línea ideológica de varios periódicos y autores.



5. Elegir los editoriales del día en prensa siguiendo la actualidad y el establecer el planteamiento que seguirán esos editoriales.



6. Redactar un editorial.



7. Visualización de una película actual y redacción de la crítica periodística de la misma.



8. Lectura de un libro y redacción de la crítica periodística del mismo.



9. Redactar una columna periodística.

MethodologyToggle Navigation

A lo largo del curso se realizarán prácticas de diversas tipologías que serán valoradas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El examen final tendrá parte teórica y práctica que se valorarán por separado. Para superar la asignatura, el alumno tendrá que aprobar ambas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria extraordinaria



El examen final tendrá parte teórica y parte práctica que se valorarán por separado.

La parte teórica supondrá el 40% de la nota final. Y, la práctica, el 60% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Compulsory materialsToggle Navigation

Prensa

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Emy Armañanzas y Javier Díaz Noci, Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Universidad del País Vasco, Bilbao 1996.

Emy Armañanzas, ¿Discurso periodístico y discurso literario. En torno a la retórica¿ en: Javier Salaverría y Javier Sánchez Marcos (coords.), Euskadi, back-ground, Universidad del País Vasco, Bilbao 1993, pp. 31-49.

------ ¿Las voces de la opinión en el periodismo español. Una visión crítica¿ en: VV.AA., Los nuevos testigos de la realidad, Bilbao 1996, Universidad del País Vasco, pp. 99-116.

Mary Luz Vallejo Mejía, La crítica literaria como género periodístico, Eunsa, Pamplona 1993.

Concha Edo, La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid, Ariel, Barcelona 1994.

Chaim Perelman y L. Olbrechts-Tytec, Tratado de la argumentación, Gredos, Madrid 1989.

Fernando López Pan, La columna periodística. Teoría y práctica El caso de Hilo Directo, Eunsa, Pamplona 1996.

Luisa Santamaría y Mª Jesús Casals, La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión, Editorial Fragua, Madrid 2000.

José Luis Peñalva, El loco de la columna, Universidad del País Vasco, Bilbao 2008.

In-depth bibliography

Emy Armañanzas, "Discurso periodístico y discurso literario. En torno a la retórica" en: J. Salaverría y J. Sánchez Marcos (coords.), Euskadi, back-ground, Universidad del País Vasco, Bilbao 1993, pp. 31-49.
----"Las voces de la opinión en el periodismo español. Una visión crítica" en: VV.AA., Los nuevos testigos de la realidad, Bilbao 1996, Universidad del País Vasco, pp. 99-116.
Fernando López Pan, La columna periodística. Teoría y práctica El caso de Hilo Directo, Eunsa, Pamplona 1996.
Luisa Santamaría y Mª Jesús Casals, La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión, Editorial Fragua, Madrid 2000.

Web addresses

http://www.elmundo.es http://www.elpais.es http://www.lavanguardia.es http://www.scholar.google.es http://www.biblioteka.ehu.es/p006-8858/es/contenido/enlace/biblioteca_inf_bibliografica/es_bibliogr/bases_datos.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

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