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Ethics and Media27115

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27115

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Deontología y Medios de Comunicación es una materia transversal del Grado en Periodismo. Si bien, esa incidencia es más notable en aquellas asignaturas sobre las que se construye el mensaje que recibe la ciudadanía, como son: la lengua y su adecuado uso, la redacción -sea en prensa, radio, televisión o Internet-, los diferentes géneros periodísticos, o los elementos gráficos que acompañan a las informaciones.

En esa contextualización no puede quedar al margen la contribución de la sociología, la estadística o el derecho, por ser ejes que comparten, entre otros juicios y características, reflexión, análisis, interpretación y contenido sobre el mensaje, sus destinarios y la repercusión social e incluso jurídica de la praxis periodística.

Ética y periodismo es, en definitiva, un binomio indisoluble, garante de la veracidad que los profesionales y los medios deben trasladar si quieren ser creíbles y útiles. La ética y deontología presiden cada acto del proceso productivo de los medios de comunicación, tradicionales y online, pero exige, a su vez, un conocimiento previo de otras disciplinas, así como un refuerzo continuo de cuantos avances y transformaciones se den en el ámbito político, social, económico y cultural.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1-Distinguir las características de los distintos géneros periodísticos en lo que hace referencia a su lenguaje y estructura.

2-Redactar informaciones de estructura simple, aplicando las características narrativas y de titulación propias de este género.

3-Valorar la importancia informativa de los hechos y las fuentes.

4-Familiarizarse con el contexto laboral y socio-económico en el que se desarrolla la actividad periodística.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEORÍA

1.-La interpretación en la actividad periodística.

2.-Lenguaje periodístico y géneros

3.- La noticia y su redacción

4.-El titular informativo

5.-El primer párrafo de la información

6.-El cuerpo de la noticia

7.-La valoración de las noticias

8.- Las fuentes de información

9.-La actividad periodística en el contexto legal

10-El ecosistema mediático en España

11.-La información para la web

PRÁCTICAS

1-Seleccionar de Internet tres ejemplos de géneros informativos, otros tres de géneros interpretativos e idéntico número de géneros de opinión.

2-Suceso con víctimas mortales

3-Sucesos con víctimas mortales y elementos de rareza.

4-Suceso sin víctimas mortales.

5-Conversión de un reportaje en noticia (1).

6-Conversión de un reportaje en noticia (2).

7-Conversión de un reportaje en noticia (3).

8-Elaboración de una noticia de citas (1).

9-Elaboración de una noticia de citas (2).

10-Elaboración de una noticia de citas (3).

11-Práctica para profundizar en uno de los bloques anteriores (sucesos, conversión de reportajes, noticia de

citas; a elección del profesor).

12-Noticia original elaborada por los propios alumnos.



MethodologyToggle Navigation

Las prácticas se desarrollarán en las salas MultiMedia de la Facultad.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-El examen teórico consistirá en contestar de forma concisa a un número de preguntas que oscilará entre 5 y 10.

-El examen práctico consistirá en realizar un supuesto práctico muy similar a cualquiera de los que se hayan realizado durante el curso.

-La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en la Teoría y en la Práctica. Para que se realice dicha media, es imprescindible obtener, al menos, un 4 en ambos apartados. En caso contrario, el/la alumno/a tendrá que volver a examinarse de la parte suspendida.

-Aquellos alumnos que demuestren un nivel de destreza óptimo en la realización de las prácticas estarán exentos de realizar el examen práctico final. El/la profesor/a les propondrá una nota para el apartado práctico de la asignatura. Si el/la alumno/a no estuviera de acuerdo con dicha nota, podrá presentarse al examen práctico final.

-El/la profesor/a podrá proponer trabajos prácticos voluntarios para mejorar la nota de la teoría y/o la práctica.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



En esta convocatoria, el alumnado tendrá que cumplir los mismos requisitos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.

No obstante, si el o la estudiante desea mantener la nota de la parte aprobada en la convocatoria ordinaria, se le respetará y solo tendrá que examinarse de la parte no superada.

Compulsory materialsToggle Navigation

y

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2009): Redacción Informativa en Prensa. Ariel, Barcelona.

-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2003): Fundamentos de peridodismo impreso. Ariel, Barcelona.

-ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.M.; PALAZIO, G. (2000): Kazetaritzaren hasi-masiak. UPV-EHU, Leioa.

-BENAVIDES, J.L. y QUINTERO, C. (2005): Escribir en prensa. Pearson, Madrid.

-CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. (coord.) (2003): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona

In-depth bibliography

-AGENCIA EFE (2011): Libro de estilo urgente. Galaxia Gutenbert, Barcelona
-BERRIA. (2006):Estilo liburua. Berria Euskal Editoria, Donostia.
-CASASUS, J.M. y NUÑEZ LADEVEZE, L. (1991): Estilo y Géneros periodísticos. Ariel, Bardelona.
-EDO, Concha. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. Comunicación Social, Sevilla.
-EL MUNDO (1996): Libro de estilo. Temas de Hoy, Madrid.
-EL PAIS. (2003) Libro de Estilo. Aguilar, Madrid.
-GOMIS, Lorenzo. (1993): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós, Barcelona, 1993.
-MARTÍNEZ SOUSA, J. (2003): Libro de estilo de Vocento. Trea, Gijón.
-PÉREZ FUENTES, J.C. (coord)(2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. UPV/EHU, Leioa.
-RODRIGO ALSINA, Miquel (1999). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona.
-SALAVERRÍA, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Eunsa, Pamplona.
-SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto, Barcelona.
-TASCÓN, M. (2012): Escribir en Internet. Galaxia Gutenberg, Barcelona.

Journals

Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico.
Comunicación y Sociedad.
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave.
Revista Latina de Comunicación.
Telos
Textual and Visual Media
Zer. Revista de Estudios de Comunicación.

Web addresses

http://labuenaprensa.blogspot.com.es
http://www.malaprensa.com/
http://www.periodistas21.com/
http://www.ramonlobo.com/
http://www.fape.es/
http://www.elultimorecurso.es/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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