XSL Content

Press Publications27116

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27116

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Edición en Prensa es una asignatura que responde a la fase final del proceso de producción de informaciones en los medios escritos. El trabajo de edición, en cualquier Redacción como en toda actividad literaria, es el de corrección y perfeccionamiento del texto, que debe quedar listo ya para su publicación. Ello supone considerar cada texto de manera individual (y, por tanto, corregirlo, pulirlo, completarlo, documentarlo si fuera preciso, añadir o recortar según las necesidades del medio en cada momento) y en su conjunto, lo que lleva a evitar repeticiones de fórmulas lingüísticas en títulos, esquivar las incoherencias entre texto e imágenes, buscar una homogeneidad de estilo en el interior de cada sección, evitar contradicciones y repeticiones, etc.). La edición es también un trabajo de planificación constante y de actualización permanente, y como tal se explica a los alumnos para que comprendan de la mejor manera posible la esencia del trabajo de una Redacción que menos conocido resulta para los destinatarios de la información y la opinión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:



1. Selección, organización y composición de las noticias que forman parte del producto informativo.



2. Capacidad de corrección y adecuación de los textos y las informaciones a las normas estilísticas de la profesión.



3. Mejorar la expresión escrita.



4. Conocer la actualidad informativa

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario teórico:



1. El medio como ventana al mundo. Una visión coherente de la realidad. La división en secciones como forma de ver el mundo.



2. Los libros de estilo de cada medio y su función. Diferencias entre libros de estilo y diccionarios o compilaciones de normas ortográficas.



3. La figura del editor frente al viejo corrector de textos. El llamado 'lenguaje colectivo' de la prensa y la función del editor. Los textos como piezas de un mosaico que deben verse individualmente y en su conjunto.



4. La labor de documentación. Datos complementarios para el texto. La construcción de piezas de acompañamiento.



5. La precisión. El uso de términos precisos. Sustitución de términos ambiguos por datos. La importancia de no dejar cabos sueltos en el relato.



6. La concisión. El uso de construcciones directas. Evitar las frases sin contenido. La elección adecuada de cada término.



7. La relación entre texto y material gráfico. Cómo el uso de fotografías puede alterar el relato. Las infografías como forma de liberar el texto de datos numéricos y descripciones.



8. La actualización de la información. La tarea de los editores en el trabajo con nuevos datos. La cadencia de las ediciones: cambios de planteamiento informativo que supone. La actualización en medios digitales.



9. La limpieza del lenguaje. El uso de términos coloquiales, peyorativos o malsonantes. Sexismo en el lenguaje. Desterrar los tópicos.



10. Los títulos. El papel de cada título respecto de su texto y del conjunto de la página y la sección. Trabajar con los elementos de cada cabecera y su relación con el contenido gráfico de las páginas.



Temario Práctico:



1. Identificación de los errores expresivos, de estilo periodístico y tratamiento informativo de varios reportajes.



2. Comparación de tres libros de estilo de tres medios de comunicación.



3. Elaboración de una noticia a partir de una nota de prensa.



4. Ejercicios de corrección expresiva y precisión lingüística.



5. Conversión de una entrevista en estilo directo a una en estilo indirecto.



6. Reescribir varios textos para adecuarlo al estilo periodístico.



7. Conversión de un reportaje en una noticia.



8. Corrección de un reportaje: corrección expresiva, práctica profesional, estilo periodístico y tratamiento informativo.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de los alumnos:

1) Corrección gramatical de los textos

2) Conversión de los mismos: de textos reportajeados a puramente informativos, y viceversa.

3) Cambio en la titulación: de títulos informativos a indicativos, y viceversa.

4) Complementación de textos, añadiendo recuadros de documentación, o con breves historias de interés humano…

5) Actualización de los textos y planificación para casos de noticias previstas y programadas.

6) Búsqueda de datos para realizar todas las tareas anteriores.

7) Análisis de textos publicados en medios para comprobar cómo se realizan las tareas de edición y si hay errores en las mismas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura será mixta.



Convocatoria ordinaria:



El 70% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. El 30% restante se distribuirá entre los trabajos en grupo y la exposición de los mismos. En el caso de no aprobar a través de la evaluación continua una de las dos partes, o las dos, la evaluación se realizará a través de un examen teórico y/o práctico final. Es necesario superar tanto la parte práctica como la parte teórica para aprobar la asignatura.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria extraordinaria:



En la convocatoria extraordinaria la evaluación se hará a través de un examen teórico y un examen práctico. La distribución de la nota será igual que en la convocatoria ordinaria: 30% parte teórica; 70% parte práctica. Es necesario superar tanto la parte práctica como la teórica para aprobar la asignatura.

En ambos casos, para renunciar a una convocatoria, será suficiente no presentarse al examen. En ese caso, la nota será No presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Libros de estilo: El País, Vocento, El Mundo, EITB, Vocento, Berria, BBC.
AGENCIA EFE (2000). Manual de español urgente. Madrid: Editorial SM.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography





Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Madrid, Taurus, 1997.

Gómez Torrego, Leonardo. Manual de español correcto I y II. Madrid, Arco, 1995.

Gómez Font, Alberto. Donde dice¿ debiera decir. Gijón, Trea, 2006.

Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona, Aguilar, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar, 2003.

Millán, José Antonio. Perdón, imposible. Barcelona, RBA, 2005.

Martínez de Sousa, José. Tipografía y ortotipografía del español actual. Asturias, Trea, 2008.

Senz Bueno, Silvia. Normas de presentación de originales para la edición., Trea, 2001.

In-depth bibliography


BEZUNARTEA, Ofa; DEL HOYO, Mercedes; MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
CASSANY, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
QUESADA, Montserrat (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
SENZ BUENO, Silvia (2001). Normas de presentación de originales para la edición. Gijón: Trea

Web addresses

http://www.rae.es
http://www.fundeu.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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11:00-13:00 (2)

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11:00-13:00 (3)

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31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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