XSL Content

Final Year Project27127

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
12
Code
27127

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito para poder optar al título de Grado de Periodismo. Forma parte del bloque de asignaturas obligatorias de 4º curso de este grado y computa por 12 créditos.



El TFG supone la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integran y desarrollan los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del grado. Para el desarrollo de este trabajo el alumnado del Grado de Periodismo podrá optar por, (i) realizar un trabajo de investigación individual y original relacionado con la comunicación ó, (ii) diseñar y realizar un proyecto, o (iii) realizar un trabajo de carácter creativo. En estos trabajos deberá quedar de manifiesto que el alumnado ha asimilado las competencias tanto de ámbito teórico, como práctico y metodológico que se han ido trabajando a lo largo de los cuatro cursos del grado.



En el TFG debe quedar de manifiesto que el alumnado ha asimilado las competencias teóricas, prácticas, instrumentales y metodológicas que se han ido trabajando a lo largo de los cuatro años de estudios. Por ello, su desarrollo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios y realizar propuestas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, facilitando el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

GENERALES DE LA TITULACIÓN

-Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (G007)

-Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación. (G006)

-Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación. (G004)

-Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. (G001)

-Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos. (G005)



TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

-Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación. (G008)

-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas. (G002)

-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información. (G003)

Theoretical and practical contentToggle Navigation

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Con carácter general, los TFG en el GRADO DE PERIODISMO tendrán alguna de las siguientes estructuras:

1.Trabajos de investigación, análisis, revisión o reflexión bibliográfica, de carácter más teórico que práctico, que siguiendo un método científico proporcionen un conocimiento objetivable, contrastable y pertinente de su objeto de estudio.

2.Desarrollo y aplicación de proyectos, de marcado carácter práctico y aplicable, que no se materializan en una obra final sino en una serie de directrices y planificaciones.

3.Trabajos de carácter creativo y experimental, en los que la propia obra constituye la materialización del proceso creativo.



LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN tendrán la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del objeto de investigación, determinación de los objetivos del trabajo, hipótesis de trabajo, resumen sobre el estado de la cuestión.

-Metodología: Definición de la misma y explicación de su adecuación al objeto de estudio.

-Desarrollo: Desarrollo del contenido y de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

-Conclusiones: Ordenadas en coherencia con los objetivos planteados en la introducción.

-Bibliografía: Los libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. consultados.

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado. Estos datos estarán convenientemente anonimizados y su inclusión ha de guiarse por principios éticos.



LOS PROYECTOS, irán acompañados de una memoria que explique la labor realizada, con la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del proyecto o la obra, de sus objetivos y de su contexto y precedentes.

-Desarrollo: Descripción de la labor realizada y viabilidad del proyecto.

-Conclusiones: Explicadas en relación a las competencias de la titulación que se han desarrollado con el trabajo.

-Bibliografía/Referencias: Relación de los materiales empleados.

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado.



LOS TRABAJOS DE TIPO CREATIVO deberán ir acompañados de una memoria que explique la labor realizada, con la siguiente estructura orientativa:

-Portada: título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico. Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Memoria explicativa: origen de la idea, interés y contextualización del tema, objetivos e intenciones del autor/a (qué se ha deseado plasmar), justificación del enfoque (por qué de esa forma).

-Referencias audiovisuales: documentación, antecedentes y fuentes de inspiración.

-Cronograma de trabajo y desarrollo del proceso creativo.

-Bibliografía: libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. consultados.

-Anexos: cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las pruebas que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las entrevistas, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado.

En función del tipo de obra pueden añadirse otros apartados como sinopsis, desarrollo de personajes, localizaciones, guiones literarios o técnicos, etc.

MethodologyToggle Navigation

El TFG tiene una duración de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del alumno o alumna (presenciales y no presenciales).

Las horas presenciales comprenden los seminarios recibidos por el estudiante, las tutorías y la defensa pública.

Las no presenciales están destinadas al trabajo autónomo del alumnado y en ellas se realizarán las actividades encaminadas a la elaboración, redacción y preparación de la defensa pública del TFG.



a) TUTORIZACIÓN

Corresponde al director/a quien será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, así como de orientar y supervisar el seguimiento y desarrollo del mismo. A lo largo del proceso, velará por el cumplimiento de los objetivos fijados y las competencias adscritas al grado. Una vez finalizado el TFG, y antes de su defensa pública, deberá emitir un informe escrito que se trasladará al estudiante o el estudiante y al tribunal propuesto.

La labor de TUTORIZACIÓN se realizará, de manera orientativa, de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

1ª sesión. Noviembre. Definición del tema dentro del área temática asignada en la preinscripción. Calendario de trabajo.

2ª sesión. Diciembre. Primera reunión de seguimiento.

3ª sesión. Enero/Febrero. Segunda reunión de seguimiento.

4ª sesión. Marzo/Abril. Tercera reunión de seguimiento.

5ª sesión. Mayo. Entrega del trabajo final al tutor/a y preparación de la defensa pública.



b) ASPECTOS FORMALES

-La extensión del TFG será orientativamente de entre 10.000 y 12.000 palabras, sin incluir los anexos para los trabajos de investigación y proyectos y de 5.000-6.000 palabras para las memorias de los trabajos de tipo creativo.

-La bibliografía debe ser citada adecuadamente siguiendo alguno de los estilos estandarizados, por ejemplo, APA, UNE, Harvard, o la "Guía para la inserción de citas y el manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación" elaborada por la Facultad.

-Las tablas deben estar numeradas e identificadas el título y la fuente de la que se extraen.

-Está totalmente prohibida la introducción literal de partes de textos, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté perfectamente citado en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero. A los efectos, se informa al alumnado de que el profesorado de la Facultad tiene a su disposición herramientas para la detección y la prevención del plagio tanto en el proceso de tutorización como en el momento de la presentación y defensa del TFG.



c) ASPECTOS ÉTICOS

En relación a la ética de la investigación y cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera, se tendrán como referencia las pautas y recomendaciones emitidas por el Comité de ética en la investigación con seres humanos (CEISH) de la UPV/EHU (TFG_Informe CEISH 2014)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 25
    • Individual works (%): 75

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1-El alumnado deberá solicitar defensa en GAUR y subir el trabajo a la plataforma ADDI en el periodo establecido por el calendario de TFG aprobado por centro para el correspondiente curso académico. En el caso de que la naturaleza del trabajo requiriera de otro medio, el alumnado deberá entregar cuatro copias en el Decanato.

2-La defensa del TFG será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial.

3-Cada estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. La duración máxima del acto de defensa del TFG (exposición del alumno/a e intervención del tribunal) será de 20 minutos.





EVALUACIÓN DEL TFG

Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde al estudiante o a la estudiante conforme a la evaluación de los siguientes elementos:



a) PROCESO DE TRABAJO, a partir del INFORME DEL DIRECTOR Ó DIRECTORA. Se evaluará el interés, complejidad y originalidad del trabajo, dedicación e implicación del alumnado, cumplimiento de los plazos en la realización del TFG.



b) TRABAJO ESCRITO. Se evaluará en cada modalidad acorde a los siguientes criterios:

b1. Modalidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Selección y justificación del objeto de estudio. Planteamiento del problema, marco teórico y/o estado de la cuestión. Diseño metodológico. Resultados, análisis de datos y conclusiones. Calidad en la redacción.

b2. Modalidad PROYECTOS: Selección y justificación del proyecto. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Calidad y coherencia técnica y creativa, rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad y desarrollo del dossier y la memoria del proyecto.

b3. Modalidad TRABAJOS DE TIPO CREATIVO Y EXPERIMENTAL. Documentación y búsqueda de referencias textuales y visuales. Diseño y desarrollo del proceso creativo. Coherencia artística y creativa, y rigor conceptual de la propuesta artística. Calidad técnica.Calidad y desarrollo del dossier y la memoria de la obra.



c) DEFENSA ORAL. Se evaluará conforme a los siguientes criterios:

-Calidad de los recursos utilizados en la presentación del trabajo.

-Claridad expositiva.

-Capacidad de comprensión y respuesta a las cuestiones planteadas.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para presentar el TFG el alumno/a deberá matricular el TFG en los plazos establecidos por el centro acorde con el calendario de TFG correspondiente al curso académico.

-Para hacer uso de la convocatoria el alumno/a deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará la renuncia automática de la convocatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los mismos que en la convocatoria ordinaria.

CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para hacer uso de la convocatoria el alumno/a deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará una renuncia automática de la convocatoria.

-La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Compulsory materialsToggle Navigation

NO HAY

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

In-depth bibliography

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

Journals

REVISTAS

Web addresses

DIRECCIONES DE INTERNET
GUIAS DE ESTILO