XSL Content

Basic Conservation of Sculptural Works in Different Media26910

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26910

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura troncal, a cursar por todos los alumnos del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el estudio de los Bienes Culturales Escultóricos y por extensión los objetos tridimensionales museables.

Se analizan los elementos que los constituyen, las características de cada soporte, los agentes de alteración y deterioro de los mismos a los que pueden ser vulnerables, así como las patologías que provocan.

También se asientan lasEsta asignatura tiene una estrecha vinculación con el resto de asignaturas impartidas en los dos últimos cursos del Grado de Conservación y Restauración, f

undamentalmente con la asignatura Restauración de Obras Escultórica Sobre Diferentes Soportes de la cual constituye la base, con Técnicas Escultóricas que la complementa, así como con las asignaturas, Conservación Preventiva, Teoría de la Conservación y Criterios de Intervención, Fundamentos Científicos de la Conservación y Restauración y Examen Técnico y Documentación.

bases para el registro y documentación de los mismos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

N º 1E Contextualizar el Bien Cultural Escultórico entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión



N º 2E Diferenciar las características y propiedades de los diversos soportes que constituyen los Bienes Culturales Escultóricos



N º 3E Reconocer los agentes de alteración y deterioro de los Bienes Culturales Escultóricos mediante examen organoléptico en la medida que este método permite.



Nº 4E Diagnosticar y reconocer las patologías comunes de la obra escultórica mediante examen organoléptico en la medida de la limitación del método.



Nº 5E Tener capacidad para registrar y documentar fichas técnicas utilizando léxico específico.



3.2 Competencias Transversales:



N º 1T Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



N º 2T Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión en esta área de conocimiento.



N º 3T Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



3.3 Competencias del curso que se trabajan:

N º 1C Comprender los principios básicos de la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con respecto a la obra y las características de los materiales a emplear.









Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema I.

Conservación de Obra Escultórica y Bienes Culturales tridimensionales

¿ Conservación de obra escultórica

¿ Pequeño y Gran Formato

o Bienes Muebles

o Bienes Inmuebles

¿ Metodología y protocolos de estudio

o Carpetas

o Dossier

o Fichas

o Registro fotográfico

o Fondos virtuales



Tareas y actividades:

El alumnado realizará una serie de trabajos para estructurar las prácticas de la asignatura mediante las cuales reforzará los contenidos teóricos. En primer lugar la actividad consistirá en la organización de carpetas, dossier y fichas de registro para establecer de forma ordenada lo que serán los fondos escultóricos virtuales, que se manejaran como soporte didáctico de la asignatura.

Fondos virtuales: El alumnado seleccionará una serie de obras a través de bibliografía, Internet, museos etc., representativas para la consecución de las competencias.

Competencias:

Nº 1E



Tema II.

Soportes y materiales que constituyen los Bienes Culturales Escultóricos y Bienes Culturales tridimensionales

¿ Materiales orgánicos

¿ Materiales inorgánicos



Tareas y actividades:

Las tareas y actividades de esta parte del temario consisten en la elaboración de fichas técnicas de los fondos virtuales, organizadas en función de Bienes muebles, Bienes inmuebles y tipo de soporte.

Búsqueda bibliográfica.



Competencias:



N º 1E, 5E,1T,2T,1C



Tema III.



Soportes mas frecuentes en los tratamientos de prevención conservación y restauración de la escultura clásica en la Península Ibérica y ámbito europeo

¿ Características y propiedades de diversos soportes escultóricos clásicos

o Madera

o Piedra

o Metales

¿ Recursos científicos para la identificación de los materiales

¿ Elementos incorporados a las obras escultórica

o Elementos de unión, protectores, anclajes, policromías, otros

Tareas y actividades:

Búsqueda bibliográfica

Registro fotográfico de obras escultóricas representativas del contenido teórico con signos de alteración y/o degradación, procedentes de diversos fondos, museos, vía internet o del propio fondo virtual del alumno etc., y elaboración de fichas técnicas en relación a los diferentes soportes destacando las características y propiedades de los mismos.



Competencias:



N º 2E, 5E, 1T, 2T, 3T, 1C





Tema IV.

Metodología para la observación y documentación del estado de conservación de una obra escultórica y su conservación

o Observar

o Reconocer

o Valorar

o Diagnosticar

o Documentar

o Manipular

o Intervenir

o Léxico

o Argumentación técnica

Tareas y actividades:

Con los datos obtenidos en las tareas de los temas ya dados (dossier, fichas técnicas y fondo escultórico virtual) el alumno irá estructurando un informe básico de una obra escultórica.



Competencias:



N º 5E, 1T, 2T, 3T, 1C,



Tema V.

Agentes de alteración y deterioro de las Obras Escultóricas

o Agentes endógenos

o Agentes bióticos

o Agentes abióticos

o Agentes exógenos

o Agentes bióticos

o Agentes abióticos



Tareas y atividades:

Estúdio, búsqueda bibliográfica y consulta sobre los contenidos impartidos.

Incorporación a las fichas técnicas de los fondos virtuales reseñados en el tema III los agentes de alteracion y/o deterioro de los mismos.



Competencias:

Nº 3E, 5E, 1T, 2T,3T,1C











Tema VI

Patologías comunes de la obra escultórica clásica

o Patologías soporte madera

o Patologías sopor te pétreo

o Patologías soporte metales



Tareas y actividades:

Estúdio, búsqueda bibliográfica y consulta sobre los contenidos impartidos.

Incorporación a las fichas técnicas de los fondos virtuales reseñados en el tema III las patologias que presenten las obras.



Competencias

Nº 4E, 5E, 1T,2T,3T,1C



Tema VII

Presentación de trabajos





Tareas y actividades:

Presentación y exposición oral de los trabajos realizados como tareas y actividades de los distintos temas contemplados en la asignatura. En su conjunto contribuyen a alcanzar las competências propuestas.



Competencias:



Nº 1T, 2T, 3T



MethodologyToggle Navigation



Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas impartidas por los profesores y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumno en las que refuerza y amplia los contenidos teóricos.

Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 15
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
    • Individual works (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación

Examen escrito de respuesta corta ............................. 50%



Prácticas: realización de trabajos individuales

Valoración de Contenido Forma y Exposición ................... 50%





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación

Examen escrito de respuesta corta y de respuesta a desarrollar 50%



Prácticas: realización de trabajos individuales

Valoración de Contenido Forma y Exposición 50%

Compulsory materialsToggle Navigation

Se recomienda el ordenador portatil para la realizacion de los ejercicios prácticos, búsqueda de datos, elaboracion del museo virtual y presentación de los trabajos.
Tambien se recomienda camará fotográfica para la captacion de imagenes de obra real.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Alvarez Alvarez José Luís Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley de 25 de junio 1985 Ed. Civitas, S.A. Madrid 198

Benoist L. Musées et museologie Presses Universitaires de France Vendome 1971

Brandi Cesare Teoría de la Restauración Roma 1963

Diaz Martos Restauración y Conservación del Arte Pictórico Arte Restauro S.A. Madrid 1975

Doerner Max Los materiales pictóricos y su empleo en el Arte Ed. Reverte SA. Barcelona 14 ed. 1982

Garcia Fernández Javier Legislación sobre Patrimonio Histórico Ed. Tecnos Madrid 1987

Heinrich E., Identificación microscópica de los minerales Urmo S.A. Ediciones Bilbao 1977

Hours Madelein Analyse scientifique et conservation des peintures Ofice du Livre Fribourg 1976

Lazzarini Lorenzo Laurenzi Tabasso Marisa Il Restauro della pietra Cedam Padova 1986

Liotta Giovanni Gli insette e i danni del legno. Problemi di restauro Nardini Editore Firenze 1991

1/4

Matteine Mauro, Moles Arcangelo Scienza e Testauro. Metodi di indagine Nardini Editore Firenze 1984

Plenderleith Harold J. La conservación de antigüedades y Obras de Arte, Arqueología y Etnografía Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes

Taylor G. La madera Editorial Blume Barcelona 1978

UNESCO La conservación de los Bienes Culturales Museos y Monumentos 1969

Andre Jean Michael Restauración des sculptures Office du Livre S.A. Bribourg Luisse 1977

Arquillo Francisco El retablo Mayor de la Catedral de Sevilla Monte de Piedad y Caja de Ahorros Sevilla 1981

Machinery M. Guía del campo de los insectos de España y de Europa Editorial Omega S.A. Barcelona 1977

Mourier H. Winding O., Guía de los animales parásitos de nuestras casas Ed. Omega S.A. Barcelona 1979

Schweingruber Fritz H., Anatomie Microscopique du bois Institu Federal de Recherches sur la Foret, la neite et la pausage

Birmensdorf 1990

Bazzi María Enciclopedia de las técnicas pictóricas Ed. Nogues Barcelona 1965

Brachert Thomas La Patina Ed. Nardidni Firenze 1990

Brandi C. The cleaning of paint in relation to patina, varnish and glazes The Burlingthon Magazine X C1, Londres 1949

Garate Rojas Ignacio Las artes de la cal Colección del Patrimonio Artístico. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ministerio de Cultura Madrid 1993

Gómez González María Luisa Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ministerio de Cultura

Harley R.D. Artist Pigments Butterworth Scientific London 1982

Masschelein Kleiner L. Liants vernis et adhesives anciens Institut Royal du Patrimonie Artistique Bruselas 1978

Masschelein-Kleiner L. Ancien Bilding media, varnishes and adhesives ICROM Roma 1985

Ashurst J., and Dinmes E. The conservation of building and decorative stone Butterworth Heinemann London 1990

De Angelis D¿Ossat Guide to the methodical study of monuments and cause of this determination ICROM Roma 1982

Jornadas sobre Restauración y Conservación de Monumentos Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ministerio de Cultura Madrid 1991

Torraca Giorgio Materiaux de contruction poreaux ICROM Roma 1986

Vitrubio Polion Marco Los diez libros de arquitectura Serie Arte y Arquitectura nº 4

Whitten D.g.A. Diccionario de Geología Ed. Alianza Madrid 1980

















In-depth bibliography

Alvarez Alvarez José Luís Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley de 25 de junio 1985 Ed. Civitas, S.A. Madrid 198
Benoist L., Musées et museologie Presses Universitaires de France Vendome 1971
Brandi Cesare Teoría de la Restauración Roma 1963
Burges David Chemical Science and Conservation Macrillan Education London 1990
Hours Madelein Analyse scientifique et conservation des peintures Ofice du Livre Fribourg 1976
Masschelein Kleiner L., Les Solvants Institut Royal du Patrimoine Artistique
Matteine Mauro, Moles Arcangelo Scienza e Testauro. Metodi di indagine Nardini Editore Firenze 1984
Brandi C., The cleaning of paint in relation to patina, vernish and glazes The Burlingthon Magazine X C1, Londres 1949
Ashurst J., and Dinmes E. The conservation of building and decorative stone Butterworth Heinemann London 1990
De Angelis D¿Ossat Guide to the methodical study of monuments and cause of this determination ICROM Roma 1982




Journals

R&R Restauración y Rehabilitación Ed. UPV Valencia
AKOBE Restauración y Conservación de Bienes Culturales Ed. Zutabe Vitoria-Gasteiz
Actas de Congresos Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Web addresses

http://www.getty.edu/conservation/search/publications
http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones.html
http://ge-iic.com/
http://www.iaph.es/web/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 09:00
  • June : 13-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 09:00
  • June : 13-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AA8 - . (1)
  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (2)