XSL Content

Basic Conservation of Pictorial Works in Different Media I26911

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26911

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Descripción: Asignatura obligatoria del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el conocimiento de los soportes de pintura y escritura que se han venido utilizando a lo largo de la Historia:



Soportes vegetales;

Soportes proteínicos;

Soportes minerales

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Descripción:Asignatura obligatoria del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el conocimiento de los

soportes de pintura y escritura que se han venido utilizando a lo largo de la Historia.

Se dividen en soportes minerales, proteínicos y de origen vegetal. Para ello se centra en su origen geográfico y matérico,

sus sistemas de fabricación, en su decoración, posibles degradaciones y pautas de conservación para controlar las

alteraciones y deterioros, de cara a la Conservación de los Bienes Culturales y Obras de Arte.

Profundiza en el conocimiento de los soportes como elementos sustentantes de las obras de Arte desde sus orígenes

hasta nuestros días.

Las asignaturas que el alumno ha cursado en los dos primeros cursos, en las que de manera práctica trabaja en distintos

soportes, le van a ayudar a una mejor comprensión y adquisición de conocimien-tos para esta asignatura.

También tiene una vinculación con las asignaturas de los dos últimos cursos del Grado de Conserva-ción y Restauración

a las cuales complementa.

Competencias:

Nº 1E Comprender la importancia del conocimiento de los materiales constitutivos de las obras de arte en la

conservación de los Bienes Culturales

Nº 2E Reconocer los diferentes soportes y las patologías que puedan presentar

Nº 3E Capacidad para iniciarse en el diseño de microclimas estables para la conservación de Bienes Culturales de

distinta naturaleza.

Nº 4E Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con las actuaciones de prevención en los Bienes Culturales.

Objetivos:

1. Conocer y diferenciar los diferentes soportes

2. Evaluar posibles degradaciones de los soportes

3. Distinguir las técnicas decorativas aplicadas a dichos soportes

4. Conocer los sistemas de conservación, de los soportes, utilizados a lo largo de la Historia

5. Profundizar en el conocimiento del soporte papel y las técnicas específicas aplicadas a este soporte

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1)Origen de materiales y técnicas en la creación de soportes de Pintura y Escultura.

2)Fabricación de soportes:

2.1 Minerales (tablillas de barro, metales...);

2.2 Proteínicos(cuero, pergamino, seda, caparazones de tortuga, marfiles, huesos...);

2.3 Vegetales (papiro, corteza de abedul, hoja de palmera,láminas de madera, tapa, amate, papel...)

3)Aplicación de técnicas pictóricas sobre los soportes citados

3.1 Técnicas directas

3.2 Procedimientos de estampación

4)Comportamiento de las obras a lo largo de su historia.

4.1 Causas intrínsecas de degradación de los diferentes soportes

4.2 Causas extrínsecas de degradación de los diferentes soportes

5)Medidas de conservación diseñadas a lo largo de la Historia

6)Protocolos de actuación actuales, si son necesarios, para su conservación

MethodologyToggle Navigation



Cuenta con una parte teórica impartida por el profesor; y una parte práctica, a elaborar por el alummno con las pautas planteadas por el profesor.



En la parte teórica se le enseña al alumno a conocer los diferentes soportes, su elaboración y manufactura de las obras, saberlos distinguir (se ponen a su alcance diferentes soportes para que se familiarice con ellos en su distinción).



En cuanto a la parte práctica se le enseña a profundizar en el comportamiento concreto del soporte papel. Muy usado por los artistas y por ellos mismos a lo largo de toda la carrera.

A determinar que técnicas directas o impresas le son más afines (soporte papel) y cuales no son idoneas para una futura conservación de las obras manufacturadas con este soporte.



El alumno debe preparar probetas con distintas clases de papel, aplicarles técnicas

directas o de estampación , como hemos mencionado(cada alumno trabajará con una sola técnica y varios papeles); posteriormente utilizará media docena de disolventes(los más usados en restauración de papel) para evaluar si las limpiezas llevadas a cabo en este soporte con dichos disolventes son compatibles con la técnica aplicada sobre los papeles, y así poder determinar el grado de compatibilidad de soportes papeleros, técnicas y disolventes.



Los resultados obtenidos le llevarán a unas conclusiones que, plasmará por escrito en un dossier que constará de una parte introductoria en la que referencie su interés por la técnica elegida; los datos sobre los orígenes y componentes de la técnica citada; el muestrario elaborado de probetas una vez aplicados los diferentes disolventes, los resultados, coclusiones y bibliografía pertinente.



Todo este trabajo llevado a cabo de forma práctica, y plasmado en el dossier, deberá exponerlo en la clase para que el resto de compañeros pueda tomar notas que le sirvan en el futuro para conocer el comportamiento de los papeles con todas las técnicas y disolventes, trabajados por todos (cada dossier una sola técnica). Con este sistema cada alumno cuenta, al final de la asignatura con los conocimientos de la parte teórica impartida por el profesor y los datos de todas las prácticas aportados por todos los demás compañeros, más las de si mismo.



Además el ejercicio de exposición ayuda al alumno a perder el miedo escenico y a tener soltura a la hora de expresarse en público.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Examen escrito tipo test

- Trabajos individuales

- Trabajos en grupo

- Exposición de trabajos, lecturas...

EVALUACION

1.- Los examenes escritos constan de una combinación de temas a desarrollar, preguntas cortas y comentarios de

diapositivas.

2.- El trabajo individual está relacionado con el conocimiento de los diferentes soportes

La exposición de los trabajos es obligatoria y forma parte de la nota final.

La nota del examen escrito es el 50% de la nota final (30% las preguntas a desarrollar, 10% las preguntas cortas, 10%

los comentarios de diapositivas); el trabajo individual suma el 50% restante (40% la nota del trabajo teorico-practico y

10% la exposición del trabajo)

No se hace la nota media del examen teórico y el trabajo práctico si no están aprobadas ambas partes de dichas notas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



En esta convocatoria el alumno puede venir con toda la asignatura suspendida en cuyo caso se le hará un examen escrito con el mismo nivel de exigencia que en la convocatoria ordinaria; y tendrá, además la obligación de presentar el dossier correspondiente a la parte práctica y defenderlo mediante la exposición del trabajo.



O puede tener una de las dos partes aprobada (teórico o práctica) en cuyo caso se deberá presentar a la parte que le falte superar.



No se hace la nota media del examen teórico y el trabajo práctico si no están aprobadas ambas partes de dichas notas.



Y, al igual que en la convocatoria ordinaria la puntuación del examen escrito es el 50% de la nota final ; el trabajo individual suma el 50% restante (40% la nota del trabajo teorico-practico y 10% la exposición del trabajo)



Compulsory materialsToggle Navigation

Irakasgai honetan landuko diren testu, dokumentu, noten argitaratzea, e.a. Moodle plataforma birtualaren bidez izango da. Era berean, ariketa eta jarduerak bertara igo beharko dira (salbuespenak salbuespen).

Irakasgaian zehar egingo diren ariketa teoriko-praktikoak aurrera eramateko nahitaezko osagarria izango da ordenagailu eramangarria. Ez ekartzekotan ezingo du eragotzi klasean saio presentzialetan ordenagailu bidez egin beharreko lanak egitea

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MARTINEZ DE SOUSA, J. Pequeña historia del libro. 148 págs. Ed. Labor (1987).

VIÑAS, V.; VIÑAS, R. Las técnicas tradicionales de Restauración. Págs. 35-37. Programa General de Información y

UNISIST. París. 1988.

GEORGES, J. L¿écriture mémoire des homes. 224 Págs. Ed. Découvertes Gallimard Archeologie. (1987).

VIÑAS, V.; VIÑAS, R. Las técnicas tradicionales de Restauración. Págs. 35-37. Programa General de Información y

UNISIST. París. 1988.

MAYER, R. Materiales y técnicas del Arte Págs. 199-223. Ed. Hermann Blume (1985).

MONOGRA, B. Papirus: Structure and Usage. 90 págs. Ed. M. L. Bierbrier. (1986).

CLERC-JUNIER, J. ; NEUCHATEL, K. La soie. Suisse. 1986

PARKINSON,R.; QUIRKE,S. Papirus. 96 pags. Ed. British Museum. (1995).

RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de

Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).

In-depth bibliography

VVAA. "Vellum and Parchment". 108 págs. The journal of the Institute of Paper Conservation. Vol. 16. (1992).
DOIZY,M.;FULACHER,P. Papiers et Moulins. 265 pags. Ed. Technorama.(1989).
VV. AA. Papyrus, Tapa, Amate & Rice Paper. Papermaking in Africa, The Pacific, Latin America & Southeast Asia. 146
págs. Ed. BELL. (1983).
VIÑAS, R. Estabilidad de los papeles en las obras de Arte. Pags. 1-34. Ed. MAFRE, S.A.

Web addresses

www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

www.sandracerro.com/util-escrit.pdf

www.terra.es/.../Historia%20de%20la%20escritura/escritura.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 10:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 10:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:30 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 10:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - . (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 12:00
  • June : 16-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • 0AA8 - . (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 12:00
  • June : 16-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • 0AA8 - . (1)