Laboratory: Conservation Materials and their Application26912
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26912
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En la asignatura Laboratorio para el conocimiento de los materiales de conservación y su
aplicación, obligatoria de tercer curso, se introduce al alumno en el conocimiento y
descripción de los productos, materiales y procedimientos que han sido empleados y que
se utilizan hoy en día en los tratamientos de conservación y restauración de obras de
arte. Para ello, se analizan aspectos como su composición, características,
comportamiento a corto y a largo plazo, envejecimiento, compatibilidad o reversibilidad.
El objetivo es conocer los distintos tratamientos y productos que se han utilizado en el
pasado y los que se emplean hoy en día para realizar una elección razonada y
justificada a la hora de aplicar un tratamiento de conservación y restauración
seleccionando el material idóneo según las características de cada intervención
(materiales que componen el bien cultural, alteraciones sufridas, necesidad de
intervenciones, material a tratar, condiciones ambientales, materiales adyacentes…).
Además de estudiar los distintos aspectos y materiales de forma teórica, se realizará por
un lado, un dosier de fichas de materiales empleados en conservación y restauración y
su aplicación y por otro, se realizan prácticas de experimentación de los distintos
productos y procedimientos para trabajar su preparación y aplicación y estudiar sus
resultados.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
-En la asignatura Laboratorio para el conocimiento de los materiales de conservación y su aplicación se introduce al alumno en el conocimiento y descripción de los productos, materiales y procedimientos utilizados en los tratamientos de conservación de obras de arte.
-En el conocimiento de los materiales se considera fundamentalmente las características, comportamiento y aplicaciones de los materiales utilizados en la conservación de obras de arte.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Materiales filmógenos naturales: barnices, aglutinantes, adhesivos y consolidantes; su origen y aplicaciones.
Materiales filmogenos sintéticos: barnices, aglutinantes adhesivos y consolidantes; su origen y aplicaciones.
Soportes naturales: su origen y aplicaciones
Soportes sintéticos: su origen y aplicaciones
Agentes diluyentes: su origen y aplicaciones
MethodologyToggle Navigation
Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que pre-domina el quehacer teórico-práctico a través del cual se realiza las bases de los fundamentos teóri-cas de unos conocimientos específicos.
Esta modalidad de enseñanza implica que no haya un límite preciso entre teoría y práctica. Si bien las bases conceptuales fundamentales se exponen en las exposiciones teóricas, como guía base fundamental del contenido a los trabajos, es, sobre todo a través de la resolución de problemas en la práctica, donde dichos conceptos se enriquecen y desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado como elemento base de la profesión.
Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualiza-do del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres:
Seminarios (2 h/semanales x 15 semanas): se trabajará con los estudiantes matriculados. Este tipo de docencia facilita la asistencia al proceso individualizado de incorporación de contenidos y habilidades al acerbo curricular del alumnado.
Serán los espacios adecuados para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las pro-blemáticas surgidas en la dinámica del curso, debatir en pequeños grupos sobre las tareas encomen-dadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo
Talleres (2,5 h/semanales x 15 semanas (así figura en los marcos de docencia)): Al comienzo de ca-da módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas de los discentes.
Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia de profesorado que le orienta respecto a la adecuación de l
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
- Individual works (%): 70
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Competencia Evaluación (+Ponderación) Criterios de Evaluación Porcentaje
nota final
Nº 1E Evaluación crítica del nivel de consecución de los objetivos formativos propuestos (conceptuales y expresivos) de cada bloque temático a través de las tareas y actividades individuales realizadas. Corrección y pertinencia en las res-puestas aportadas del aprendizaje.
Claridad en el desarrollo conceptual.
Razonamiento adecuado y correcta argumentación e interpretación.
Sensibilidad y calidad en la ejecu-ción de los casos prácticos.
Originalidad y creatividad del trabajo realizado.
Riqueza de recursos comunicaciona-les y dominio de recursos ex-presivos Evaluación continua (25%)
Nº 2E Evaluación crítica continúa del nivel de obtención de los objetivos formativos del con-tenido (conceptual y expresi-vo) de cada bloque temático a través de las tareas y acti-vidades individuales realiza-das. Corrección y pertinencia en las res-puestas aportadas.
Claridad en el desarrollo conceptual.
Razonamiento adecuado y correcta argumentación e interpretación.
Originalidad y creatividad del trabajo realizado.
Riqueza y control de recursos expre-sivos.
Comprensión análisis y sensibilidad estética.
Evaluación continua (25%)
Nº 3E Evaluación crítica de la asi-milación de consecución de los contenidos formativos (demostración de toma de decisiones) de cada bloque temático a través de los tra-bajos y actividades individuales realizadas. Corrección y aptitud en las respues-tas y resultados aportadas.
Claridad en el desarrollo conceptual.
Razonamiento adecuado y correcta argumentación e interpretación.
Comprensión y claridad del trabajo realizado.
Riqueza y control de recursos expre-sivos.
Evaluación continua (25%)
Nº 4E
Nº 5E Evaluación crítica y evolutiva de la comprensión y madu-ración de los conocimientos formativos de los contenidos aportados(teórico y práctico) de cada blo
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna realizará un examen final en el que
se incluirán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
tratados así como con cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos relacionados con las
prácticas realizadas a lo largo del curso. Además de superar el examen escrito, se
deberá presentar una serie de actividades prácticas.
Compulsory materialsToggle Navigation
Caja de Herramientas con pinzas,escarpela,cuter, formones, una table, sierra, pinceles, colas conejo, resinadamar, yeso mate, cera, pinturas al oleo, temperas, esencia de trementina etc.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
CALVO, Ana: Conservación y Restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. Serbal. Barcelona,1997.
HORIE, C.V.: Materials for Conservation. Organic consolidants, adhesives and coatings. Butterworths. Londres,1987.
LIÉNARDY,A; VAN DAMME,P.: Inter Folia. Manuel de Conservation et restauration du papier. Institut royal du Patrimoine artistique Bruxelles. I.R.P.A.Bruselas,1989
MASSCHELEIN-KLEINER, L.: Les Solvants. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruselas, 1978.
MASSCHELEIN-KLEINER,L.: Ancient Binding Media, Varnishes and Adhesives. ICCROM. Roma, 1985
In-depth bibliography
San Andrés, A. (2004). Fundamentos de química y física para la conservación y restauración Madrid: Síntesis.
VV.AA. (2009). Holding it all together : ancient and modern approaches to joining, repair and consolidation (J. Ambers, C. Higgitt, L. Harrison & D. Saunders Eds.). London: Archetype Publications.
VV.AA. (2012). Ciencia para los restauradores : materiales, limpieza, adhesivos y recubrimientos. London: Archetype.
Journals
Kausis : revista de la Escuela Taller de Restauración de Pintura Mural de Aragón
Restauro : revista internacional del patrimonio histórico
La Mantería : revista de la Escuela Taller
Web addresses
http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/
http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista
http://cool.conservation-us.org/coolaic/jaic/index.html
http://www.ucl.ac.uk/archaeology
http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BACETA GOBANTES, FERNANDO
- PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE
- VENEGAS GARCIA, CARLOS
GroupsToggle Navigation
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 12-01-2023 09:00
- June : 15-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (1)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 12-01-2023 09:00
- June : 15-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AB1 - Taller Restauración Madera - . (1)
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 12-01-2023 09:00
- June : 15-06-2023 09:00
Classroom(s)
- AULA TEÓRICA 00M10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2023 09:00
- June : 13-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)
31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) 11:00-12:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2023 09:00
- June : 13-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)