XSL Content

Basic Conservation of New Plastic Proposals26913

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26913

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN



Fundamentos de la Conservación de las Nuevas propuestas plásticas, es una signatura troncal, obligatoria para el alumnado que curse el Grado en Conservación Restauración.

Está concebida para proporcionarles los conocimientos esenciales sobre la evolución socio-política asociada a la revolución industrial, que generó importantes cambios a nivel filosófico y estético en la Europa de entre 1850-1900.

Se hace hincapié en la influencia de la revolución industrial en el arte, junto al desarrollo de nuevas tecnologías puesto que sobre ello se asienta la aparición de las Nuevas propuestas plásticas, caracterizadas por su elevado índice de experimentalidad.

Su comprensión, implica su valoración, algo esencial para su Conservación, incuestionable cuando pasan a formar parte del catálogo de Bien Cultural.

Se introduce al alumnado en el conocimiento de algunos aspectos legales y de formación, que a su vez se vinculan con la metodología específica para la Conservación de Arte Contemporáneo.

Los contenidos tienen carácter teórico-práctico de modo que permitan la experimentación y observación de algunos procesos, cuyos resultados podrán vincularse con los de otras materias.



CONTEXTUALIZACIÓN



El alumnado que curse el Grado en Conservación Restauración, debe poseer un importante conocimiento sobre la constitución material y conceptual de las producciones artísticas de todas las épocas. Por ello se estima fundamental la formación de los dos años comunes de los Grados de Bellas Artes.

Es esencial conocer los fundamentos de la Conservación del Arte Contemporáneo, tanto por la complejidad y abundancia de las nuevas propuestas plásticas, dado que requieren de una nueva metodología de intervención y de criterios de intervención específicos.

Por tanto, se relaciona con asignaturas tales como: Fundamentos de la Conservación Restauración, Criterios de Intervención, Metodología de Conservación, Fundamentos científicos de la C/ R.; Restauración de las Nuevas propuestas plásticas, Historia del arte del sxx.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE ORIGINAN LA APARICION DEL ARTE CONTEMPORÁNEO



LA INTRODUCCION DE MATERIALES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA CONSERVACIÓN DE LAS NUEVAS PROPUESTAS PLASTICAS

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Ruptura con valaores anteriores a la revolución industrial

Pérdida de tradición artesanal.

Influencia del expresionismo y cubismo

Incorporación de materiales de producción industrial

Irrupción de los plásticos

Falta de límites en la experimentación estética

Anonimato de materiales

MethodologyToggle Navigation

La docencia está planteada como lecciones magistrales que se complementaran con la realización de ejercicios individuales expuestos y comentados en formato seminario.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación será continuada a través de los ejercicios ó problemas prácticos cuyo peso en la nota final se explicara al inicio del curso.Se tendrá en cuenta además de la respuesta, aspectos actitudinales.

En el examen final (en el que recae mayor peso en la evaluación), se desarrollara un tema, en el que se reflejaran los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis, de relación y de organización.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extarordinaria, se tendrá en cuenta además de los resultados del exámen, la valoración de los trabajos prácticos entregados a lo largo del curso, ó en su caso, los que se soliciten previamente a la realización de éste examen.

El porcentaje en éste caso, para la evaluación final sería de: 70% la nota del exámen y 30% la de los trabajos prácticos ya evaluados ó solicitados.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenagailua.
Klaseko praktiketarako beharrezko materiala.
Bibliografia.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- AA.VV.,

CONSERVATION ET RESTAURATION DE OEUVRES D¿ART CONTEMPORAIN.

La Documentation Francaise. 1994.



- HEINZ ALTOHFER.

IL RESTAURO DELLE OPERE D¿ARTE MODERNE E CONTEMPORANEE.

Nardini Editore, Firence, 1991.



- ILLA MALWEHI, MIRALDA.

DEL PLÁSTICO AL CHOCOLATE, PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN.

Actas del XI Congreso de Conservación de Bienes Culturales.



- MARCHÁN FIZ, SIMÓN.

DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE CONCEPTO.

Ed. Akal, Madrid, 1988.



DE MICHELI, MARIO

LAS VANGUARDIAS ARÍSTICA DE L SIGLO XX

In-depth bibliography

-AA.VV.,
CONSERVATION ET RESTAURATION DE OEUVRES D'ART CONTEMPORAIN.
La Documentation Francaise. 1994.

-HEINZ ALTOHFER.
IL RESTAURO DELLE OPERE D¿ARTE MODERNE E CONTEMPORANEE.
Nardini Editore, Firence, 1991.

-ILLA MALWEHI,CECILIA: MIRALDA.
DEL PLÁSTICO AL CHOCOLATE, PROBLEMÁTICA DE CONSERVACIÓN.
Actas del XI Congreso de Conservación de Bienes Culturales.

-VV.AA
Conservare l´arte contemporánea.
Nardini Editore, 1992.

-VV.AA
Arte Contemporánea, Conservazione e Restauro.
Nardini Editore, 1994

-SCICOLONE, GIOVANNA C.
Il Restauro dei dipinti contemporanei.
Nardini. Firenze, 1993.


Journals

Bulletin IIC

Web addresses

BLOG Zaharberritzeko Atala/Sección Restauración- http://www.ehu.eus/ehusfera/cr-kz/
Elkarte eta kontserbaziorako erakundeak:
ACRCYL
ACRE
AIC
ARA
ARCC
ARCOBENS
Conservation OnLine
CRAC
ECCO
ENCORE
Grupo Español IIC
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works IIC
https://www.iiconservation.org/
IVC+R
Restauradores vascos

Arte Garaikide Museoak eta zentroak:
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO REINA SOFIA-http://www.museoreinasofia.es/coleccion/restauracion
ARTIUM-
BILBAO GUGGENHEIM MUSEUM
BILBOARTE
TABAKALERA


Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTETXE SANCHEZ, ENARA
  • GONZALEZ MENDIA, OSKAR
  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

17:30-18:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 14:30
  • June : 14-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

18:30-19:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 14:30
  • June : 14-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:30-17:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 14:30
  • June : 14-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 09:00
  • June : 15-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 09:00
  • June : 15-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)
  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (2)