Basic Conservation of Pictorial Works in Different Media II26916
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26916
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura troncal obligatoria se concibe como una introducción al conocimiento de los materiales constitutivos de las obras pictóricas, su alteración y las correspondientes técnicas básicas de conservación. Presenta dos bloques temáticos: 4 créditos obra pictórica sobre lienzo y 2 créditos a la introducción a la pintura mural.
El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos.
Es una asignatura que tiene su continuación natural en Restauración de obras pictóricas sobre diferentes soportes II, impartida en 4º curso.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura troncal obligatoria se concibe como una introducción al conocimiento de los materiales constitutivos de
las obras pictóricas, su alteración y las correspondientes técnicas básicas de conservación.
El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos.
Fundamentos de la conservación de obras pictóricas II forma al alumnado en el conocimiento de los materiales
constitutivos de las obras pictóricas y se presentará como una continuación a los conocimientos y experiencias
adquiridas en el primer ciclo del Grado de Conservación Restauración. Así mismo se introduce al alumnado en los
factores de degradación y en los fundamentos básicos de los tratamientos de conservación, mediante la experimentación
práctica.
Es una asignatura que tiene su continuación natural en Restauración de obras pictóricas sobre diferentes soportes II,
impartida en 4º curso.
3. Competencias y resultados del aprendizaje:
3.1 Competencias específicas:
Nº1 E Conocer los diferentes soportes y estratos pictóricos componentes de las obras pictóricas.
Nº2 E Identificar las alteraciones del lienzo como soporte pictórico.
Nº3 E Evaluar el estado de conservación del lienzo como soporte pictórico y establecer las condiciones adecuadas y
procesos fundamentales de conservación.
Nº4 E Conocer las técnicas básicas de consolidación de película pictórica
Nº5 E Conocer de forma resumida y desde un punto de vista esencialmente técnico la evolución histórica de la pintura
mural, su terminología y sus variadas técnicas.
Nº6 E Experimentar con los materiales y procedimientos vinculados a la pintura mural para aprender a leer las obras y
sus problemas de conservación.
3.2 Competencias transversales:
Nº1 T Comprender los principios básicos de la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con
respecto a la obra y las características de los materiales a emplear. (nivel inicial)
Nº2 T Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado
de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estable-ciendo las condiciones adecuadas para la
conservación preventiva de los Bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito.
3.3 Competencias del curso que se trabajan:
Nº1 C Conocer y aplicar los procesos y procedimientos de conservación restauración de bienes culturales, de acuerdo a
los criterios y políticas vigentes. Empleando materiales, tecnologías y recursos asociados a la conservación material y
conceptual del bien cultura.
Nº2 C Reconocer los procesos de degradación de los bienes culturales e identificar las causas de deterioro para
establecer las condiciones adecuadas de conservación.
3.4 Resultados del aprendizaje (el alumnado será capaz de):
Nº1 R Conocer la utilización de diferentes soportes y técnicas pictóricas a lo largo de la historia
Nº2 R Experimentar y aplicar las técnicas tradicionales vinculadas al soporte mural.
Nº3 R Manejar el vocabulario específico relacionado con las obras pictóricas y su conservación.
Nº4 R Experimentar y aplicar las técnicas puntuales de conservación de lienzo y película pictórica.
Nº5 R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad de toma dedecisiones, tanto de
forma individual como en equipos de trabajo.
Nº6 R Articular los conocimientos teóricos con los conocimientos prácticos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
(Parte 1ª, 4 créditos) 40 horas presenciales 60 no presenciales
Tema 1 El soporte pictórico. Uso histórico
1.1. El lienzo. Uso histórico, fibras empleadas y alteraciones.
Créditos ECTS : 6
Plan
Ciclo
Curso
Centro
GUÍA DOCENTE 2012/13
320 - Facultad de Bellas Artes
GCONSE30 - Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Indiferente
3er curso
Página :
ofdr0035
2 / 4
1.2. Otros soportes. Cobre, vidrio, cuero.
1.3.El bastidor. Uso histórico y alteraciones.
Tema 2 La película pictórica. (Teórico-practico)
2.1. La preparación. Aglutinantes y cargas y su uso histórico.
2.2. El dibujo preparatorio.
2.3. La película pictórica. Técnicas, aglutinantes-pigmentos y su uso histórico.
2.4. Barnices y recubrimientos. Su uso histórico.
Tema 3 Conservación de lienzo como soporte pictórico (Teórico-practico)
3.1. Eliminación de deformaciones
3.2. Consolidación de lienzo; intervenciones puntuales
3.3. Montaje del lienzo en el bastidor
3.4. Protección del reverso
Tema 4 Aproximación a la consolidación de película pictórica (Teórico)
4.1. Elección del adhesivo. Elección del método.
4.2. Consolidativos y fijativos naturales.
4.3. Polímeros sintéticos.
(Parte 2ª, 2 créditos)
Tema 1. Evolución histórica de la pintura mural (técnica).
1.1. Prehistoria.
1.2. Antigüedad.
1.3 Edad media.
1.4. Edad moderna.
1.5. Edad contemporánea.
Tema 2. Concepto y terminología de la pintura mural.
2.1. Definición de pintura mural. (Concepto).
2.2. Terminología específica. (Glosario).
Tema 3. Técnicas murales.
3.1. Fresco.
3.2. Mosaico.
3.3. Esgrafiado.
3.4. Otras: marouflée, óleo, temple, dorado.
MethodologyToggle Navigation
En la asignatura se utilizan diversas metodologías. En la parte de obra pictórica sobre lienzo...
en la introducción a la pintura mural...
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakasgaian ikaskuntza-irakaskuntza prozesuak saio teorikoak eta praktikoak uztartzen ditu. Ezagutza teorikoetatik
abiatuz dagozkion praktikak egingo dira. Horretarako behar-beharrezkoa da teoria eta praktikoaren arteko lotura egokia
ezartzea, praktikaren bitartez teorian aztertzen dena finkatuz eta sakonduz.
Irakasgaia bi zatitan banatuta dago. Dituen 6 kredituetatik 4 mihise gaineko pinturaren kontserbazioari dagozkio eta beste
2 horma pinturaren sarrerari. Hala ere, bitan banatuta badago ere, irakasgaia osotasunean gainditu behar da,
horrenbestez, ebaluazio orokorra izango da.
Klasera etortzea nahitaezkoa da. Klasera % 85a baino gutxiago etortzea aparteko lan baten egitea ekarriko du irakasgaia
gainditzeko.
Tutoretzak Klasean ikusitako gaitegi edota lan ez-presentzialen gainean sortutako zalantzak edo arazoak kontsultatzeko
osagarriak dira.
Nahitaezkoa izango da azterketa eta mihise gaineko koadroaren bakarkako praktika gainditzea irakasgaia gainditzeko.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (40%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (60%).
La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales de apoyo en la plataforma Moodle.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
FERRER MORALES, Ascensión. La pintura mural. Su soporte, conservación, restauración y las técnicas modernas. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995 (1ª ed).
LIENARDY, A.; VAN DAMME, P. Interfolia. Manuel de conservation et de restauration du papier. 236 Págs. Ed. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruxelles (1989).
In-depth bibliography
ALEJANDRE SÁNCHEZ, Francisco Javier. Historia, caracterización y restauración de morteros. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2002
BRUQUETAS, Rocio; Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispanico, 2002
CALVO, Ana:Conservacion y Restauracion: Materiales Tecnicas y Procedimien-tos de la A a la Z. El Serbal. Barcelona 1997
DOMASLOWSKI, Pierre: La Conservation Preventive de la Pierre.UNESCO. Paris, 1982.
JANUSZCZAK, Waldemar: Técnicas de los grandes pintores. Blume. Madrid, 1981.
LOZANO, Luís-Martín. CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Diego Rivera. Obra mural completa. Taschen. Alemania, 2007
VV.AA. Restauración de pintura mural. Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2007
Journals
Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Conserjeria de Cultura. Junta de Andalucía
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistque. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A.Federation National des Artistes Restaurateurs des Oeuvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin.National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation. The Journal of the International Institut for Conservation. London.
Museum. UNESCO.
Web addresses
www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALBERDI EGUES, KATRIN
- TARILONTE PEREZ, ERIKA
- ZORNOZA INDART, AINARA
GroupsToggle Navigation
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2022 08:30
- June : 13-06-2023 08:30
Classroom(s)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (1)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2022 08:30
- June : 13-06-2023 08:30
Classroom(s)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (1)
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 08:30-10:30 (1) 10:30-11:30 (2) | ||||
6-15 | 08:30-10:30 (3) 10:30-11:30 (4) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2022 08:30
- June : 13-06-2023 08:30
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (2)
- 0AA11 - . (3)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (4)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 12:00-13:00 (1) | ||||
6-15 | 12:00-13:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2023 09:00
- June : 14-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (1)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (2)
31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-10:30 (1) 10:30-12:00 (2) | ||||
6-15 | 09:00-10:30 (3) 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2023 09:00
- June : 14-06-2023 09:00
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (2)
- 0AA11 - . (3)
- 0AB2 Taller de Restauración Mural - . (4)