XSL Content

Techniques and Concepts of Reintegration Applied to the Conservation of Cultural Assets26919

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26919

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura optativa se concibe como una introducción al concepto de reintegración, su justificación y las técnicas aplicables a las bienes culturales muebles. El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Análisis, estudio y fundamentación de la función de la reintegración en la salvaguarda y consolidación de cualquier tipo de Bien Cultural

Metodologías y técnicas específicas aplicadas en la reintegración de los bienes culturales

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Desarrollos en el conocimiento filosofías, criterios técnicos y éticos de lar eintegración.

Procesos en la aplicación de técnicas y soportes de la reintegración

Desarrollo en aspectos de organización y colaboración con otras disciplinas

Desarrollo de una terminología científica

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se apoya en los conocimientos teóricos del color y criterios de intervención para la realización de una serie de trabajos prácticos individuales que desarrollen conocimiento y destreza.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura es continua.

La nota del examen escrito tiene una valoración del 30% de la nota final

Los trabajos prácticos individuales tienen una valoración del 70% de la nota final









Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (30%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (70%).



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

El alumnado deberá tener una serie de materiales y herramientas de uso personal que se detallarán en la presentación de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MACARRÓN, A. y GONZÁLEZ MOZO A., (2004): La Conservación y la Restauración en el Siglo XX, Madrid (2ª Ed.).

VV. AA.,(2005): Congreso Intal. sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos: De la excavación al público: procesos de decisión y creación de nuevos recursos, Zaragoza.

BALLART, J., (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona.

In-depth bibliography

Boccia, A. (2016). Volatile organic compounds and the conservation of inorganic materials. London: Archetype Publications.
Doménech, M. T. (2013). Principios físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.
Ferrer, A., & Pleguezuelo, A. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Ferrucci, F.; Ciardi, M.R. y Amura, A. (2019) Conservation and virtual reconstruction of the Lucanian Paintings from the National Archaeological Museum of Paestum (Italy), Ge-Conservación,18 (275-282)
Gárate, I., & Gaspar, D. (1999). Artes de los yesos: yeserías y estucos. Madrid: Editorial Munilla-Lería.
Morales, A. F. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración: Universidad de Sevilla.
Rubio, R. F. (2010). Yeserías de la Alhambra historia, técnica y conservación. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.
Scicolone, G. (2002). Restauración de la pintura contemporánea: de las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías. Hondarribia, Gipuzkoa: Nerea.

Journals

Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Conserjeria de Cultura. Junta de Andalucía
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistque. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A. Federation National des Artistes Restaurateurs des Oeuvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin. National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation
The Journal of the International Institut for Conservation. London.
Museum
UNESCO.

Web addresses

www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es
http://cameo.mfa.org/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://ge-iic.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • VENEGAS GARCIA, CARLOS

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 14:00
  • June : 13-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

18:00-19:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 14:00
  • June : 13-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 14:00
  • June : 13-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)