Preventive Conservation. Alteration and Deterioration Factors in Cultural Assets26920
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 26920
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Asignatura optativa del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el estudio de actuaciones preventivas de cara a la Conservación de los Bienes Culturales y Obras de Arte y los sistemas de control en función de los factores de alteración y deterioro.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
En esta asignatura se estudia la importancia de la prevención como medio para la conservación de los bienes culturales.
Se entiende como conservación preventiva todas aquellas operaciones, que se ocupan de aplicar los medios existentes, externos a los objetos, que garanticen su correcta conservación y mantenimiento
Se considera como finalidades de la prevención el control de las condiciones ambientales adecuadas (iluminación, clima, polución), la seguridad (incendio, robo, desastres naturales) , y las garantías de transporte, manipulación, instalación y almacenamiento
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Conocimiento de los materiales constitutivos de los objetos que componen las colecciones y los factores potenciales de alteración; como se manifiesta dicha alteración.
Sensibilidad de los objetos a la humedad relativa y temperatura contraindicadas.
Sensibilidad de los objetos a las radiaciones.
Las plagas como factor de deterioro
.
Vulnerabilidad de los objetos a las fuerzas físicas directas
Los contaminantes agentes de deterioro.
Sistemas de control de los factores de deterioro.
Diseño de embalajes. Materiales de embalaje.
MethodologyToggle Navigation
Se trabaja la parte teórica de la asignatura
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Individual works (%): 40
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Los examenes escritos constan de una combinación de temas a desarrollar, preguntas cortas y comentarios de diapositivas
El trabajo individual está relacionado con el conocimiento de los diferentes soportes
La exposición de los trabajos es obligatoria y forma parte de la nota final
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumno que no haya superado el nivel adecuado deberá presentar su trabajo teorico-práctico en esta 2ª convocatoria, ampliado y mejorado .
El alumno que no haya hecho su trabajo deberá presentarlo en esta para superar la asignatura.Se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la primera convocatoria
Compulsory materialsToggle Navigation
En esta asignatura es necesario el ordenador para buscar los primeros datos sobre el edificio elegido a fin de poder valorar si es suficientemente interesante para el trabajo práctico que debe realizar
Cámara fotográfica para realizar las fografías pertinentes del edificio, mobiliario, contenedores, sistemas de incendios, alarmas, termohigrógrafos, etc..., necesarios para preparar tanto el trabajo escrito con las ilustraciones convenientes, como la exposición, en clase del mismo.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Stolow, N., Conservation and Exhibitions, Butterworth, London, 1987.
Thomson, G., The Museum Environment, Butterworth, London, 1986.
Keene, S., Managing conservation in museums, Butterworth, Oxford, 2002
Carte, D.,Walker, A., Care and conservation of natural history collections, Butterworth, Oxford, 1999
In-depth bibliography
SERRANO SEGURA, E. Conservación y Restauración de pinturas al pastel. 82 págs. Inédito. Barcelona (1985-86).
BARTELLONI, H.; CAYLUX, L. "Les problemes poses par la restauration des cartons de Chrles le Brun". Sauvegarde et conservation des photographies, dessins, inprimes et manuscrits. Association pour la recherche scientifique sur les Arts Graphiques. París (1991).
CUNHA, G. Métodos de evaluación para determinar las necesidades de conservación en bi-bliotecas y archivos 47 págs. Programme General d¿Information et UNISIST París (1988).
ROPER, M. Organisation, equipment et effectifs d¿um service de conservation-restauration d¿archives. Programme General d¿Information et UNISIST París (1989).
Journals
Conservation Perspectives, The GCI Newsletter
García Fernández, I. (1995) “La conservación preventiva y las normas ambientales: nuevas consideraciones”, APOYO, Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas, 6 (1).
Herraez, J. A. y Lorite, M. A. Rguez. (2008) La conservación preventiva de las obras de arte. 1999, Arbor, Madrid: nº 164, 645
Maekawa, S. y Toledo, F. (2011) “A collection climate control system for an ethnographic storage of a museum in north of Brazil”, ASHRAE Transactions, vol. 116, pp. 196-202.
Smithsonian (1994). Work of Smithsonian scientists revises guidelines for climate control in museums and archives. Abbey Newsletter, 18/4-5, 45.
Strang, T. (1994) Reducción del riesgo producido por plagas en las colecciones de patrimonio cultural. En: Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas. Boletín 5:2, APOYO Pp.1-5.
Studies in Conservation- https://www.tandfonline.com/loi/ysic20
The Journal of Conservation & Museum Studies- https://www.jcms-journal.com/
Valentín, N.(2003) Análisis de biodeterioro. Infestaciones y su erradicación. Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº2, Pp. 175-186.
Web addresses
National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html
The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html
Nasjoalmuseet- http://www.nasjonalmuseet.no/en/collections_and_research/collection_management/conservation/
Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/
The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ANTHONISEN AÑABEITIA, IRAIA
- BACETA GOBANTES, FERNANDO
- PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE
GroupsToggle Navigation
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2023 14:00
- June : 14-06-2023 14:00
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-19:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2023 14:00
- June : 14-06-2023 14:00
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2023 14:00
- June : 14-06-2023 14:00
Classroom(s)
- 0AA11 - . (1)