XSL Content

Preventive Conservation. Alteration and Deterioration Factors in Cultural Assets26920

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26920

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura optativa del Grado en Conservación y Restauración. Se centra en el estudio de actuaciones preventivas de cara a la Conservación de los Bienes Culturales y Obras de Arte y los sistemas de control en función de los factores de alteración y deterioro.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura se estudia la importancia de la prevención como medio para la conservación de los bienes culturales.

Se entiende como conservación preventiva todas aquellas operaciones, que se ocupan de aplicar los medios existentes, externos a los objetos, que garanticen su correcta conservación y mantenimiento

Se considera como finalidades de la prevención el control de las condiciones ambientales adecuadas (iluminación, clima, polución), la seguridad (incendio, robo, desastres naturales) , y las garantías de transporte, manipulación, instalación y almacenamiento

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Conocimiento de los materiales constitutivos de los objetos que componen las colecciones y los factores potenciales de alteración; como se manifiesta dicha alteración.



Sensibilidad de los objetos a la humedad relativa y temperatura contraindicadas.



Sensibilidad de los objetos a las radiaciones.



Las plagas como factor de deterioro

.

Vulnerabilidad de los objetos a las fuerzas físicas directas



Los contaminantes agentes de deterioro.



Sistemas de control de los factores de deterioro.



Diseño de embalajes. Materiales de embalaje.

MethodologyToggle Navigation



Se trabaja la parte teórica de la asignatura

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los examenes escritos constan de una combinación de temas a desarrollar, preguntas cortas y comentarios de diapositivas

El trabajo individual está relacionado con el conocimiento de los diferentes soportes

La exposición de los trabajos es obligatoria y forma parte de la nota final

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



El alumno que no haya superado el nivel adecuado deberá presentar su trabajo teorico-práctico en esta 2ª convocatoria, ampliado y mejorado .



El alumno que no haya hecho su trabajo deberá presentarlo en esta para superar la asignatura.Se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la primera convocatoria

Compulsory materialsToggle Navigation



En esta asignatura es necesario el ordenador para buscar los primeros datos sobre el edificio elegido a fin de poder valorar si es suficientemente interesante para el trabajo práctico que debe realizar

Cámara fotográfica para realizar las fografías pertinentes del edificio, mobiliario, contenedores, sistemas de incendios, alarmas, termohigrógrafos, etc..., necesarios para preparar tanto el trabajo escrito con las ilustraciones convenientes, como la exposición, en clase del mismo.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Stolow, N., Conservation and Exhibitions, Butterworth, London, 1987.



Thomson, G., The Museum Environment, Butterworth, London, 1986.



Keene, S., Managing conservation in museums, Butterworth, Oxford, 2002



Carte, D.,Walker, A., Care and conservation of natural history collections, Butterworth, Oxford, 1999

In-depth bibliography

SERRANO SEGURA, E. Conservación y Restauración de pinturas al pastel. 82 págs. Inédito. Barcelona (1985-86).

BARTELLONI, H.; CAYLUX, L. "Les problemes poses par la restauration des cartons de Chrles le Brun". Sauvegarde et conservation des photographies, dessins, inprimes et manuscrits. Association pour la recherche scientifique sur les Arts Graphiques. París (1991).

CUNHA, G. Métodos de evaluación para determinar las necesidades de conservación en bi-bliotecas y archivos 47 págs. Programme General d¿Information et UNISIST París (1988).

ROPER, M. Organisation, equipment et effectifs d¿um service de conservation-restauration d¿archives. Programme General d¿Information et UNISIST París (1989).

Journals

Conservation Perspectives, The GCI Newsletter
García Fernández, I. (1995) “La conservación preventiva y las normas ambientales: nuevas consideraciones”, APOYO, Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas, 6 (1).
Herraez, J. A. y Lorite, M. A. Rguez. (2008) La conservación preventiva de las obras de arte. 1999, Arbor, Madrid: nº 164, 645
Maekawa, S. y Toledo, F. (2011) “A collection climate control system for an ethnographic storage of a museum in north of Brazil”, ASHRAE Transactions, vol. 116, pp. 196-202.
Smithsonian (1994). Work of Smithsonian scientists revises guidelines for climate control in museums and archives. Abbey Newsletter, 18/4-5, 45.
Strang, T. (1994) Reducción del riesgo producido por plagas en las colecciones de patrimonio cultural. En: Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas. Boletín 5:2, APOYO Pp.1-5.
Studies in Conservation- https://www.tandfonline.com/loi/ysic20
The Journal of Conservation & Museum Studies- https://www.jcms-journal.com/
Valentín, N.(2003) Análisis de biodeterioro. Infestaciones y su erradicación. Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº2, Pp. 175-186.

Web addresses


National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html
The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html
Nasjoalmuseet- http://www.nasjonalmuseet.no/en/collections_and_research/collection_management/conservation/
Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/
The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANTHONISEN AÑABEITIA, IRAIA
  • BACETA GOBANTES, FERNANDO
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:00
  • June : 14-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:00-19:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:00
  • June : 14-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:00
  • June : 14-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)