XSL Content

Techniques and Creation Procedures of Printed Works and their Conservation26921

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26921

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN:

Asignatura optativa, teorico-practica del Grado en Conservación y Restauración. Aborda el conocimiento del soporte de papel y las técnicas de impresión que, sobre él se aplican; sus deterioros y conservación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

¿ Naturaleza de los componentes de una estampa: soportes y técnicas

¿ Origen de los sistemas de impresión y cronología

¿ Identificación de los distintos procedimientos de estampación

¿ Comportamiento de los materiales que constituyen la obra impresa

¿ Tratamientos de conservación y/o restauración

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Componentes en la obra impresa

Situación cronológica de los procedimientos de impresión

Fases en la elaboración de una obra impresa: creación del diseño; elaboración de la matriz; procesos de estampación; firmas, sellos, numeraciones, otros datos, etc..

Pautas a seguir en la recuperación de dichas obras, teniendo en cuenta los criterios de intervención estaablecidos a nivel mundial

MethodologyToggle Navigation



Cuenta la asignatura con una parte teórica y otra práctica



En la primera el alumno toma contacto con el mundo del soporte de papel y las diferentes piezas impresas a las que les sirve como elemento sustentante. Asimila las degradaciones que se producen en estas obras y como corregirlas para mejorar la durabilidad de las mismas.



En la parte práctica el alumno adquiere las destrezas en restauarción de rotos y perdidas de soporte que puedan presentar las obras; en las limpiezas locales o totales de las obras con diferentes sistemas según lo requieran las propias piezas; el aplanado y consolidado de las obras es otro de los problemas que debe aprender a resolver; y la reintegración cromática como remate de las posibles intervenciones.



Para llevar a cabo todas estas operaciones, de forma práctica, primeramente lo hace en probetas; después trabaja en obras realizadas por si mismo o por compañeros en los dos primeros cursos de carrera, como paso intermedio; para, por último, intervenir en obra importante y completar sus conocimientos y destrezas. con seguridad pero prudencia dada la delicadeza del soporte.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Individual works (%): 35

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los examenes escritos constan de una combinación de temas a desarrollar, preguntas cortas y comentarios de diapositivas

El trabajo individual está relacionado con el conocimiento de los diferentes soportes

La exposición de los trabajos es obligatoria y forma parte de la nota final

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



En la convocatoria extraordinaria el alumno puede tener suspendida toda la asignatura o una de las dos partes con que cuenta



Si se examina de todo hace primero en examen teórico planteado en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Para pasar seguidamente al taller y llevar a cabo los ejercicios practicos no superados



Si tiene suspendida una de las dos partes la realizará tal como hemos expuesto en los apartados anteriores.



No se hace la nota media del examen teórico y el trabajo práctico si no están aprobadas ambas partes de dichas notas.



Compulsory materialsToggle Navigation


El instrumental que el alumno debe aportar es el siguiente:
Escalpelo
Gomas de borrar
Pinceles
Brochas
Espatula térmica

El resto de los materiales será proporcionado por el departamento:
Encolantes
Disolventes
Papel japonés
Tisú

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

KRESKA, A. Las Técnicas del Grabado. 200 Págs. Editorial Libsa. Madrid (1990).

CHAMBERLAIN, W. Grabado en madera. Págs. 184. Ed. Herman Blume. (1988).

VICARY, R. Litografía. Ed. London 1976. Ed. Hermann Blume (1986).

RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).

VIVES, R. Del cobre al papel. La imagen multiplicada. 236 Págs. Ed. Icaria, S.A. Barcelona. (1994).

LIENARDY, A.; VAN DAMME, P. Interfolia. Manuel de conservation et de restauration du papier. 236 Págs. Ed. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruxelles (1989).

In-depth bibliography

Ramírez Vila, O. (2018). Factores de deterioro en colecciones documentales: el caso de la colección “Julián del Casal” en la Biblioteca Nacional de Cuba. Bibliotecas. Anales de Investigación, 14(2), 253-258. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/4254/3926
Clavaín, F. J. T. (2018). La conservación del patrimonio bibliográfico: ¿tan difícil es? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. (ISSN 2254-7177), (12).
González-Varas, I. (2018). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas.
Restauración del papel: prevención, conservación, reintegración. Copedé, Maurizio. Nerea, Hondarribia: 2012. ISBN 9788496431270
Historical perspectives in the conservation of works of art on paper / edited by Margaret Holben Ellis.Getty Conservation Institute, Los Angeles: 2014. ISBN 9781606064320

Journals

Conserva. Revista de Conservación, Restauración y Patrimonio. Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.Ministerio de Educación, Chile. N° 22, 2017 ISSN 0717-3539 (versión impresa). ISSN 0719-3858 (versión electrónica)

Web addresses

Rita Udina. Restauración y Conservación de Obra Gráfica. http://ritaudina.com/es/
Restauración de una estampa xilográfica del siglo XVI. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/xilografia-lepanto.html
Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. http://www.adabi.org.mx/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANTHONISEN AÑABEITIA, IRAIA
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 09:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 09:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 09:00
  • June : 12-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • 0AA11 - . (1)