Sculptural Techniques: Materials and Procedures26927
- Centre
- Faculty of Fine Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 26927
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
1. Descriptor :
Poner al servicio del@ restaurador@ una serie de recursos escultóricos: materiales, técnicas y procedimientos que le permitan abordar la consolidación y restauración de un proyecto trdimensional
2. Contextualización (importancia de la asignatura en el Plan de Estudios):
Bajo el nombre genérico de Técnicas Escultóricas, esta asignatura está ubicada en el cuarto año del Grado en Restauración y tiene un carácter optativo .
Nuestra aportación al contexto global de la especialidad estará focalizado desde la especulación técnica y tridimensional; sin perder de vista otras posibilidades de uso en el ámbito actual de la Escultura con propuestas conceptualmente vinculadas a la naturaleza de la memoria, el lugar y el tiempo.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Estudio, análisis y experimentación de una serie de recursos: materiales, técnicas y procedimientos que nos permitan disponer de un caudal de potencialidades operativas suficientes para afrontar y verificar en la práctica una ¿obra/idea¿ tridimensional.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
El barro y su relación con los procesos aditivos y reversibles a través del modelado del natural: aspectos históricos, materiales, armaduras, técnicas, tratamientos superficiales...
El yeso y las siliconas a través de los conceptos de repetición e impronta: aspectos históricos, materiales, técnicas, modelado, tallado, vaciado...
La labra/talla en piedra y madera: historia, materiales, tipos, herramientas, defectos, estructura, propiedades físicas, mecánicas, tecnológicas, simbólicas, técnicas de trabajo, acabados, seguridad y bibliografía.
MethodologyToggle Navigation
Metodología Docente (actividades de enseñanza aprendizaje con computo de horas ECTS):
Esta asignatura tiene adjudicada fundamentalmente la modalidad docente de “Taller Industrial”; que responde a sesiones docentes donde un grupo reducido de estudiantes “... entra en contacto con maquinaria, aparatos o instalaciones industriales: comprenden su funcionamiento: aprenden a manejarlos...”.
El número reducido de alumnos nos plantea un tipo de relación /interacción muy fluida entre al profesor y el alumno; pudiendo analizar los casos individualmente, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo; facilita la evaluación continua y conocer el rendimiento del autoaprendizaje.
Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble.
4 h presenciales de Taller x 15 semanas = 60 horas: al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinente para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia del profesor que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumno en el taller se prolongarán, en sesiones sucesivas, hasta su finalización. Durante la realización de cada propuesta o al finalizar la misma, se pueden dar tiempos para la presentación y el debate; individualmente, o en grupo.
6 h. semanales de tutorías x 15 semanas: ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumno. Estudio, recogida de información...
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- Individual works (%): 40
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Sistema de Evaluación:
Los contenidos teóricos básicos se impartirán en el aula teórica y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos.
Las prácticas contemplan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller.
La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades semipresenciales o no presenciales que se propongan. Los alumnos que no han sido objeto de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) podrán optar a un examen final, que se realizará la 15 ª semana de clase. En este caso el alumn@ acreditará los trabajos prácticos realizados así como sus conocimientos teóricos sobre las competencias y aptitudes que contempla la asignatura.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Presentación y entrega de los ejercicios que se han realizado durante el curso:
1) - Ejercicio de talla y ensamble en madera.
2) - Ejercicio de forja de herramientas para talla de piedra (puntero y gradina).
3) - Ejercicio de talla en piedra(alabastro).
Compulsory materialsToggle Navigation
Arcilla roja, piedra(alabastro), madera, siliconas, poliéster, fibra de vidrio....
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
A la hora de introducir cada tema/material, se distribuyen unos apuntes en los que, al final, figura una amplia bibliografía específica; no obstante, a nivel más general, se podrían citar:
La escultura: Procesos y principios. Rudolf Wittkower. Alianza Forma. Madrid, 1980. Pomponio Gaurico: sobre la escultura. Ed. Akal, Madrid, 1989. Los orígenes de la forma. Chistopher Williams. Ed. G.G . Barcelona, 1984. Rodin. Rainer Maria Rilke. Ed. Thor, Barcelona ,84
In-depth bibliography
Bibliografía complementaria:
Focillon, Henri.- La vida de las formas y elogio de la mano. Ed: Xaraít. Madrid, 1983.
Juhani Pallasmaa.- Animales arquitectos. Ed. Fundación César Manrique. Madrid, 2001.
Montagu, Ashley.- El sentido del tacto. Comunicación humana a través de la piel. Ed: Aguilar. Madrid, 1981.
Journals
Dan Cameron. “El jardin Salvaje” Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1991.
Oteiza Proposito Experimental. Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1988
Revista “Matador”.- Ed. La Fabrica. Madrid.
Revista: “El paseante”, el cuerpo y la fotografía. Ed. Siruela.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA
- MENDIZABAL EGUIALDE, ELENA
- ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDRO
GroupsToggle Navigation
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2023 14:00
- June : 13-06-2023 14:00
Classroom(s)
- TALLER DE PIEDRA 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-17:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2023 14:00
- June : 13-06-2023 14:00
Classroom(s)
- TALLER DE PIEDRA 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)