XSL Content

Techniques and Creation Procedures of Direct Works on Paper and their Conservation26931

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26931

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Asignatura optativa, teorico-practica del Grado en Conservación y Restauración. Supone un segundo nivel de aprendizaje por cursarse en 4º curso, pero está relacionada con la asignatura deno minadaAborda el conocimiento del soporte de papel y las técnicas de impresión que, sobre él se aplican; sus deterioros y conservación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

¿ Naturaleza de los componentes de la obra sobre papel con técnicas directas

¿ Origen y cronología de las técnicas aplicadas a soportes de papel

¿ Identificación de las distintas

¿ Comportamiento de los materiales que constituyen la obra en papel con técnicas directas

¿ Mención a los problemas de conservación que puedan presentar

Theoretical and practical contentToggle Navigation



¿ Conocer los componentes en la obra sobre papel con técnicas directas

¿ Situación cronológica de las técnicas que se aplican al soporte papel

¿ Problemas que presentan las obras debido a las incompatibilidades de algunas técnicas con el soporte papel, la utilización de técnicas mixtas (comportamientos diferentes de las diferentes técnicas que conviven en una obra); degradaciones debidas a las condiciones en que se encuentren las obras; etc.

¿ Pautas a seguir en la recuperación de dichas obras, teniendo en cuenta los criterios de intervención establecidos a nivel mundial

¿ Tratamientos de conservación y/o restauración

MethodologyToggle Navigation



Los ejemplos teóricos ayudan y aclaran al alumno los pasos a seguir en la recuperación de obras de arte en soporte papel



La práctica debe ser ordenada de manera que se realice:

* una descripción de la pieza;

* se evalue el estado de conservación de la misma (tanto elementos sustentantes como sustentados);

*en la siguiente fase , para plantear el tratamiento a seguir, debemos evaluar el posible comportamiento de cada obra ante los distintos procesos a realizar para lo que es indispensable realizar un test de abrasión (limpieza con elementos mecánicos) y otro de solubilidad de las técnicas (a la hora de trabajar con distintos disolventes)

*el siguiente paso sería el planteamiento de actuación específico a cada obra según sus necesidades.

*protocolo de actuación: diferentes pasos en la conservación y/o restauración de cada obra

*pautas futuras para una conservación preventiva

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 25
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 45
    • Individual works (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

“Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirme su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del periodo de exámenes. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria.”



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el alumno puede tener suspendida toda la asignatura o una de las dos partes con que cuenta.



Si se examina de todo hace primero un examen teórico planteado en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Para pasar seguidamente al taller y llevar a cabo los ejercicios practicos no superados.



Si tiene suspendida una de las dos partes la realizará tal como hemos expuesto en los apartados anteriores.



No se hace la nota media del examen teórico y el trabajo práctico si no están aprobadas ambas partes de dichas notas.



Compulsory materialsToggle Navigation


-. Ordenadores
-. Utiles propios de Conservación y Restaración de obra en papel

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CENNINO, C. Tratado de la Pintura. (El libro de Arte). Págs. 149. Traducción, prologo y notas de F. Pérez Dolz. Ed. Sucesores de E. Meseguer. Barcelona. 1979.

FLEMING PAYNE, H. Tecnología de pinturas. 616 Págs. Tomo II. 1ª Ed. española 1973 de la 3ª Ed. americana.

RODRÍGUEZ, M. D. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Págs. 191. Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU. (1999).

JAMES, Carlo; CORRIGAN, Caroline; Enshaian, Marie Christine; GRECA, Marie Rose. Manuale per la conservazione e il restauro di disegni e stampe antichi. Leo S. Olsechki. Firenze. 1991

LIENARDY, A.; VAN DAMME, P. Interfolia. Manuel de conservation et de restauration du papier. 236 Págs. Ed. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruxelles (1989).

VAILLANT CALLOT, M.; VALENTÍN RODRIGO, N. Principios Básicos de la Conservación documental y Causas de su Degradación. Ed. Ministerio de Educación y Cultura. 1996. 153 pp.

In-depth bibliography

• Manual para la preservación del papel : nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada . Goren, Silvio. Alfagrama, Buenos Aires: 2010. Biblioteca Alfagrama. Conservación. ISBN 9789871305605


• Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas / [autores de los textos, Isabel Argerich Fernández... (et al.); coordinación científica, Ma del Carmen Hidalgo Brinquis] Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid: 2010. ISBN 9788481814477


• Orera-Orera, L. (2007). El control y acceso al patrimonio bibliográfico a través de los catálogos disponibles en Internet. Documentación de las Ciencias de la Información, 30.

• WIELOCHA, A. El registro de los vínculos entre el museo y el artista y su impacto en el ámbito de la conservación y restauración.

• Bello Caballero, L., Soto Suárez, M., & Morcate Labrada, F. (2018). Actualidad del patrimonio en Cuba, reflexiones sobre desarrollo sostenible y conservación preventiva.


• ARCÁ, L. C. El transcurso del cuidado de libros y documentos: de la conservación científica a la preservación digital.

• Preserving rapid prototypes: a review. Carolien, Boris Pretzel, Tom Lomax and Matija Strlič. Heritage Science20164:40. https://doi.org/10.1186/s40494-016-0097-y


• Santos de Dios, Sara M. (2015). Aplicación de la celulosa bacteriana a la restauración del patrimonio bibliográfico y documental en papel. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Montes (UPM)

Journals

• Rita Udina. Restauración y Conservación de Obra Gráfica. http://ritaudina.com/es/

• Restauración de una estampa xilográfica del siglo XVI. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/xilografia-lepanto.html
• Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. http://www.adabi.org.mx/

Web addresses

• Restauración de una estampa xilográfica del siglo XVI. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/xilografia-lepanto.html
• Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. http://www.adabi.org.mx/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 14:00
  • June : 12-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 14:00
  • June : 12-06-2023 14:00

Classroom(s)

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - . (1)