XSL Content

Sculpture I26871

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
26871

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop75112.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:

La asignatura "Escultura 1" se plantea como una iniciación al saber de la escultura contemporánea, desde un enfoque teorico-práctico. Lo escultórico se identifica, en su eficacia para la Representación, desde la cuestión técnica, la cuestión de la estructura, la cuestión material y la cuestión del procedimiento. La metodología docente se basa en la solución de problemas.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Escultura I es una asignatura de carácter obligatorio y anual, que se imparte en 1º curso común al Grado en Arte, Grado en Creación y Diseño y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como inicio a los contenidos que se desarrollaran en la asignatura Escultura II de 2º curso. Respecto a los grados impartidos, la asignatura Escultura I tiene su continuidad directa en la asignatura Escultura II impartida en 2º curso y puede tener así mismo su correlación con la asignatura Escultura III correspondiente al 3º curso del Grado en Arte, manteniendo su caracter complementario con el resto de las asignaturas de este curso. Así mismo es una materia básica para aquellos alumnos que deseen cursar el minor denominado "Escultura. Contextos y lugares" orientado a la formación especializada en la disciplina escultórica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Asignatura teórico-práctica que introduce al alumno en el saber de la Escultura "mediante el proceso creativo experimental". Dicho saber y su praxis vienen de una tradicción en la que lo escultórico se identifica culturalmente en su eficacia para la Representación. El dearrollo de este enunciado implica reconocer la cuestión técnica (lo escultórico en su lógica específica interna), la cuestión de la estructura (articulación de elementos hacia el sentido), la cuestión material (desde la percepción hasta la imagen) y la cuestión del procedimiento (donde se convocan sujeto y recursos). Esta asignatura mantiene una relación vertical con las asignaturas de Escultura II y Escultura III.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Los cuantro ámbitos mencionado s en el Descriptor (técnica, estructura, material y procedimiento), se despliegan pedqagógicamente en los siguientes contenidos fundamentales:



De la técnica: en tanto que procura una producción y una manifestación artística con identidad propia, diferenciada del resto de saberes del Arte. Estatua (y Representación). Monumento (y Lugar). Escultura (Estructura y Forma).



De la estructura: en tanto que procura organización y articulación para el sentido de la Representación. Lo concerniente a disposición de soportes y ordenación de las partes en relación con el todo (levantamiento de unidades), donde la noción de técnica alude primordialmente a dicha adecuación de organización a sentido.



Del material: en tanto que procura en su misma materialidad el trabajo con procedimientos bien históricos (modelado), o bien modernos (construcción), y que permiten comprender la lógica de interacción entre MASA-ESPACIO, VOLUMEN-ENSAMBLAJE con objetivo elaborar ficción y verosimilitud.



Del procedimiento: en tanto que procura un estado de empatía en la relación sujeto/objeto que trasciende el ensimismamiento tecnológico y la mera autocomplacencia en lo virtuoso-habilidoso; lo procedimental, más allá de mostrarse así mismo, opera en inmanencia de lo fenoménico, y queda subsumido en la acción del proceso creador.



Estos cuatro ámbitos de contenido conforman el proceso creativo en la praxis didáctica de la Escultura, y definen la metodología de su enseñanza universitaria

MethodologyToggle Navigation

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que, a través de la práctica, se experimentan las nociones teóricas. Los objetivos y las competencias de la asignatura se adquieren mediante una metodología docente que, demandando un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, entiende teoría y práctica como un todo indisoluble.

Si bien las bases conceptuales fundamentales se exponen en las exposiciones teóricas, es, sobre todo a través de la resolución de problemas en la práctica, donde dichos conceptos se enriquecen y desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y proyectos y, eventualmente, pruebas escritas.

La nota final deberá reflejar tanto la adquisición de conocimientos y/o habilidades adquiridos, cuanto el proceso de aprendizaje seguido. La asistencia regular y la actitud responsable serán índices fundamentales de este proceso, y tendrán un valor en los resultados parciales. Los índices de sensibilidad, creatividad, apertura, motivación, etc., serán los señalados para aportar el brillo final a la nota.

Los alumnos que no superen el proceso de trabajo del curso tendrán derecho a realizar una prueba final. Si no se presentan, la nota definitiva será la que hayan obtenido por curso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para el alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias a través de una prueba que se complementará con ejercicios que demuestren la adquisición de las competencias requeridas en la asignatura. Para ello se podrán tomar como referencia los ejercicios del curso.



Tratándose de un sistema de evaluación continua y siguiendo la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia, el/la alumno/a puede ejercer su derecho a que la asignatura le sea calificada con un NO PRESENTADO. Sin embargo, a tal fin ha de enviar un escrito al profesor/a responsable expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periódo de exámenes. Aquellos/as estudiantes que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.





Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de usos obligatorio serán los que se requieran para llevar a cabo cada ejercicio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AA VV

Qu'est-ce que le Sculpture Moderne

Paris, C.N.A.C. Georges Pompidou, 1986



ALBRECHT, Hans Joachim

Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística

Barcelona, Blume, 1981



BAUDRY, Marie-Therese y BOZO, Dominique

La Sculpture, Méthode et vocavulaire. Principes d'analise scientifique

Paris, Ministere de la Culture, 1978



KRAUS, Rosalind

La originalidad de la vanguardia y otros mitos

Madrid, Alianza, 1996.



FOCILLON, Henry

La vida de las formas y Elogio de la mano

Madrid, Xarait, 1983 (edic. orig. 1943)



WITTKOWER, Rudolf

La escultura, procesos y principios

Madrid, Alianza Forma, 1980

In-depth bibliography

AA.VV.; ¿Qué es la escultura moderna?. Del objeto a la arquitectura. Fundación cultural Mapfre Vida, Madrid, 2003.
Bollnow, Otto Friedrich; Hombre y Espacio; Labor, Barcelona, 1969.
BOZAL, Valeriano. Mímesis: Las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987.
Focillon, Henri; La vida de las formas y elogio de la mano; Xarait, Madrid, 1983.
GOMBRICH, Ernst H. et alt.; Arte, percepción y realidad. Paidós, Barcelona, 1983.
Krauss, Rosalind E.; Pasajes de la Escultura Moderna. Akal, Madrid, 2002.
Maderuelo, Javier; El espacio raptado. Mondadori, Madrid, 1990.
MARCHAN, Simón; Del arte objetual al arte de concepto. Akal, Madrid, 1986.
WILLIAMS, Cristopher; Los orígenes de la forma. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

Journals

ART FORUM, ART PRESS, ART REVIEW, FMR, LAPIZ

Web addresses

Arquitectura Universal: www.culturageneral.net/arquitectura
Arte10: www.arte10.com
AMIGOS ARCO Informacion General: www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
Bellas Artes, Museos y Patrimonio: www.mcu.es/bbaa/index.html
Hispanart.com - el Portal del Arte: www.hispanart.com
KOLDO MITXELENA Kulturunea: www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
La Fundación Joan Miró: http://www.bcn.fjmiro.es
MACBA: http://www.macba.es/macbaesp.htm
Museo del Prado: http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
MNCARS: http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
Arte:Exposiciones: http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LAKA ANTXUSTEGI, XABIER
  • URRUELA UZABAL, CARLOS
  • VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 12:00
  • June : 15-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 12:00
  • June : 15-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 08:30
  • June : 13-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 16-05-2023 08:30
  • June : 13-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 08:30
  • June : 15-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 08:30
  • June : 15-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 12:00
  • June : 14-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 12:00
  • June : 14-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 08:30
  • June : 15-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 08:30
  • June : 15-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

11:00-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 17-05-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 12:00
  • June : 12-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 12:00
  • June : 12-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 12:00
  • June : 15-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-30

12:00-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 18-05-2023 12:00
  • June : 15-06-2023 12:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)