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Art & Function26947

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26947

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Workshop4567.5
Industrial workshop1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En tercer curso se incorporan a la oferta docente asignaturas optativas que permiten al alumnado realizar recorridos curriculares más personalizados, adentrándose en áreas de trabajo como la cerámica dentro del ámbito escultórico.

Teniendo antecedentes en los laboratorios de 1º y 2º cursos, las dos asignaturas de Proyectos I y II completan la docencia troncal de tercer curso. Estas asignaturas están enfocadas a la producción y creación de proyectos, fundamentados en la iniciativa del alumnado. Trabajo que se desarrollará en un entorno que puede ser entendido como disciplinar o transdisciplinar.

La cerámica ha presentado y presenta una interacción muy estrecha en 
el campo de la función (en una pluralidad de acepciones) y lo arquitectónico
 (estructural o de recubrimiento); dos competencias notablemente arraigadas en las posibilidades de lo cerámico. La capacidad creativa y crítica para repensar arquetipos de competencia cerámica desde el arte y la función, con visión de experimentación e innovación. Y la capacidad para articular un proyecto y su desarrollo, son identidades de la asignatura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La cerámica ha presentado y presenta una interacción muy estrecha en

el campo del recipiente (en una pluralidad de acepciones) y lo arquitectónico

(estructural o de recubrimiento);dos competencias notablemente arraigadas pero en absoluto forzadas, pues son las características y cualidades de las arcillas las que así lo posibilitan.

Capacidad creativa crítica para repensar arquetipos de competencia cerámica

desde el arte y la función, con visión de experimentación e innovación.

Capacidad para articular un proyecto y su desarrollo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- Cerámica: binomio ARTE Y FUNCIÓN.

- Interacción Cerámica y Arquitectura.

- Sistemas de extrusión y amoldado.

- Creación y diseño en el espectro de la porcelan

- La temática ¿Luz¿ en el arte.

- Luz y porcelana: Intervenciones lumínicas /Objeto luz.

. Elección personal temática: Estrategias de presentación/comunicación al colectivo.

- El color cerámico: caracterización y funcionalidad.

MethodologyToggle Navigation



Permite focalizar la practica en proyectos concretos centrados en el diseño, la escultura o zonas intermedias como el objeto suntuoso de serie limitada.



La dualidad conceptual en la que la asignatura discurre permite conexiones con otras disciplinas gráficas, fotográficas, arquitectónicas o pictóricas

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia

en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo

estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no

consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían

como suspendidos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materias primas de laboratorio: Oxidos, pigmentos y fritas.
Arcillas:Loza, refractario y porcelana.
Escayola.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Frith, D. E.: Mold Making for Ceramics. Ed:A&C Back.London¿92,

- Lynggaard, F.: Tratado de cerámica. Ed: Omega. Barcelona 1983.

- Scott, Paul.:Cerámica y técnicas de impresión.Ed:GG.Barcelona1997.

- Wardell, Sasha.: Porcelain and bone china. Ed: The Crowood Press.

- Wong W. Fundamentos de diseño bi-tridimensional. Ed.GG.Barna¿82

- Castillo, I J ¿El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine¿.

In-depth bibliography

C. McDermott. El gran libro del diseño de productos. Ed mc. Graw Hill
Cirlot. El objeto surrealista. Ed. Anthropos. Barcelona 1989
Frith, Donald E.: Mold Making for Ceramics. Ed: A&C Back.Londres, 1992.
Corrales, J .La gestión creativa.. Paraninfo. 1991.
Lynggaard, F.: Tratado de cerámica. Ed: Omega. Barcelona 1983.
Morales Güeto, Juan.: Tecnología de los materiales cerámicos. Ed: Diaz. Madrid 2005.
Scott, Paul.: Cerámica y técnicas de impresión. Ed: GG. Barcelona 1997.
Scott, Paul.:Cerámica y técnicas de impresión.Ed:GG.Barcelona1997.
Wardell, Sasha.: Porcelain and bone china. Ed: The Crowood Press.
Wiliams Ch. El origen de la forma. G. Gilli. Barcelona 1980

Journals

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).

Web addresses

Tesis: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0525106-131854/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA
  • LARREA PRINCIPE, IRATXE
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN

GroupsToggle Navigation

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

08:30-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 08:30
  • June : 12-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA CERAMICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Industrial workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 08:30
  • June : 12-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA CERAMICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Industrial workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 15-05-2023 08:30
  • June : 12-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA CERAMICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)