XSL Content

Processes & Methods for Creation & Innovation26942

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26942

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El conocimiento de las estrategias y de las metodologías que pueden ser aplicadas al proceso de Diseño, permite introducir propuestas innovadoras en diferentes contextos culturales, sociales y tecnológicos.



A través del pensamiento de diseño se perfila y concreta una necesidad relevante para un entorno; se analizan cuantitativa y cualitativamente los modelos existentes para seleccionar aspectos negativos y positivos; se reinventa la realidad y se proponen enfoques conceptuales de manera ingeniosa; se configuran otras opciones de investigación que ofrezcan ventajas y avances en el cumplimiento de los objetivos. Este proceder da como resultado nuevos productos, soportes de comunicación e información o servicios de diseño gráfico, nuevos hábitos de conducta, actualizaciones y adaptaciones de objetos, nuevos experiencias innovadoras o ideas que generan sistemas o procedimientos únicos para nuestro bienestar en la vida cotidiana.



Esta asignatura es obligatoria de cuarto curso del Grado de Creación y Diseño. Se imparte en el primer cuatrimestre.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El conocimiento de las estrategias y de las metodologías que pueden ser aplicadas al proceso de Diseño, permite introducir propuestas innovadoras en diferentes contextos culturales, sociales y tecnológicos.



A través del pensamiento de diseño se perfila y concreta una necesidad relevante para un entorno; se analizan cuantitativa y cualitativamente los modelos existentes para seleccionar aspectos negativos y positivos; se reinventa la realidad y se proponen enfoques conceptuales de manera ingeniosa; se configuran otras opciones de investigación que ofrezcan ventajas y avances en el cumplimiento de los objetivos. Este proceder da como resultado nuevos productos, soportes de comunicación e información o servicios de diseño gráfico, nuevos hábitos de conducta, actualizaciones y adaptaciones de objetos, nuevos experiencias innovadoras o ideas que generan sistemas o procedimientos únicos para nuestro bienestar en la vida cotidiana.



Competencias

1. Conocer y aplicar los métodos y técnicas de búsqueda de información y análisis de los procesos de Diseño técnicos y culturales que operan en la sociedad, para proponer nuevos planteamientos de los valores estéticos y simbólicos en nuestra cultura visual y material.

2. Conocer y aplicar a proyectos concretos, desde un enfoque integrador y multidisciplinar, los métodos que permitan activar el proceso de creación y reinvención de la realidad hacia respuestas innovadoras que se adapten de un modo responsable, natural e intuitivo a las necesidades del usuario.

3. Aprender a utilizar estrategias de investigación, indagación y cuestionamiento crítico a partir de referencias culturales, observaciones perceptivas u otras motivaciones sociales, tecnológicas, históricas o medioambientales, con el objetivo de identificar preguntas y proponer soluciones sencillas y eficaces a planteamientos complejos.

4. Adquirir la habilidad de sintetizar, comunicar y presentar una idea, proyecto o hallazgo para informar sobre el mismo al cliente, a las personas involucradas en el proceso de producción y a la comunidad de diseñadores.



Competencias de curso:

C4. C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (ilustración, gráfico y ámbito objetual: cerámica.

C4. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual: cerámica.

C4. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

C4. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

• La metodología de investigación y proyección en Diseño.

• Los procesos de Diseño e Innovación.

• Procedimientos de información y documentación.

• La gestión y la activación del pensamiento creativo e innovador.

• Técnicas asociativas de generación de ideas (individuales y grupales).

• Métodos de análisis, evaluación y comunicación de proyectos.

MethodologyToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participantes, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal. El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada. La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía o trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 75
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación, y en cualquier caso deben asegurar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 1oo% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.



El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los anunciados del curso.



Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo semanal del trabajo del curso.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo teórico-práctico del curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador fijo y/o portátil del entorno PC o Mac con conexión a Internet, escáner, impresora y cámara fotográfica. Así mismo, sería conveniente que dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign).

Otros materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

De Bono, Edward (1999) El pensamiento creativo. Barcelona: Plaza Edición.

Lupton, Ellen (ed) (2012) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. Barcelona: Guatavo Gili.

VVAA (2010) Desarrollo de un proyecto gráfico. Barcelona: Index Book.

In-depth bibliography

Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. Londres, Council of Industrial Design.

Bürdek, B. E. (1971). Teoria del design. Procedimenti di problem-solving. Metodi di pianoficazione. Processi di strutturazione. Milan, Mursia editore.

Frascara, J. (1999). Diseño Gráfico para la gente. Barcelona, Gustavo Gili.

Gold, E. (1985). The business of graphic design. A sensible approach. Nueva York, Watson-Guptill Publications.

Iliprandi, G. (1985) Linguaggio Grafico. Milan, Ed. A.Z.

Jones, C. (1982) Métodos de Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A.

Jones, C. (1985) Diseñar el Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A.

Lawson, B. (1990). How designers think. Cambridge, University press.

Llovet, J. (1979) Ideología y metodología del Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A..

Maeda, Jhon. (2006). Las Leyes de la Simplicidad. Barcelona: Gedisa Editorial

Marina, José A., Teoría de la inteligencia creadora (1993), Editorial Anagrama.

Moles, A. y Caude, R. (1977) Creatividad y métodos de innovación. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones.

Journals

GRAFFICA. Nº 4. CREATIVIDAD

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMONDARAIN URRUTIA, ENERITZ
  • ECHEVARRIA AGUIRRE, MAITANE
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 09:30
  • June : 12-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 09:30
  • June : 12-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-13:30 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 11:30
  • June : 12-06-2023 11:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 11:30
  • June : 12-06-2023 11:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 14:30
  • June : 12-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 14:30
  • June : 12-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:30-16:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 14:30
  • June : 12-06-2023 14:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)