XSL Content

Paper Art: Paper Fibres in Artistic Creation. Production and Editing26950

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26950

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Workshop4567.5
Industrial workshop1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCIÓN



En esta asignatura optativa (perteneciente al Minor de Ilustración),se abordan las posibilidades conceptuales y creativas que ofrece el papel como soporte u objeto contenedor de imágenes, partiendo desde su estructura o morfología y valorando su función o aplicación. Mediante la elaboración de distintos soportes o matrices adecuados al proyecto gráfico, se desarrollarán las posibilidades matéricas y conceptuales del papel como medio configurador de dibujo, imagen u objetos, y su posterior tratamiento de producción y edición.



Se elaborarán proyectos y posibilidades de intervención con fibras papeleras, en sistemas de impresión o estampación, y desde el contexto de la ilustración, del dibujo o de la imagen grafico-tecnológica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Idiomas: CastellanoBreve descripción de contenidos: En esta asignatura se abordan las posibilidades conceptuales y creativas que ofreceel papel en su estructura y funciones, articulando desarrollos de intervención con las fibras papeleras en sistemasde impresión, desde el contexto de la Gráfica. Practicas que serán generadas paralelamente a la reflexión, discusióno debate de un sustrato teórico en el campo del grabado.Mediante la elaboración de distintos soportes o matrices adecuados al proyecto gráfico, se desarrollarán lasposibilidades del soporte papel como medio configurador del dibujo o imagen y su posterior edición.- Otras especialidades artísticas Temario:Bibliografía:Materiales Obligatorios:Bibliografía Básica: Pastor, J &Alcalá J.R.: Procedimientos de transferencia en la creación artística. DiputaciónProvincial de Pontevedra, 1997.Turner,S.: The book of fine paper. Thames and Hudson. Slovenia, 1998.Orígenes y evolución artística del papel PaperArt. Materiales, procedimientos de transformación artística eindustrial. Extracción de fibras herbáceas y sostenibilidad con el medio ambiente.Aspectos plásticos y formales del uso del papel. Características y particularidades de la técnica y losmateriales en la concepción de las imágenes.Desarrollo de los procedimientos y materiales que intervienen en los diferentes procesos de elaboración dematrices en combinación con la pulpa de papel y su estampaciónInterdisciplinaridad del proyecto. Variaciones en el dibujo mediante la creación de una matriz estable.Narratividad, seriación y edición. Terminología específica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Mediante la elaboración de distintos soportes o matrices adecuados al proyecto gráfico, se desarrollarán

MethodologyToggle Navigation

Caráct.: OptativoUnidad Temporal: Cuatrimestral Periodo: Cuatrimestre 1Departamento: DibujoRama de conocimiento: Artes y HumanidadesCurso: 4.ºPlan Director de Euskera:Especialidades:Ilustración Tipologías Docentes:Tipo Horas presenciales Horas No presencialesTallerTaller Ind.451567,522,5Total112,537,5Total 60 90 150 Códigos UNESCO:620304 - Dibujo, grabado620307 - Pintura620308 - Fotografía620309 - Escultura629900

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 15
    • DESARROLLO DEL PROYECTO (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Denominación: PaperArt: Fibras Papeleras en la Creación Artística. Producción yEdiciónCréditos: 6,00Modalidad de impartición: PresencialÍndice de experimentalidad: 8 - Asignaturas que requieren la utilización intensiva de laboratorios y material fungiblede alto coste

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación continuada y mixta (mínimo 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.

La evaluación final se plantea como excepción a la evaluación continuada o mixta, para el alumnado que no pueda seguir la evaluación continuada:



“El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, Alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, Deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles”. En este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos (carpeta, dossier y proyectos)que respondan a los anunciados del curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía:Materiales Obligatorios:Bibliografía Básica: Pastor, J &Alcalá J.R.: Procedimientos de transferencia en la creación artística. DiputaciónProvincial de Pontevedra, 1997.Turner,S.: The book of fine paper. Thames and Hudson. Slovenia, 1998.Orígenes y evolución artística del papel PaperArt. Materiales, procedimientos de transformación artística eindustrial. Extracción de fibras herbáceas y sostenibilidad con el medio ambiente.Aspectos plásticos y formales del uso del papel. Características y particularidades de la técnica y losmateriales en la concepción de las imágenes.Desarrollo de los procedimientos y materiales que intervienen en los diferentes procesos de elaboración dematrices en combinación con la pulpa de papel y su estampaciónInterdisciplinaridad del proyecto. Variaciones en el dibujo mediante la creación de una matriz estable.Narratividad, seriación y edición. Terminología específica.

In-depth bibliography

-Bauhaus (Archiv Museum für Gestaltung). 1993. "Bauhaus 1919-1933". Germany: Benedikt Taschen Verlag.
-Sultan, T. 2003. "Chuck Close Prints. Process and collaboration". Princenton University Press/ -Blaffer Gallery / Art Museum of the University of Houston.
-IVAM. Museo de Arte contemporáneo Español. 2006. "Elena del Rivero. A mano: Trabajos sobre papel".
-Hampshire, M. & Stephenson, K. 2007. "Choosing and using paper for great graphic design". Switzerland: Rotovision publishers.
-Hellion, M. & Hellion, T. 2003 "Artist´s books". Madrid: A. Machado libros.
-Toale, B. 1983. "The Art of Papermaking". Worcester, Massachusetts: Davis Publications.
-Turner, S.: 1998. "The book of fine paper". London: Thames and Hudson.
-Turner, S. 1992. "Which Paper". A guide to choosing and using fine papers. New York: Design Press.
-Turner, S. & B. Skiold 1983. "Handmade paper today". London: Lund humphries Publishers.

Journals

ART ON PAPER. Fanning Publishing Company Inc. New York. www.artonpaper.com
CONTEMPORARY IMPRESIONS.American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www.PrintAliance.org
En SERIGRAFÍA. Ed. Digitec, s.l.Barcelona. www.alabrenet.es
GRABADO Y EDICIÓN. www.grabadoyedicion.es
HAND PAPERMAKING. www.handpapermaking.org
PRINTMAKING TODAY. Cello Press LTD. West End, UK. www.printmakingtoday.uk

Web addresses

n

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM
  • JODRA LLORENTE, SUSANA
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA

GroupsToggle Navigation

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Industrial workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Industrial workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 08:30
  • June : 14-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-11:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 08:30
  • June : 12-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Industrial workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2023 08:30
  • June : 12-06-2023 08:30

Classroom(s)

  • PAPER ART 0B11.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)