XSL Content

Prototyping & Publishing26952

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26952

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

“Prototipo y Edición” es una asignatura optativa de 4º curso del Grado en Creación y Diseño.

Su objetivo es el de ubicar al estudiante en un entorno real profesional conducente al desarrollo de un proyecto autónomo personal de prototipado y edición de arte (libro de artista o carpeta de estampas) empleando distintas Técnicas Gráficas analógicas y digitales en combinación con otros recursos gráficos.



A través de metodologías activas el estudiante llevará a cabo un proyecto personal. Para ello se pondrá especial interés en la claridad a la hora de definir el tema/idea central del proyecto, analizar sus distintas fases, valorar la problemática que atraviesa el proyecto en el campo de las técnicas gráficas (grabado/serigrafía/impresión digital) y evaluar el resultado final mediante su presentación. El estudiante adecuará las estrategias personales y grupales, así como los recursos técnicos, materiales, humanos y conceptuales que permitan una resolución óptima desde el punto de vista de la creación y la edición de un libro de artista o una carpeta razonada de estampas.



Esta asignatura complementa y permite desarrollar en profundidad aspectos introducidos en otras del ámbito de las Técnicas Gráficas (Tecnologías y Procesos, Gráfica Tecnológica, Paper-Art), el Diseño (Gráfica Editorial), o la Ilustración (Ilustración de textos, Comic), poniendo al estudiante en una situación real vinculada a su futura práctica profesional.



Mediante su proyecto autónomo, el estudiante entrará en contacto con los agentes y espacios (galeristas, editores, estampadores, encuadernadores, espacios expositivos y ferias de Arte) reales que conforman el ecosistema de las ICC (Industrias Culturales y Creativas. De esta manera podrá obtener unos resultados óptimos en su trabajo, el necesario feedback y análisis/autoanálisis del trabajo realizado así como la guía que le permita situarlo en un entorno artístico profesional.



La asignatura “Prototipo y Edición”, dado su carácter aplicado, debe servir de apoyo tanto a materias que requieren conocimientos de impresión sencillos como para aquellas que exigen una base técnica más compleja. El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes desarrollar en su totalidad un proyecto en arte, concretamente en el campo de las técnicas gráficas, desde su fase inicial de concepción y definición de la idea central del libro/carpeta, definición de objetivos, documentación y planificación, resolución técnica y presentación pública del proyecto.



Para poder desarrollar “Prototipo y Edición” sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de las distintas técnicas gráficas a las cuales se tiene acceso en la asignatura de 2º curso Tecnologías y Procesos: Grabado (punta seca, aguafuerte, xilografía, linograbado, serigrafía...), y de herramientas elementales para la impresión digital (impresora, plotter...).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Es una asignatura de contenido teórico y práctico que tiene como finalidad exclusiva la de situar al estudiante en una problemática de nivel profesional en la generación de ilustraciones. Se realizan imágenes para noticias de prensa diaria, para textos literarios y textos pedagógicos. Trabaja el análisis de cada uno de los estados del prototipo incidiendo en ellos con el fin de superar, por medio de la calidad, los parámetros iniciales. Completa y da forma definitiva a la idea surgida en el resto de asignaturas dejándola concluida para su posterior edición. Contacta al estudiante con el ámbito profesional de Editoriales, Asociaciones Profesionales, Foros y Ferias.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Desde el inicio del curso el estudiante se convierte en un ilustrador profesional asesorado por el profesor que toma la función de director artístico en la generación de un prototipo editorial. Las clases son por entero sesiones de trabajo práctico y de análisis del producto que se va generando y que es entendido en su totalidad desde la definición del aspecto social proyectado, es decir, publicación diaria, libro, revista, programa informativo o proyecto interdisciplinar. Desde este taller industrial el estudiante difunde el producto una vez concluido a editoriales y grupos del mercado.

MethodologyToggle Navigation

Seminario: se combinan metodologías activas y participativas en un entorno de colaboración por parte del alumnado conducente a la resolución de proyectos personales que serán presentados de manera individual o grupal, valorados y contrastados con otros proyectos realizados en el ámbito de la asignatura.

Se plantea un entorno de trabajo que desde la colectividad permita a los participantes exponer y desarrollar un proyecto donde se planteen alternativas y soluciones teórico prácticas para cada uno de los casos.



Taller: se busca crear un espacio que permita a través de una praxis basada en la reflexión previa y argumentación del proyecto, resolver un proyecto personal del alumnado que será guiado por el docente tanto a nivel de resolución técnica como de trasfondo conceptual.



Tutoría: el objetivo de la tutoría es lograr un espacio que permita individualizar la atención al alumnado, permitiendo así reforzando así su capacidad de trabajo autónomo, resolver problemáticas personales, exponer de forma pormenorizada los intereses y objetivos del proyecto

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación

-Exposición inicial del proyecto

-Resolución práctica de ejercicios

-Proyecto individual

-Grupo de trabajo

-Presentación y defensa del proyecto



Aclaraciones:

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, bien de forma individual como en los colectivos. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumno responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos de un proyecto a medio plazo.



Los porcentajes asignados a cada parte de la asignatura son los siguientes:



-Exposición inicial del proyecto 15%

-Resolución práctica de ejercicios 60%

-Presentación y exposición del proyecto 25%

Se valora la asistencia y la resolución de tareas en los plazos fijados, y el progreso del alumnado se evalúa mediante el seguimiento de las actividades realizadas en el seminario/taller.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El alumno puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo alumno que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura.



En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua, y se presentan a la evaluación final. Es decir:



1) La entrega de un trabajo individual que se describirá en la Guía del Estudiante: 60%

2) Entrega de un dossier teórico 25%

Deben aparecer reflejados los contenidos y aspectos necesarios que han permitido desarrollar el proyecto de manera autónoma, describiendo claramente en un índice razonado:



-Introducción al proyecto personal a realizar en la asignatura "Prototipo y Edición".

-Descripción del tema/idea central

-Objetivos generales y objetivos específicos

-Metodología del proyecto

-Cronograma de las fases del proyecto

CUERPO TEÓRICO

-Antecedentes personales (bocetos, trabajos previos) relacionados con el tema central del proyecto

-Antecedentes/referentes/vinculaciones en el arte y en concreto en las técnicas gráficas

-Cuerpo teórico del proyecto

DOSSIER GRÁFICO

-Imágenes previas a la realización del proyecto (inspiración/referentes)

-Bocetos y pruebas

-Imágenes del proceso

-Imágenes definitivas con ficha técnica completa (título, año, dimensiones y técnica)

BIBLIOGRAFÍA RAZONADA

-Referencias bibliográficas citadas según normativa APA o Estilo Chicago



3) Realizar una presentación pública oral 15%

Esta se estará complementada de un powerpoint (o similar) de aproximadamente 10 minutos donde se describa el proceso realizado, describiendo las distintas fases que atraviesa desde la idea inicial, descripción de objetivos, cronograma, problemática del proyecto, soluciones técnicas y conceptuales así como resultado final (obra/proyecto) y conclusiones reales.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material de uso obligatorio
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica de resolución de proyectos personales no existe un material obligatorio común, ya que este se adaptará a las necesidades particulares del proyecto, no obstante, de manera general podemos señalar los siguientes materiales:

-Soportes rígidos para matrices (acetato, cobre, madera, pantallas serigráficas)
-Tintas de base acuosa para impresión serigráfica y tintas offset/grabado
-Herramienta pequeña de grabado (punzones, regletas, ruletinas, etc.)
-Soportes de impresión (distintos tipos de papel para la edición analógica y digital)
-Material propio de encuadernación (colas, cartón rígido, hilos, etc.)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Manual del Ate Gráfico y Publicitario, Richard M. Schlemmer, Edit. Biblioteca Publicidad y Marketing.

-Guía Completa de Ilustración y Diseño, Terence Dalley, H. Blume Ediciones

-Imagen Didáctica, Joan Costa/Abraham Moles, Edit. Enciclopedia del Diseño

-La Nueva Guia de la Ilustración, Iam Simpson, Edit. Blume

-Diseño Gráfico Posmoderno, Rick Pionor, Edit. GG México.

-Formato, Ambrose Harris, Edit: Parramón

-Infancia y Arte Moderno, VVAA, Edit. IVAM-Centre Julio González

In-depth bibliography

COLDWELL, Paul. Printmaking. A contemporary perspective. Londres: Black Dog Publishing, 2010
DRUCKER, Johanna. The century of Artists Books. Nueva York: Granary Books, 2004
MCEGLIN, Anne. Esthétique du libre d´artiste. Une introduction à l´art contemporain. Paris, Bibliothèque Nationale de France 2012
PASTOR, Jesús. Sobre la identidad del grabado. A Coruña: Ediciones del Limón 2013
POLO, Magda. El libro como libro de artista. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2012
POLO, Magda. Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2010
RODRÍGUEZ, José Arturo. Hojeando…Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España. Madrid: SEACEX, 2008
WYE, Deborah. Artists and Prints. New York: Museum Of Modern Art, 2004

Journals

Grabado y Edición
Printmaking Today
Nouvelles de l´estampe

Web addresses

www.arteagoitia.com
http://www.vam.ac.uk/content/articles/a/books-artists/
www.grabadoyedición.com
www.ogamipress.com
www.paulstolper.com
www.paceprints.com
www.geminigel.com
www.ulae.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID
  • GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM
  • MAYO RAMOS, EVA MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:45-18:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:45
  • June : 14-06-2023 14:45

Classroom(s)

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:45-19:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:45
  • June : 14-06-2023 14:45

Classroom(s)

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:45-17:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 14:45
  • June : 14-06-2023 14:45

Classroom(s)

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2023 09:00
  • June : 13-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2023 09:00
  • June : 13-06-2023 09:00

Classroom(s)

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)