XSL Content

Graphics for Publishing26957

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26957

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.

Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.

Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- La gráfica editorial desde sus orígenes a nuestros días: Del plomo a la era digital.

- Panorama de actualidad a través del trabajo de los diseñadores. Perspectivas profesionales.

- La retícula de compaginación.

- La tipografía y el color en gráfica editorial.

- La relación imagen y texto en editorial.

- El soporte en los diversos productos editoriales.

- El diseño de prensa diaria. Los diferentes conceptos de diseño de prensa. Formatos. Compaginación. Tipografía e imagen. La ilustración de prensa.

- El diseño del libro. Tipos de libros. Formatos y partes del libro. Compaginación e imposición para la edición. Tipografía e imagen. Encuadernación.

- El diseño de la revista y catálogos. Tipos de revistas. Formatos. Usos y características.

MethodologyToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continúa de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 70
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA:

Las metodologías docentes de esta asignatura conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Es por ello, que se mantienen los criterios de evaluación continua que se establecen para la convocatoria ordinaria.



Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Dossier: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.



RENUNCIA:

Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- EVANS, Harold, Diseño y compaginación de la prensa diaria, México, Gustavo Gili. 1984

- MARTIN, Douglas, El diseño en el libro, Madrid, Pirámide, 1994

- AMBROSE, Gabin / HARRIS, Paul. Formato. Bases del diseño. Formato 1. Parramón, Barcelona, 2004

- PELLITERI-ASTORI, Esquemas de compaginación, Prontuarios gráficos 6, Barcelona, Editorial Don Bosco, 1975

- S.A. Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico. Introducción de Lucienne Roberts. Gustavo Gili, Barcelona, 2008

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO
  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2023 09:30
  • June : 15-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2023 09:30
  • June : 15-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2023 09:30
  • June : 15-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2023 09:45
  • June : 15-06-2023 09:45

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:45-12:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2023 09:45
  • June : 15-06-2023 09:45

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)