XSL Content

Visual Identity26958

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26958

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el contexto del Diseño Gráfico, la Identidad Visual es la traducción simbólica y visual de la identidad de una corporación, sintetizada a través de unos signos de identidad visual (logotipos, iconotipos, signos mixtos...), y proyectada a través de un programa que marca unas normas de uso para su aplicación correcta en diferentes soportes de carácter institucional, comercial y promocional. Su objetivo es la identificación para diferenciarse de otras entidades, regulada con unas normas de diseño visual en su aplicación. Los signos de identidad visual, además de recursos de identificación, son factores privilegiados de significación, que expresan y "dicen" algo sobre los valores corporativos e incluso sobre los valores socioculturales de nuestro tiempo, generando producciones de sentido; en definitiva, relaciones sociales. Un signo de identidad visual designa, identifica y significa, transmite una forma de ser, una personalidad, generando una imagen de ella en el usuario/receptor. En esta asignatura se plantea la creación de los signos de identidad visual desde una base lingüística y su aplicación coordinada, indagando en estrategias gráficas para dotar de significación a la comunicación gráfico-visual, que ayuden a sentir y a pensar.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura de Identidad Visual parte de una visión global de la corporación e identifica cada uno de los recursos de ésta capaces de convertirse en emisores de las características que pueden identificarla por su público objetivo. A su vez, el diseñador gráfico planifica y programa una intervención que permita una traducción expresiva y significativa, de carácter icónico, tipográfico y cromático de la identidad, para aportar una proyección coherente y cohesionada de la corporación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- Imagen, Cultura, Identidad, Comunicación y Diseño

- Niveles de Identidad Visual

- Procesos de creación de signos visuales de Identidad

- Gestión del proyecto de Identidad Visual

- El proceso de diseño de Identidad Visual

- El Programa de Identidad Visual

- Planificación y desarrollo de Programas de Identidad Visual

- Nuevos conceptos para la corporación del siglo XXI: la reputación, la marca y la responsabilidad social corporativa

MethodologyToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continúa de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 70
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

- Control de asistencia.

- Valoración del trabajo de documentación gráfica.

- Seguimiento y valoración del proyecto de diseño.

- Valoración de la presentación del proyecto de diseño.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las metodologías docentes de esta asignatura conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Es por ello que, se mantienen los criterios de evaluación continua que se establecen para la convocatoria ordinaria.



Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Dossier: 10%



- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.



Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula (en el Taller y en el Seminario) durante el período lectivo. Se recuerda que el propósito principal de las Tutorías es el de crear un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-BERNSTEIN, Davis, La imagen de la empresa y la realidad. Crítica de las comunicaciones corporativas, Plaza y Janés, Barcelona, 1986

-COSTA, Joan. La imagen de marca, un fenómeno social. Ed. Paidós Ibérica, Barcelona, 2004.

-GONZÁLEZ SOLAS, Javier, Identidad Visual Corporativa, Síntesis, Madrid, 2002

-CHAVES, Norberto. La imagen Corporativa, teoría y metodología de la identificación institucional. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1988.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO
  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 09:30
  • June : 16-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-14:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 09:30
  • June : 16-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 09:30
  • June : 16-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 09:45
  • June : 16-06-2023 09:45

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:45-12:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 13-01-2023 09:45
  • June : 16-06-2023 09:45

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)