XSL Content

Final Year Project26959

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
18
Code
26959
Restrictions
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del primer curso
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del segundo curso
Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del tercer curso
Para poder matricular y defender el TFG es necesario tener superados 216 créditos.

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTOR

Es un trabajo obligatorio de 18 créditos, que se desarrollará en el último semestre

del grado. Consistirá en un trabajo de carácter teórico-práctico que deberá ser

presentado ante un tribunal y que estará orientado a la evaluación de las

competencias asociadas al Título.

Consistirá en el desarrollo de un proyecto personal que acredite, además de las

competencias de curso, la adquisición de las competencias de grado. El trabajo

consistirá en:

- una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido

- la realización de una parte práctica

- la exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal

La metodología se desarrollará mediante un trabajo autónomo del alumnado,

que consistirá en una búsqueda de información, en la elaboración de informes,

dosieres, y la realización de la parte práctica del trabajo. Este proyecto contará

con la asesoría y dirección de un tutor elegido por el propio estudiante, que

garantice el seguimiento académico necesario, así como la respuesta adecuada a

los objetivos del aprendizaje marcados.

CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo Fin de Grado se desarrolla durante el segundo cuatrimestre de 4º curso

del Grado. Completa el aprendizaje y formación del estudiante como graduado.

Los dos primeros cursos del grado son comunes al resto de los grados impartidos

en la Facultad de Bellas Artes. Los cursos 3º y 4º están dirigidos a la intensificación

en Creación y Diseño. Las asignaturas optativas de estos cursos se estructuran en

tres especialidades: Ilustración, Diseño Gráfico y Ámbito Escultórico: Cerámica,

pudiendo el estudiante elegir las optativas para configurar una especialidad o

elegirlas según otros criterios de interés.

Organizado en cuatro años académicos, en los dos primeros cursos las

asignaturas son de carácter anual, mientras que en 3º y 4º son cuatrimestrales.

Cada cuatrimestre constará de 30 ECTS y un total de 60 ECTS por curso. Las

enseñanzas del Grado se estructuran en cuatro bloques: materias básicas,

materias obligatorias, materias optativas y Trabajo Fin de Grado.

El Trabajo Fin de Grado correspondiente a 4º curso, se complementa con las

asignaturas obligatorias: “Contextos y prácticas de la Cultura Visual

Contemporánea”, “Procesos y Metodologías de Creación e Innovación” y

“Profesionalización y Gestión”; y con las asignaturas optativas asignadas al primer

cuatrimestre: “Cerámica y Creación”, “Cerámica y Diseño”, “Educación y Cultura

Visual”, “Envase y Embalaje”, “Gráfica Editorial”, “Gráfica Tecnológica”, “Identidad

Visual”, “Komunikazioa euskaraz: arteak”, “PaperArt: fibras papeleras en la

producción artística, Producción y edición”, “Prototipo y Edición”, “Sistemas de

Representación”.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico

del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos

formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias

transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como

resultados personales del aprendizaje en el Grado en Creación y Diseño.

Así las Competencias del 4º curso (recogidas de la Memoria de Grado) son.

C4º. C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnica y materiales asociados

a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (ilustración,

gráfico y ámbito objetual: cerámica) (Competencias de la Titulación asociadas

G001, G002, G003, G004, G005)

C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de

la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual: cerámica. (Competencias de la

Titulación asociadas G003, G004, G008, G009)

C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir

información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y

soluciones que de los proyectos se deriven. (Competencias de la Titulación

asociadas G007)

C4º. C4. Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores

implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder

integrarse de manera profesional en el mismo. (Competencias de la Titulación

asociadas G009)

C4º. C5. Reconocer, en la actividad creativa aspectos relacionales individuo-

colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo

realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo.

(Competencias de la Titulación asociadas G008, G009, G010)

C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar

proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del

Grado. (Competencias de la Titulación asociadas G002, G009)

Los Resultados de Aprendizaje de 4º curso, orientado a la especificidad y a la

profesionalización (según Memoria de Grado) son:

R.4.1. El alumno aplicará procedimientos, tecnologías y materiales propios de la

disciplina de diseño y del ámbito creativo en la concreción de sus proyectos

personales.

R.4.2. El alumnado sabrá transmitir de forma clara el resultado de su proyecto

4.3. El alumnado profundizará en proyectos de los campos específicos de la

ilustración o el diseño gráfico o la cerámica.

R.4.4. El alumnado aplicará metodologías creativas e innovadoras en los

proyectos planteados en el aula.

Competencias específicas del TFG (recogidas de la Memoria de Grado) son:

CE1ª Aplicar modos de presentación de un proyecto en los campos y

especialidades del grado.

CE2ª Relacionar el trabajo FG con el ámbito profesional al que va destinado el

grado.

CE3ª Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.

CE4ª Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los

proyectos.

CE5ª Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información

necesaria para la elaboración de un proyecto.

CE6ª Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto

realizado.

CE7ª Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas

de la disciplina específica y al contexto social.

CE8ª Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.

CE9ª Habilidad para aportar soluciones personales e innovadoras en el proyecto.

El Resultado de Aprendizaje Específico para el Trabajo Fin de Grado está

establecido (según Memoria de Grado) en:

R.4.1. El alumno sabrá transmitir de forma clara el resultado de su proyecto.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Se integrarán y

desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las

capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de

docencia del grado.

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para lograr

una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y

competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos de

reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumnado.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18

créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación

presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el

docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo

que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía

docente.



Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG),

estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez

realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres

miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y de

afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado

coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.

La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá

atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los

requerimientos y resultados del aprendizaje demandados específicamente para el

desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación académica

adecuada a su desarrollo competencial:

1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de ponderación:

50%-70%).

2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de una

horquilla de ponderación: 10%-20%).

3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido.

(Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 70
    • Dossier (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.

En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.

En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

In-depth bibliography

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Journals

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Web addresses

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.