Asset Publisher

Seminar

Filosofiako mintegi irekia. Aitor Aurrekoetxea (UPV): Los orígenes de la extrema derecha en Europa: Los casos de Italia y Francia.

Urte honetako lehenengo hitzaldia Aitor Aurrekoetxeak (EHU) emango du, datorren ostegunean (urtarrilaren 27a). Bere hitzaldiak "Los orígenes de la extrema derecha en Europa: Los casos de Italia y Francia" izango du izenburutzat.

Saioa gaztelaniaz izango da eta, ohiko moduan, eguerdiko ordubatean bilduko gara Fakultateko Batzar Aretoan (HEFA - I eraikina).

Abstract:

Los orígenes de la extrema derecha en Europa: Los casos de Italia y Francia.

Cuando hacemos mención a  la extrema derecha debiéramos intentar precisar a qué parte concreta del espectro socio-político nos referimos, para no perdernos en la amalgama de sentidos dispares que se designan con un mismo término y que por lo general, remiten a realidades políticas, no ya disímiles, sino en ocasiones abiertamente contrapuestas.

Así, atendiendo a su genealogía, podemos decir que el espacio que denominamos extrema derecha se delimitó históricamente como aquella posición política que a partir de finales del siglo XIX se postuló abiertamente contra los dos tipos de materialismo conocidos; a saber, el de corte marxista rechazado por su carácter extranjero y antipatriótico, y el de corte liberal o burgués rechazado por su responsabilidad en la mercantilización de la vida y de las costumbres.