Language Analysis and Processing

Classrooms and work spaces

Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del máster.

El laboratorio-aula 1.6 de la Facultad de Informática de la UPV-EHU que contiene 25 puestos de trabajo está asignado a actividades relacionadas con el máster Análisis y Procesamiento del Lenguaje.

Espacios de trabajo: Además del laboratorio indicado está a disposición del alumnado una sala de trabajo abierta las 24 horas del día (http://www.informatika.ehu.es/p248-content/es/contenidos/informacion/argazkiak_eta_planoak/es_argazki/images/24h.jpg), así como numerosas salas de estudio y salas de trabajo en el edificio de la Biblioteca del campus: (http://www.biblioteka.ehu.es/p207-content/es/contenidos/organo/biblioteca_informacion_estruct/es_estructu/campus_gipuzkoa.html) .

Además de estas aulas, la Facultad dispone de 3 aulas y 5 seminarios de diferente tamaño con similar equipamiento que permiten realizar trabajos en grupo o actividades docentes similares. Como complemento, se dispone de un Salón de Actos con capacidad para 90 personas equipado con un completo sistema multimedia y de videoconferencia, en el que se pueden desarrollar actividades docentes de carácter extraordinario.

Adicionalmente el alumnado de la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián recibe la mayor parte de las clases magistrales en las aulas del Aulario del Campus de Gipuzkoa, edificio Barriola, adyacente a la Facultad. En el edificio del aulario existen 3 aulas de 150 plazas, 8 aulas de 112 plazas, otras 6 aulas de 72 plazas y 16 aulas más de 66 plazas.

Actualmente la Facultad hace uso (mañanas y tardes) de 14 aulas de diversos tamaños. Todas las aulas disponen, además del equipamiento estándar, de ordenador, videoproyector, retroproyector y sistemas de audio.

Facilities

Los estudiantes del máster tienen acceso a todas las instalaciones de la Facultad de Informática (http://www.informatika.ehu.es/p248-content/es/contenidos/informacion/argazkiak_eta_planoak/es_argazki/argazkiak.html) y del campus de Universidad del País Vasco (http://www.gipuzkoa.ehu.es/p210-home/es/). Todo ellos disponen de una tarjeta que les permite acceder a ellas y también al laboratorio de 24h. a cualquier hora de día o de noche.

Laboratories, workshops and experimental facilities

Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecuan al número de estudiantes y a las actividades programadas en el desarrollo del programa. El laboratorio-aula 1.6 de la Facultad de Informática de la UPV-EHU que contiene 25 puestos de trabajo está asignado a actividades relacionadas con Análisis y Procesamiento del Lenguaje.

Equipment

Tanto en la Facultad de Informática, como en la Escuela Superior de Ingenieros de la UPV-EHU y en la Facultad de Ciencias donde se encuentra ubicado el departamento de Lengua Vasca y Comunicación existen recursos informáticos en laboratorios genéricos para poder ser utilizados en las sesiones formativas que se pudieran realizarán en estos centros.

Library

Los alumnos del máster cuentan con servicio de biblioteca en las instalaciones de la Biblioteca General del Campus situada en el edificio Carlos Santamaría, situado a 60 metros de la Facultad.

El nuevo edificio (15.776 m2) alberga el Servicio de Biblioteca y Documentación, cuya superficie útil total es de 8.425 m2 (distribuido en las tres plantas), concentra los fondos bibliográficos y de recursos humanos en un espacio unitario, así como los recursos al servicio del aprendizaje y de la investigación. La Biblioteca cuenta con 1.200 puestos de lectura y más de 25000 volúmenes en la biblioteca del centro y 484 revistas en el área de Ingenieria informática. El servicio de biblioteca facilita un acceso rápido a otros volúmenes situados en las bibliotecas de los campus de Leioa y Gasteiz dónde también existen fondos de tema informático y telecomunicaciones.

El recientemente inaugarado edificio Carlos Santamaría de la Biblioteca del campus de Gipuzkoa (http://www.biblioteka.ehu.es/p207-content/es/contenidos/organo/biblioteca_informacion_estruct/es_estructu/campus_gipuzkoa.html) ofrece servicios especiales para los alumnos y profesores del máster:

- Servicio de adquisiciones adquisiciones.bib-gi@ehu.es

- Servicio de documentación documentacion.bib-gi@ehu.es

- Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación investigacion.bib-gi@ehu.es

- Área de Ciencia y Tecnología ciencias.bib-gi@ehu.es

Reading rooms

Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan son suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo.

New technology

Dado que este programa del máster esta directamente ligado con el uso de las nuevas tecnologías los doctorandos y doctorandas desarrollan su actividad desde un PC conectado a la red y dotado con el software ligado al área de procesamiento del lenguaje. También tienen acceso a los servicios informáticos de UPV/EHU y equipamiento propio de los grupos de investigación que proporcionan profesorado a este máster. En concreto se dispone de alta capacidad de computación soportada por más de siete servidores y de almacenamiento de datos en disco (1 terabyte). A modo de ejemplo presentamos una descripción técnica del servidor adquirido durante este año: - CPU: 4 x Xeon E7-4830 8 nucleos 2130MHz - RAM Memoria: 64GB - Disco duro: 2 x 146GB SAS HD.

Los servicios informáticos disponibles en la red corporativa de datos son los siguientes:

1. GAUR, Gestión Académica universitaria. Gaur es una herramienta básica para la gestión informática de trámites administrativos y para la consulta de datos que conforman la vida académica del alumnado. Es una ventanilla virtual donde matricularse, solicitar título, consultar notas, o el expediente académico. Todo estudiante dispone de un acceso al servicio mediante un identificador que se entrega junto al resguardo de su primera matrícula y que es válido para toda la carrera.

Acceso al servicio: http://gestion.ehu.es/gaur.

2. NAVEGACIÓN WEB. Toda la red corporativa de datos y de acceso wifi permite el acceso libre a Internet. Todas las aulas, laboratorios, seminarios y despachos de la Facultad disponen de este acceso a Internet.

3. SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO. IKASLE - Y ALBERGUE EN DISCO -BILDU-. Todo alumno/a matriculado en la universidad dispone de un buzón de correo electrónico, configurándose su dirección de correo como napellidoxxx@ikasle.ehu.es. El nombre del buzón o dirección de correo, así como la contraseña para acceder al buzón, se puede obtener a través de GAUR en http://gestion.ehu.es/correow seleccionando el servicio ikasle.ehu.es. Así mismo la Universidad dispone del servicio -Bildu- que proporciona una zona de almacenamiento en disco para cada alumno/a con objeto de que éste pueda guardar su correo y sus ficheros de datos. Más información sobre Bildu en http://www.ehu.es/bildu-c.

4. CONSIGNA. Mediante este servicio se puede depositar un fichero en un almacenamiento compartido durante un tiempo determinado para que otro usuario lo deje y otros los puedan recoger y se puede establecer una contraseña. El sistema permite transferir archivos de intranet, de intranet a Internet y viceversa. Para más información ver http://www.ehu.es/consigna.

5. TABLÓN DE ANUNCIOS. La Universidad publica a través de la página Web http//www.ehu.es/ tablones comunicados y anuncios relacionados con la actividad universitaria, disponiéndose de un tablón específico para el alumnado. Es posible la suscripción para recibir una copia de los anuncios a través del correo electrónico, según se indica al pie de la página Web.

6. SEVICIO DE ACCESO INALÁMBRICO WIFI A LA RED DE DATOS CORPORATIVA E INTERNET. La Facultad dispone de zonas de cobertura wifi, ubicadas en zonas de acceso público como Vestíbulos, Cafetería, Biblioteca, etc. El sistema Wifi dispuesto para los alumnos está basado en el sistema internacional -eduroam- (assid: eduroam). Su empleo es posible en todas las Universidades y Centros de Investigación internacionales adheridas a este sistema de normalización de acceso wifi denominado -eduroam- y requiere del uso de la cuenta Ldap. Para más información ver. http://www.ehu.es/wifi.

7. SERVICIO VPN DE ACCESO DESDE INTERNET. Para favorecer el acceso desde Internet a la red de datos de la Universidad, se dispone del servicio de acceso seguro VPN. Este servicio permite la conexión de ordenadores a Internet a través de soluciones domésticas como ADSL, Cable-MODEM, MODEM telefónico 56 kb, a la red de la Universidad, se dispone de una manera segura cifrando la comunicación y autenticando la identidad del usuario mediante el empleo de una cuenta personal y una contraseña.

8. CUENTA DE ACCESO LDAP. La Vicegerencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) promueve la utilización para sus usuarios de una cuenta única para el acceso a los servicios dispuestos sobre la red corporativa de datos. En este momento se encuentra integrando distintos servicios: wi-fi, vpn, Campus Virtual (soluciones Ekasi y Moodle), y de autenticación en todas las aulas de la Facultad. De esta manera el alumno puede utilizar la misma cuenta y contraseña para el acceso a distintos servicios, teniendo en cuenta que el cambio de contraseña que establezca a través de uno de los servios Ldap, será aplicado para el acceso alresto de los servicios adheridos a Ldap. La cuenta y contraseña inicial pra Ldap, puede ser obtenida a través del servicio GAUR. Para más información sobre el servicio y establecer el cambio de contraseña, acceder a http://www.ehu.es/ldap.

9. SOPORTE LINUX UBUNTU EHX. La vicegerencia de las TIC soporta como única distribución Linux para sus usuarios en la Universidad. El proyecto EHUX tiene como objetivo la especialización de las TIC en único sistema operativo linux para su adaptación a las necesidades de la Universidad y poder facilitar el soporte técnico necesario. Se dispone en la red de la universidad de un servidor ¿mirror¿ de Ubuntu y toda la información se encuentra a través de http:// www.ehu.es/ehux.

Other resources

No están previstos