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Materials Science

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Administración y Dirección de Empresas
Academic course
2021/22
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied laboratory-based groups1522.5

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AimsToggle Navigation

Competencias específicas de la materia:



CE1. Comprender los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales para su aplicación en la ingeniería.



CE2. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.



Competencias transversales:



CT1 Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando la necesidad de formación continua que, sin duda, exigirá el ejercicio de la profesión.



CT2 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería.



CT3 Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el desarrollo de los trabajos propios de las asignaturas tecnológicas.



Resultados del aprendizaje:



1. Emplear adecuadamente la terminología específica de la asignatura, expresando los fundamentos básicos de la Ciencia de Materiales mediante el uso correcto del lenguaje verbal, matemático y gráfico.



2. Distinguir los principales tipos de materiales y relacionar sus diferentes características con sus diversas aplicaciones.



3. Vincular la estructura interna de los materiales con sus propiedades físico-químicas y mecánicas específicas, estableciendo el impacto que estas propiedades tienen en la función práctica de cada material.



4. Manejar el concepto de estado de equilibrio de un material y razonar en qué manera un tratamiento mecánico o térmico puede cambiar dicho estado y, por tanto, las propiedades del material.



5. Trabajar cooperativamente en tareas enmarcadas en el ámbito de la Ciencia de Materiales, abordando tareas en equipo y analizando y discutiendo ideas aportadas por los demás miembros del equipo.

TemaryToggle Navigation

1. Estructura de la materia condensada.

Estructura cristalina y amorfa. Grupos de materiales. Defectos de la red cristalina. Fenómenos de difusión.



2. Solidificación.

Mecanismos de solidificación. Diagramas de fase.



3. Propiedades de los materiales.

Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de los materiales y su relación con la estructura. Ensayos de materiales. Otras propiedades físicas y químicas.



4. Modificación de la estructura de los materiales.

Tratamientos térmicos, termoquímicos y termomecánicos. Efecto en las propiedades de los materiales.



5. Materiales para la ingeniería.

Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Propiedades, clasificación y aplicaciones. Nuevos materiales para nuevas aplicaciones.



6. Fabricación de materiales.

Obtención y transformación de materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Recursos naturales, síntesis, reciclaje.



7. Condiciones de servicio y diagnosis de fallo.

Condiciones de corrosión, fatiga, creep, desgaste y envejecimiento. Análisis de fallos.



8. Selección de materiales.

Criterios para la selección de materiales: requerimientos de servicio y criterios económicos.



Prácticas de laboratorio:

Ensayos mecánicos: tracción, dureza (Brinell, Vickers, Rockwell) e impacto (Charpy).

Metalografía: preparación de la muestra y observación microscópica.

Análisis químico: determinación de contenido en carbono y azufre en muestras metálicas.

MethodologyToggle Navigation

Exposición en el aula mediante presentaciones audiovisuales. El alumno dispondrá de los apuntes de la asignatura. Al principio de cada clase se hace un breve resumen de lo explicado en la clase anterior, seguido de un turno para aclarar las dudas de los estudiantes.



Realización de ejercicios. Se realiza un seguimiento de los alumnos que realizan regularmente los ejercicios propuestos. Los ejercicios con mayor dificultad, son resueltos en la pizarra por los propios alumnos.



Realización de un trabajo. Los alumnos se organizan en grupos de 3 o 4 alumnos para realizar un trabajo sobre materiales, bien propuesto por el profesor, o por los propios alumnos. El trabajo debe seguir un esquema, previamente definido por el profesor.



En las prácticas de laboratorio se exponen, con presentaciones multimedia, el objetivo, equipo utilizado y procedimiento operativo de cada práctica. Posteriormente se realiza cada práctica, en presencia del profesor.

Assessment systemsToggle Navigation

Nota asignatura = (0,2)x Nota Laboratorio + (0,7)x Nota examen Teoría + (0,1)x Nota de Trabajos en Grupo.



Para superar la parte teórica de la asignatura el alumno dispondrá de la posibilidad de realizar dos exámenes parciales (uno a medio curso y otro al final del cuatrimestre), siendo en ese caso la nota correspondiente a la teoría la media de ambos parciales. Se pueden sustituir ambos parciales por un único examen final, al final del cuatrimestre.



Para superar la parte de laboratorio es obligatorio realizar todas las prácticas de laboratorio y superar un examen con cuestiones teórico-prácticas relativas al desarrollo de las mismas.





Si los alumnos no realizan el trabajo, perdería el 10% de la nota correspondiente al mismo. Si un alumno no realiza el examen teórico (bien por parciales, bien mediante examen final), o no se examina de las prácticas de laboratorio, se considerará como un alumno no presentado, no corriendo convocatoria. En ese caso, si hubiera aprobado alguna de las tres partes que conforman la nota final (teoría, laboratorio, trabajos en grupo) se le guardaría esa nota para posteriores convocatorias.



Si un alumno no aprueba la asignatura (nota final inferior a 5.0), se le guardará para posteriores convocatorias la nota de aquellas partes de la asignatura que haya aprobado (teoría, laboratorio o trabajos en grupo).



RENUNCIA



El alumno tiene la posibilidad de renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3).

El plazo para llevar a cabo la renuncia será de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El alumno interesado deberá presentar por escrito al profesor responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3).

En la evaluación final el alumno deberá realizar un examen escrito con preguntas teórico-prácticas en base a los contenidos de los programas de la asignatura, tanto de teoría como de prácticas de laboratorio. También deberá presentar un trabajo, propuesto por el profesor.



La nota de la EVALUACION FINAL se calcularía como:



NOTA ASIGNATURA (Evaluación final) = (0,9) x NOTA EXAMEN ESCRITO + (0,1) X NOTA TRABAJO

Compulsory materialsToggle Navigation

Normas de ensayos de materiales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. W.F. Smith (Ed. McGraw-Hill.



2. Introducción e Ingeniería de los Materiales. W.D. Callister Jr. (Ed. Reverté).



3. Ciencia de Materiales. Teoría - Ensayos - Tratamientos. P. Coca Rebollero, J. Rosique Jiménez (Ediciones Pirámide S.A.).



4. Ciencia e Ingeniería de Materiales. W.D. Callister, D.G. Rethwisch. (Ed. Reverté).



5. Apuntes de la Asignatura.

In-depth bibliography

1. Materiales para Ingeniería. M.F. Ashby, D.R.H. Jones (Ed. Reverté).

2. Metales y Aleaciones: su constitución, estructura, propiedades y tratamientos. R. Calvo Rodes (Ed. INTA).

3. Introducción a la metalurgia Física. S.H Avner, Ed. McGraw-Hill, Mexico, 1988.

4. Ciencia e ingeniería de materiales : metalurgia física, estructura y propiedades. J.A. Pero Sanz, Ed. Cie Dossat 2000, Madrid, 2004.

Journals

1. Metalurgia y Electricidad.

2. Fundidores.

3. Plásticos universales.

4. Journal of Materials Science.

5. Materials Science and Engineering.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTANO PEREZ, MIREN KARMELE
  • BENITO RUANO, PEDRO LUIS
  • LLORENS VILLAR, FRANCISCO JOSE

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-15

17:30-19:00

15:00-16:30

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  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES
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01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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