Breadcrumb

DIFusio@

2022-07-22 DOCTORAL THESIS DEFENCE CRISTINA ACETA MORENO

Image

Cristina Aceta Moreno:  "Generic semantics -based task-oriented dialogue system framework for human -machine interaction in industrial scenarios"

Zuzendariak_Directores: Aitor Soroa Echave / lzaskun Fernández González.

2022_07_22, 11:00  Sala Ada Lovelace aretoa.

Abstract:

"En Industria 5.0, en la cual la automatización tiene un papel cada vez más importante, los trabajadores y su bienestar son cruciales en el proceso de producción. En este contexto, los sistemas de diálogo orientados a tareas permiten que los operarios deleguen las tareas más sencillas a los sistemas industriales mientras trabajan en otras más complejas. Además, la posibilidad de interactuar de forma natural con estos sistemas reduce la carga cognitiva para usarlos y genera aceptación por parte de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de las soluciones existentes no permiten una comunicación natural, y las técnicas actuales para obtener dichos sistemas necesitan grandes cantidades de datos para ser entrenados, que son escasos en este tipo de escenarios. Esto provoca que los sistemas de diálogo orientados a tareas en el ámbito industrial sean muy específicos, lo que limita su capacidad de ser modificados o reutilizados en otros escenarios, tareas que están ligadas a un gran esfuerzo en términos de tiempo y costes.

Dados estos retos, en esta tesis se combinan Tecnologías de la Web Semántica con técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para desarrollar KIDE4I, un sistema de diálogo orientado a tareas semántico para entornos industriales que permite una comunicación natural entre humanos y sistemas industriales. Los módulos de KIDE4I están diseñados para ser genéricos para una sencilla adaptación a nuevos casos de uso. En ese sentido, se han propuesto distintas metodologías y recursos para fomentar el reuso y la mejora continua del sistema de diálogo.

Entre estos recursos, TODO es el núcleo de KIDE4I. Esta ontología modular se encarga de modelar el dominio y el proceso de diálogo, además de almacenar las trazas generadas. Se ha desarrollado siguiendo una conocida metodología, LOT, lo que se refleja en su buena calidad.

KIDE4I se ha implementado y adaptado para su uso en cuatro casos de uso industriales, demostrando que el proceso de adaptación para ello no es complejo y se beneficia del uso de recursos. Tres de ellos se han evaluado a través de estudios de usuario, reportándose los resultados obtenidos."

 


Filtro por temas