XSL Content

Biology

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups1522.5
Applied laboratory-based groups10.515.8
Applied computer-based groups4.56.8

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Las competencias de la asignatura se distribuyen homogéneamente junto con los bloques del temario. Por tanto se definen como competencias las siguientes:

- Comprender el concepto de biodiversidad y la importante relación entre la biodiversidad y la conservación.

- Reconocer las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas con carácter taxonómico de los diferentes grupos vegetales y animales.

- Entender el origen y la diversidad el mundo microbiano desde los puntos de vista estructural, bioquímico y genético.

- Adquirir conocimientos básicos de bioquímica, metabolismo, funcionamiento de los organismos vivos, principalmente proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

- Conocer los mecanismos moleculares responsables de la transmisión de la información genética y de su regulación.

Además, se fomentará el desarrollo de las siguientes competencias transversales:

- Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental, así como corregir o evitar tanto el problema como su impacto.

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Ambiental.

TemaryToggle Navigation

Bloque I Biodiversidad

I.1 Introducción a la Biodiversidad. Reinos y dominios. Taxonomía. Categorías. Concepto de especie. Nomenclatura.

I.2 Diversidad vegetal. Características generales. Principales grupos vegetales. Reino Protoctista. Reino fungi. Reino Plantae: Divisiones Bryophyfita, Pteridophyta y Spermatophyta. Fisiología. Influencia de factores ambientales externos.

I.3 Diversidad Animal. Características generales. Clasificación. Phylum porifera, cnidaria, platyhelmintes, nematode, mollusca, annelida, arthropoda, echinodermata y chordate. Fisología. Influencia de factores ambientales externos.

I.4 Biología de la conservación. Estado y amenazas de la diversidad. Categorías. Convenios internacionales. Protección legal de la flora, la fauna y sus hábitats. Planes de gestión, manejo y recuperación.



Bloque II Microbiologia

II.1 Concepto de Microbiología. Importancia de los microorganismos en el medio ambiente. Clasificación de los microorganismos. Microorganismos celulares y acelulares. Estructura y organización de la célula procariota. Bacterias gram + y gram Archaea. Técnicas microbiológicas.

II.2 Metabolismo y Crecimiento microbiano. División celular y crecimiento microbiano. Factores ambientales que influyen en el crecimiento microbiano. Métodos para el control del crecimiento microbiano.

II.3 Microbiología ambiental. Diversidad. Microorganismos de especial interés ecológico y tecnológico.



Bloque III Bioquímica

III.1 Composición química de los seres vivos. Biomoléculas.Carbohidratos. Lípidos. Proteinas. Nucleótidos.

III.2 Introducción al metabolismo. Panorámica general del metabolismo. Anabolismo y catabolismo. Principales mecanismos de control. Proteínas catalíticas. Enzimas.

III.3 Bioenergética. Fuentes de energía libre en los sistemas vivos. El ATP. Regulación y balance energético. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

III.4 Fosforilación fotosintética. Fotorespiración y asimilación de CO2. Ciclo de Calvin.

III.5 Los ácidos nucleícos y la estructura del material genético: ADN y ARN, Bases moleculares de la información genética. Características y generalidades de los procesos: Replicación, Transcripción y Traducción.Introducción a la Ingeniería genética y sus aplicaciones ambientales.

MethodologyToggle Navigation

Se usará la plataforma virtual MOODLE para difundir y compartir material docente, así como para publicar noticas/cambios relacionados con la asignatura.

Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto.

Comprenderá la evaluación de una prueba escrita final (teórico-práctica) que supondrá el 70% de la nota final.

El 30% restante, que únicamente se considerará si se obtiene un 5 sobre 10 en la prueba escrita final, se evaluará a través de las memorias de los resultados de las Prácticas de Laboratorio, exposiciones orales y entrega de trabajos.

Se valorará la asistencia participativa a clase y la actividad en MOODLE

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el seguimiento adecuado de las actividades programadas será necesario disponer de los Guiones de Prácticas de Laboratorio y de los Enunciados de los problemas a resolver en las sesiones de ordenador o en el aula. Este material ha sido elaborado por el equipo docente de la asignatura y se proporciona a través de la plataforma docente virtual Egela.

Asimismo, para las sesiones de laboratorio se considera imprescindible el uso de una bata de laboratorio gafas y guantes.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Ahern, K. G. y Mathews, Ch. K. y Holde, K.E. van, Bioquímica, Mathews, Bioquímica, 3ª ed. Ed. Addison-Wesley, 2002.

- Aizpuru I, Aseginolaza C, Uribe-Echebarría PM, Urrutia P & Zorrakin I. 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

- Campbell, N.A. and Reece, J.B., Biología. Ed. Médica Panamericana, Madrid. 2007.

- Díaz, J.A. and Santos, T., Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de animales. Ed. Síntesis, 1998.

- Bonnier, G. and Layens, G., Claves para la identificación de plantas vasculares. Ed. Omega, 1988.

- Berg., J.M., Tymoczko, J.L.; Stryer, L., Bioquímica (castellano). 6ª Ed. Ed. Reverte. 2008.

- Ederra Indurain, A., 1996. Botánica ambiental aplicada. Ed. Eunsa.

- Ergas, Chang y Schroeder, 1999. Principios de biorecuperación. Ed. McGraw Hill.

- Font Quer, P., 1993. Diccionario de botánica. Ed. Labor

- Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, E. Salvo, S. Talavera, B. Valdés, 2004. Botánica. 2ª Ed., McGraw-Hill España.

- Lehninger, A. L., 2002. Bioquímica: Las bases moleculares de la estructura y función celular. 2ª ed. Ed. Omega, Barcelona.

- Nelson, D.L., Principios de bioquímica. Barcelona, Omega cop. 2006.

- Madigan, M.T.; Martinko, J.M.; Dunlap, P.V.; Clark, D.P., Biología de los Microorganismos de Brock. 12ª Ed. Pearson-Prentice Hall, Madrid. 2009.

- Madigan, M.T.; Martinko, J.M.; Dunlap, P.V. Clark, D.P., Brock Biology of microorganisms. 12ª Ed. Pearson-Benjamin Cummings, Madrid. 2009.

- Prescott, L.M.; Harley, J.P.; Klein, D.A., Microbiología. McGraw-Hill. Interamericana. 2007.

- Primarck, R. B.; Richard, B.; Joandomenec, R., 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ed. Ariel Ciencia.Barcelona

In-depth bibliography

- Marín, I.;Sanz, J.L. y Amils, R., 2004. Biotecnología y Medio Ambiente. Ed. Ephemera.
- Ederra Indurain, A., 1996. Botánica ambiental aplicada. Ed. Eunsa.
- Ergas, Chang y Schroeder, 1999. Principios de biorecuperación. Ed. McGraw Hill.

Journals

- Biochemistry and Molecular Biology Education.
- Biological Conservation Journal.
- Biological Reviews.
- Journal of Microbiological Methods.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GOMEZ GARAY, GREGORIO
  • KALTZAKORTA ARANTZAMENDI, IDURRE
  • MARTINEZ SANTOS, MIREN ITSASO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-19:30

17:30-18:00

1-2

16:30-18:00

2-2

17:30-18:00

3-7

17:30-18:00

3-11

16:30-18:00

7-7

19:00-19:30

8-10

17:30-18:00

11-14

17:30-18:00

12-14

16:30-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

16:30-17:30

3-5

16:30-17:30

6-14

16:30-17:30

7-7

18:00-19:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

18:00-20:00

6-7

18:00-20:00

12-12

18:00-20:00

14-14

18:00-20:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1B 1L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

19:30-21:00

5-5

18:30-20:00

12-12

18:30-20:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P5I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

15:00-16:30

15:00-15:30

2-2

19:00-19:30

4-4

18:00-19:30

5-5

15:00-16:30

15:00-15:30

6-10

15:00-15:30

6-11

15:00-16:30

11-12

15:00-15:30

12-13

15:00-16:30

13-14

15:00-15:30

14-14

15:00-16:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

15:30-16:30

2-2

18:00-19:00

5-5

15:30-16:30

6-8

15:30-16:30

9-14

15:30-16:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 25S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

18:00-20:00

5-5

18:00-20:00

6-6

18:00-20:00

9-9

18:00-20:00

12-12

10:00-12:30

Teaching staff

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

18:30-20:00

7-7

18:30-20:00

9-9

18:30-20:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II