XSL Content

Control of Chemical Processes

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Industrial Chemical Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827
Applied classroom-based groups1827
Applied laboratory-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS.



Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos. Relacionada con TEQI4.

Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para la resolver problemas propios de la ingeniería química en el ámbito del control de procesos. Relacionada con TEQI8.

Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de la ingeniería industrial en lo referente al control de procesos químicos utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados. Relacionada con TEQI9.

Realizar mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos Relacionada con TEQI12.



BREVE DESCRIPCION.

Control retroalimentado en ingeniería química: control de caudal, de nivel, de temperatura y de pH.

Control PID: estudio del efecto de acciones de control. Ajuste de parámetros.

Instrumentación de control: válvulas, controladores, transductores, sensores.



OBJETIVOS.

Aplicar los principios del control de procesos al campo de la ingeniería química.

Conocer experimentalmente la implementación de sistemas de regulación y control de las variables más comunes en ingeniería química.

TemaryToggle Navigation

TEMA 1.- Experimentación relativa al control de caudal de fluidos.

TEMA 2.- Experimentación relativa al control de nivel.

TEMA 3.- Experimentación relativa al control de temperatura.

TEMA 4.- Experimentación relativa a válvulas de regulación.

TEMA 5.- Experimentación relativa al control de pH.

MethodologyToggle Navigation

ACTIVIDADES/TAREAS

TEMA 1.

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE UN SISTEMA DE CONTROL RETROALIMENTADO DESTINADO A REGULAR EL CAUDAL VOLUMÉTRICO DEL AGUA QUE CIRCULA POR UNA LÍNEA HIDRÁULICA.



TEMA 2.-

ACTIVIDAD PRACTICA 2.1.-CONTROL POR ORDENADOR. REGULACIÓN DEL NIVEL DEL AGUA CONTENIDA EN UN DEPÓSITO MEDIANTE CONTROL DEL GRADO DE APERTURA DE UNA SERVOVÁLVULA.- AJUSTE DEL P+I+D.

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2.2: ESTUDIO DE LA DINÁMICA DE LLENADO Y CONTROL DE NIVEL DEL LIQUIDO CONTENIDO EN UN DEPÓSITO MEDIANTE CONTROL PROPORCIONAL Y PROPORCIONAL + INTEGRAL SIN/CON SALIDA SIMULTANEA DEL FLUIDO.



TEMA 3.- ACTIVIDAD PRÁCTICA 3.1:- REGULACIÓN DE pH MEDIANTE CONTROL PROPORCIONAL EN UN REACTOR CON FUNCIONAMIENTO EN DISCONTINUO Y CONTINUO.



TEMA 4.

ACTIVIDAD PRÁCTICA 4.1: CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL AIRE MEDIANTE UN SISTEMA DE CONTROL RETROALIMENTADO POR ACCIÓN DE CONTROL P+I+D MODIFICADO.

aCTIVIDAD PRÁCTICA 4.2: MONTAJE DE UN SISTEMA DE REGULACIÓN DE TEMPERATURA MEDIANTE CONTROL TODO/NADA.



TEMA 5.-

ACTIVIDAD PRÁCTICA 5.1.- ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CAUDAL DE VÁLVULAS DE REGULACIÓN.



TEMA 6.-

ACTIVIDAD PRÁCTICA 6.1.- CONTROL RETROALIMENTADO DE LA CONCENTRACIÓN DE O2 DISUELTO.



METODOLOGÍA.

CLASES PRESENCIALES:

Magistral: Para cada una de las actividades, en presencia del equipo experimental a utilizar, se recordarán los fundamentos teóricos relacionados con la práctica, y se orientará sobre la realización de la misma.

Prácticas de laboratorio: se realizarán en grupos de 2/3 alumnos/as. Durante la realización de la parte experimental, los profesores llevarán a cabo un seguimiento de la labor de los alumnos y nivel de comprensión de las actividades realizadas.



NO PRESENCIALES.

Realización de informes y consultas en tutorías

Assessment systemsToggle Navigation

Nota de examen: 30%

Informes: 70%

Compulsory materialsToggle Navigation

Guiones de prácticas proporcionados por el profesorado de la asignatura, donde se incluye, para cada una de las prácticas a realizar:
Objetivos.
Descripción del equipo utilizado.
Procedimiento de realización de la práctica y del informe correspondiente, (incluyendo cuestiones referentes a la práctica realizada).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Control Automático de Procesos; Smith, C. A. y Corripio, A. B. Ed. Limusa México, 1995.



Control e Instrumentación de Procesos Químicos; Ollero de Castro, P. y Fernández Camacho, E. Ed. Síntesis, Madrid, 1997.



Chemical Process Control; Stephanopoulos, G; Ed. Prentice Hall. New Jersey, 1987.

In-depth bibliography

Process Modeling, Simulation and Control for Chemical Engineers; Luyben, W.L.. Ed. McGraw-Hill, New York, 1990.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARANDIARAN OLAETXEA, IRATI
  • GALLASTEGUI RUIZ DE GORDOA, GORKA JAVIER
  • SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-24

12:00-14:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-24

09:00-11:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-30

10:00-13:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • LAB. MEDIO AMBIENTE - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ