XSL Content
Radar & Satellite Navigation Systems
- Centre
- Faculty of Engineering - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree In Telecommunications Engineering
- Academic course
- 2017/18
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 4.5
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 15 | 22.5 |
Seminar | 7.5 | 11.2 |
Applied classroom-based groups | 7.5 | 11.2 |
Applied laboratory-based groups | 10 | 15 |
Applied fieldwork groups | 5 | 7.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
En esta asignatura se desarrolla la competencia 'Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación', la cual es una competencia específica del módulo Sistemas de Telecomunicación. También se trabajará en desarrollar la 'Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas'.
Como resultado del aprendizaje, el alumno comprenderá las diferentes tecnologías utilizadas en los sistemas de radiodeterminación (sistemas radar y sistemas de posicionamiento), relacionando la elección de la tecnología y la configuración de la misma con el objetivo que se desea alcanzar con cada una de ellas.
El alumno también comprenderá y utilizará fundamentos de propagación, sistemas radiantes, modulación y procesado de señal para la resolución de problemas concretos. Para ello, el alumno trabajará con ejemplos y situaciones reales, en los que debe aplicar los contenidos de la asignatura y de asignaturas anteriores.
TemaryToggle Navigation
Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:
- Estudio de la señal radar en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia, así como de las técnicas de procesado de señal más importantes
- Funcionamiento de los sistemas radar, funciones de los diferentes subsistemas que lo componen (antenas, transmisores, aisladores, receptores, bancos de filtros, etc.).
- Comparativa de las diferentes tecnologías empleadas en cada uno de los subsistemas y repercusiones en el funcionamiento global del sistema radar.
- Aplicaciones de la tecnología radar e implementaciones en el mundo actual.
- Descripción de la arquitectura y las señales utilizadas por los sistemas de posicionamiento basados en satélites (GPS, Galileo, EGNOS)
Los temas más relevantes del temario son los siguientes:
- Introducción a los sistemas radar
- Radar de pulsos
- Ecuación radar
- Sistemas anti-clutter
- Extracción de datos radar y técnicas para la mejora de la resolución radar
- Sistemas de posicionamiento por satélite (GNSS)
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.
Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.
La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar los contenidos de la asignatura con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la capacidad de síntesis, el trabajo en equipo y la presentación de resultados.
En las prácticas de ordenador, se utilizarán programas básicos para el cálculo de las prestaciones de un sistema radar, dependiendo de la finalidad de mismo, los elementos que lo componen, su configuración y los condicionantes del entorno en el que se ubica.
Las prácticas de campo de plantean como el acercamiento de los alumnos a un sistema real o casi real funcionando en un entorno concreto.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de la resolución de problemas como de las prácticas de ordenador, en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:
1. Evaluación continua (40% de la nota de la asignatura), que se realizará a través de:
- Realización de las prácticas de laboratorio y presentación de informes con la resolución de dichas prácticas (25% de la nota)
- Una prueba escrita individual que se realizará a mediados de curso, que constará de cuestiones de teoría y/o problemas a resolver (15% de la nota)
2. Prueba final individual (60% de la nota de la asignatura):
- Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Constará de preguntas de desarrollo y/o problemas a resolver. Es necesario aprobar esta prueba final para aprobar la asignatura.
La calificación final se obtendrá aplicando la media de las calificaciones previas. Pero para ello es necesario haber entregado todos los casos prácticos, haber realizado todas las prácticas de laboratorio y entregado los informes de dichas prácticas, así como haber participado en la exposición de presentaciones.
En cuanto a los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje, los aspectos más relevantes que serán tenidos en cuenta son los siguientes:
- El conocimiento y comprensión de los principales contenidos de la asignatura
- La correcta relación de conceptos, parámetros y requerimientos tecnológicos
- La correcta aplicación de lo anterior a la resolución de casos concretos, acorde con los condicionantes y particularidades del caso a resolver
- La correcta aplicación de las metodologías para la resolución de problemas y casos concretos de aplicación
- La correcta obtención de valores numéricos que los parámetros de configuración o los criterios aplicables a las tecnologías descritas en la asignatura
La evaluación formativa se realizará dando orientaciones de mejora de las entregas realizadas.
Los estudiantes que no puedan participar en las pruebas parciales deberán avisar de este hecho a los profesores de la asignatura, al menos una semana antes de la primera prueba parcial. En caso contrario, todos los alumnos serán evaluados en las pruebas de evaluación continua y participarán en el procedimiento de evaluación mixta definido.
Aquellos alumnos que no participen en la evaluación mixta podrán acreditar el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en:
1) La realización de una prueba escrita final más extensa que constará de preguntas de desarrollo, problemas a resolver y resolución de casos prácticos (75% de la nota final)
2) La realización de una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales, o haber realizado las prácticas durante el curso y haber entregado los informes correspondientes (se mantendrá la nota obtenida anteriormente y su porcentaje correspondiente de la nota de la asignatura: 25%)
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los recursos que el alumnado necesita para el aprendizaje de la materia son los siguientes:
- Apuntes de la asignatura
- Enunciados de ejercicios y prácticas de aula
- Casos prácticos, ejemplos reales de radar y material utilizado en los seminarios
- Manual de la herramienta software que se utiliza en las prácticas de laboratorio
- Enunciados de las prácticas de laboratorio
- Material para las prácticas de campo
Todos estos materiales estarán disponibles en E-gela a medida que se requiera su uso a lo largo de la asignatura. Serán utilizados por el alumno en clases magistrales, prácticas de aula, seminarios y prácticas de laboratorio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Apuntes de la asignatura (disponibles en E-gela)
- Introduction to Radar Systems, M.I. Skolnik, McGraw-Hill Book Co., Singapur, 1980
- GNSS Data Processing, ESA TM-23, Vol I: Fundamentals and Algorithms (disponible en www.navipedia.net/GNSS_Book/ESA_GNSS-Book_TM-23_Vol_I.pdf)
- Tutoriales sobre GNSS (disponibles en E-gela)
In-depth bibliography
- Monopulse principles and techniques, S. M. Sherman, Artech House, 1984
- Principles of Modern Radar, J.L. Eaves et al.
- Radar Principles, N. Levanon.
- Radar System Design and Analysis, S.A. Hovanessian, Artech House Inc., USA, 1984
- Guía práctica del GPS, P. Correia, Marcombo.
- The GPS Manual. Principles and Applications, S. Dye, Baylin Publications
- Documentación sobre el sistema GPS publicada por el DoD de EEUU (disponible en E-gela)
- Documentación sobre el sistema Galileo publicado por la Agencia Espacial Europea (disponible en E-gela)
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- DE LA VEGA MORENO, DAVID
- LANDA SEDANO, IRATXE
- ZUBIA ZABALLA, JOSEBA ANDONI
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-33 | 15:00-16:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P3G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 16:30-18:00 | ||||
23-23 | 16:30-18:00 | ||||
25-25 | 16:30-18:00 | ||||
27-27 | 16:30-18:00 | ||||
31-31 | 16:30-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P2G 7S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-33 | 16:00-16:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P3G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 16:30-18:30 | ||||
24-24 | 16:30-18:30 | ||||
26-26 | 16:30-18:30 | ||||
28-28 | 16:30-18:30 | ||||
32-32 | 16:30-18:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 18:30-20:30 | ||||
24-24 | 16:30-18:30 | ||||
26-26 | 16:30-18:30 | ||||
28-28 | 16:30-18:30 | ||||
32-32 | 18:30-20:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
- P4B 49 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
16 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 09:00-14:00 |