XSL Content

Remote Engineering Technology

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree In Telecommunications Engineering
Academic course
2020/21
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Seminar1522.5
Applied laboratory-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Competencias de Telemática



TE1. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

TE6. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

TE7. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.



Competencias de la Optatividad



OP1. Buscar y seleccionar información, comunicarla de forma oral o escrita, redactar informes y proyectos, gestionar la documentación.

OP6. Identificar oportunidades de mejora de las relaciones entre personas en la organización y de movilizar a las personas en consecución del objetivo del grupo.





Competencias de la Titulación



G001. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

G002. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G004. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

G006. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G007: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

G008. Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

G009. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.



Competencias del Ministerio



MEC2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

MEC3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

MEC4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



MEC5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



TemaryToggle Navigation

Desde el punto de vista de contenidos teóricos se pretende formar a los alumnos en cuatro áreas principales que corresponden con:

1. TELEMÁTICA: Se explicarán las diferentes tipologías de proyectos que se pueden realizar en éste área de conocimiento y en las aplicaciones de esta tecnología como soporte para otros campos de actividad.

2. PEOPLEWARE: Los alumnos podrán estudiar el entorno de desarrollo de los diferentes proyectos y se formarán en aspectos importantes relacionados con su gestión, administración y control. Se considerarán los aspectos de impacto social y medioambiental.

3. METODOLOGÍAS: Se analizarán diferentes formas de organización, estrategias de desarrollo, métodos de trabajo que pueden ayudar a ejercitar la profesión de una forma eficaz y ordenada. Se formará a los alumnos en las nuevas metodologías de desarrollo de software donde se consideran aspectos de impacto social sobre el equipo de trabajo.

4. INGENIERÍA DE SOFTWARE: Se estudiará la importancia de aplicar determinadas técnicas en el ciclo de vida de un proyecto de desarrollo software para asegurar la calidad del producto final y el aprovechamiento adecuado de los recursos.





Un seminario estará dedicado al ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación con ponencias externas.



Otro seminario se dedicará a presentar metodologías de trabajo específicas de ingenierías de telemática para que los alumnos vean la importancia que tiene para las empresas la organización del trabajo y la información útil que se puede obtener para la mejora de los procesos.



Los alumnos desarrollarán en la asignatura una serie de entregables que serán objeto de evaluación. Alguno de esos entregables serán de carácter personal, pero otros corresponderán a trabajo de equipo. Los entregables son:

1. Curriculum Vitae(CVs). Importantes para conocer las capacidades de los componentes de un equipo para afrontar los retos propuestos.

2. Expresiones de interés (EOIs). Es el documento de trabajo para recoger propuestas de ideas y poder trabajar en su desarrollo preliminar.

3. Posters. Permiten la divulgación de las ideas y el proceso de brain storming y formación de equipos de trabajo.

4. Actas de reunión. Para hacer seguimiento de las actividades realizadas y documentar las fases del proyecto

5. Contratos. Para documentar las obligaciones adquiridas en el proyecto con los clientes, y la de los participantes como alcance de su compromiso personal.

6. Plan de Trabajo. Para organizar las tareas a realizar para la consecución de objetivos.

7. Especificaciones. Para acordar el alcance del proyecto en consenso con el cliente potencial.

8. Plan de pruebas. Para definir las condiciones de entrega del resultado esperado.

Los alumnos presentarán al final de la asignatura su trabajo. Este consistirá básicamente en una exposición donde se presente los objetivos del proyecto, la organización del equipo, el plan de trabajo y el plan de formación con los compromisos de realización.

MethodologyToggle Navigation

La metodología de aprendizaje utilizada en la asignatura se basa en casos de estudio sobre planificación de proyectos de Ingeniería Telemática que puedan servir a los alumnos para desarrollar una actividad libre fruto de su iniciativa personal y organizada por ellos mismos en equipo aplicando los conocimientos aprendidos en la asignatura.

No se pretende que los alumnos realicen todas las fases de un proyecto completo de Ingeniería Telemática. Se busca que ellos sean partícipes y protagonistas del proceso innovador en la generación de proyectos y su planificación y que posteriormente tengan la posibilidad de desarrollar sus ideas aprovechando sinergias con otras asignaturas y con otras actividades académicas. En este sentido, esta asignatura tiene una fuerte relación con la asignatura de Técnicas de Programación Avanzada que permitirá a los alumnos afrontar la fase de desarrollo de sus propuestas en función de su interés.

La parte práctica de la asignatura está diseñada para ayudar a los alumnos a desarrollar ese proceso completo desde la generación de las ideas (proceso innovador) hasta la planificación de los proyectos que se propongan (propuestas de desarrollo). En este sentido se guiará a los alumnos en las clases prácticas por las siguientes fases:

1. MOTIVACIÓN: Crear en los alumnos la conciencia de protagonistas en el enfoque de su futuro profesional, responsabilidad en el proceso de su formación más allá de lo meramente técnico y motivación para poder decidir su propio camino de una forma autónoma.

2. Generación de IDEAS: Los alumnos serán partícipes del proceso innovador de generación de ideas. Deben demostrar que son capaces de identificar proyectos con valor añadido para desarrollar las actividades de la asignatura. Para ello participarán de forma activa en sesiones de “brain storming” y presentación de ideas (“posters”) para someterlas a debate entre ellos y establecer consensos para la formación de equipos de trabajo.

3. Organización: En esta fase los alumnos aprenderán a organizarse para la formación de equipos de trabajo que puedan afrontar la realización de los proyectos propuestos que se entiendan de más interés. En esta fase tendrán que decidir la estructura organizativa del equipo y resolver las relaciones con los otros agentes involucrados en el proyecto (Cliente, colaboradores, etc).

4. Planificación: Conocida la entidad de los proyectos y el equipo de trabajo, los alumnos deben planificar los trabajos a realizar. En esta fase se definirán claramente los objetivos de cada proyecto, las especificaciones, el plan de trabajo y el plan de formación.

5. Control: El alumno podrá hacer el seguimiento del proyecto que ha planificado. Esta asignatura está coordinada con otras del segundo cuatrimestre donde el alumno podrá realizar el desarrollo de la idea. El control de los desarrollos en el tiempo es un objetivo de esta asignatura.

6. Documentación: En la fase final, los alumnos deben generar la documentación necesaria para asegurar la correcta realización futura de los trabajos comprometidos. La asignatura no pretende afrontar la fase de desarrollo de un proyecto software, pero si se evaluará la capacidad del equipo de proporcionar una documentación que permita posteriormente afrontar con garantías esa fase. Es posible que en esta fase final se pueda analizar la viabilidad o no de realizar el proyecto propuesto. La utilización de repositorios es un aspecto relevante para formar a los alumnos en las técnicas de trabajo adecuadas y fomentar la sensibilidad sobre el impacto social y medioambiental.

Assessment systemsToggle Navigation

ALUMNOS QUE SIGUEN LA EVALUACIÓN CONTINUA

La nota de los alumnos que sigan la evaluación continua saldrá como resultado de:

25% Examen parcial de conocimientos básicos que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria ordinaria de exámenes de enero

75% Actividades de evaluación continua (trabajos individuales, trabajos en equipo y exposición de trabajos) que tienen lugar durante todo el curso.



Para hacer media, será necesario obtener un 4 sobre 10 en el examen parcial de conocimientos básicos.

No presentarse al examen de conocimientos básicos se entenderá como una renuncia explícita a la evaluación.



ALUMNOS QUE NO SE ACOGEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tienen derecho a un examen por el 100% de la asignatura en la fecha de la convocatoria ordinaria de mayo. La renuncia a la evaluación continua deja sin valor las posibles pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua deberán comunicarlo a los profesores de la asignatura mediante correo electrónico dentro del plazo establecido por la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Herramienta para la planificación de tareas: WinProject o similar
Software para la preparación de presentaciones: PowerPoint, Latex, etc.
Herramientas ejemplo tipo CASE
Software de gestión documental
Software de gestión de versiones: Git
Utilidades para el desarrollo de especificaciones UML

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Pressman, R.S., "Ingeniería del Software. Un enfoque práctico", McGraw-Hill. 1998.

2. Ince, D.C., "Ingeniería del Software", Addison-Wesley Iberoamericana. 1993.

3. Pont, J.M., "Software Engineering with C++ and CASE Tools". Addison-Wesley.

1996.

4. "Modeling Systems with UML", Popkin Software and Systems, 1998.

5. Josep Vilalta, "UML Guía Visual", Vilalta Consultores 2001.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERRO VAZQUEZ, ARMANDO
  • IBARROLA ARMENDARIZ, ANA EVA
  • ZABALA ALBERDI, LUIS

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

16:00-17:00

10-10

16:00-17:00

11-13

16:00-17:00

14-14

16:00-17:00

15-15

16:00-17:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

18:00-19:30

6-6

18:00-19:30

10-10

18:00-19:30

15-15

18:00-19:30

21-21

18:00-19:30

24-24

18:00-19:30

26-26

18:00-19:30

29-29

18:00-19:30

31-32

18:30-20:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

18:00-20:00

4-4

18:00-20:00

5-5

18:00-20:00

7-7

18:00-20:00

8-8

18:00-20:00

11-11

18:00-20:00

13-13

18:00-20:00

14-14

18:00-20:00

18-18

18:00-20:00

19-19

18:00-20:00

20-20

18:00-20:00

22-22

18:00-20:00

25-25

18:00-20:00

27-27

18:00-20:00

30-30

18:00-20:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P0B 16I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 19I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 12I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 16I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 10I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 16I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 11I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 11I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

15:00-16:00

2-2

15:00-16:00

3-3

15:00-16:00

4-8

15:00-16:00

9-9

15:00-16:00

10-15

15:00-16:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

16:00-17:30

6-6

16:00-17:30

10-10

16:00-17:30

15-15

16:00-17:30

21-21

18:00-19:30

24-24

18:00-19:30

26-26

18:00-19:30

29-29

18:00-19:30

31-32

18:00-19:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2A 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2A 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2A 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

16:00-18:00

4-4

16:00-18:00

5-5

16:00-18:00

7-7

16:00-18:00

8-8

16:00-18:00

11-11

16:00-18:00

13-14

16:00-18:00

18-18

18:00-20:00

19-19

18:00-20:00

20-20

18:00-20:00

22-22

18:00-20:00

23-23

18:00-20:00

27-27

18:00-20:00

30-30

18:00-20:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 19I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 5 - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I