Internships protocole

INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICAS: OFICINA DE PRÁCTICAS 2.39 (en Decanato) vhrprakt@ehu.es
Vicedecana de Prácticas (Rakel): 945014022
Secretario Administrativo (Shanti): 945013360

Seleccionar "Facultad de Letras", pulsar "Regístrese" y elegir "Registrar Alumno".
Teclear números del DNI y letra mayúscula, seleccionar tu titulación y "Aceptar".
Rellenar pantalla "Alta de alumno" y Clave de acceso (poner algo fácil de memorizar como 12345678) y "Aceptar".

  • Validación por parte de UPV-EHU

Se comprueba por parte de la Facultad que el alumno cumple los requisitos (ser alumnos de esta Facultad y tener el 50% de los créditos de su titulación aprobados) y se le introduce la nota media y número de créditos cursados hasta el momento, de modo que, en caso de no estar previamente acordada la práctica entre empresa y alumno, el sistema informático pueda hacer una selección automática entre los alumnos de ciertas titulaciones, según notas y créditos. El alumno recibirá por e-mail la confirmación de esta validación.

  • Introducir currículum y otros datos de interés

En  https://login.ehu.es/login/formLogin.php?doble=gaur seleccionar "Facultad de Letras".
Introducir DNI (escribir agrupadamente números y letra mayúscula, ejemplo: 72863514H) + CLAVE + >> .
Seleccionar en Menú de pantalla la opción "Currículum" y rellenar pantallas (Ver Manual de Alumno 1.1.1 a 1.1.8).

  • Consultar prácticas y y contactar con empresas o esperar a ser seleccionado automáticamente por el sistema

Ver Manual de Alumno (pantallas 1.2 a 1.2.2).

  • Contactar con el profesor-tutor

Ponerse de acuerdo con el profesor de la Facultad que el alumno desee para tutorizar sus prácticas y comunicarlo a la Vicedecana de Prácticas a fin de que este profesor-tutor quede reflejado en el convenio a firmar (en caso de no disponer de profesor-tutor, acudir a la Oficina de Prácticas para que ésta lo designe).

  • Firma del Certificado del Centro de Matrícula

Firmar en la Oficina de Prácticas.

  • Firma del Convenio Particular

La Facultad emitirá el Convenio Particular teniendo en cuenta la normativa (no sobrepasar las 380 horas anuales) y una vez que el alumno y la empresa hayan concretado las condiciones de la práctica (contenido de la Práctica, n.º total de horas, fechas de inicio y fin, etc.). Es libre para las empresas la concesión o no de bolsa de ayuda al alumno.
Tras firmar la Empresa y el Alumno por su parte en las 3 copias que se envian (ya firmadas por la Vicedecana de Prácticas), se remite una de ellas de nuevo a la Oficina de Prácticas, quedándose con los otros ejemplares la empresa y el alumno respectivamente.

  • Solicitud de Convalidación de créditos optativos

Rellenar instancia (pdf, 95 KB)  en la Oficina de Prácticas, para que la Comisión de Convalidación decida en su momento.

  • Contratación del seguro CUM LAUDE

El alumno deberá rellenar el impreso que se le facilitará en la Oficina de Prácticas o a través de la página web http://www.ikasleak.ehu.es/p202-content/es/contenidos/normativa/normseguro_escolar/es_seg_esco/seguro_cumlaude.html y pagar en la entidad bancaria el importe correspondiente (por cuenta propia o en su caso pagándolo la empresa si ésta accede). Este seguro tiene cobertura para todo el curso académico (Octubre-Septiembre) y sólo hay que pagarlo una vez, aunque se haga más de una práctica.
Después hará una copia del seguro y la entregará en la Oficina de Prácticas.

  • Realización de prácticas

El instructor designado por la empresa se encargará de acoger al alumno, organizar su actividad en la empresa, impartir su docencia, supervisar sus actividades e informar a la Oficina de Prácticas de las posibles incidencias.

  • Emitir la encuesta y el informe al finalizar prácticas

Entrando con DNI y clave a PRAKTIGES  seleccionar "Encuesta / Informe", pulsar "Encuesta" y valorar de 1 a 5 y "Aceptar" luego "Volver" y de nuevo en "Encuesta / Informe", pulsar "Informe " rellenar apartados y "Aceptar".
Próximo a finalizar las prácticas conviene recordar a la empresa que también debe rellenar su encuesta e informe.

  • Convalidación de créditos

Para poder solicitar el Certificado de Prácticas todos los pasos anteriores deben estar debidamente cumplimentados (firmas de convenios, entrega de la copia del seguro, encuestas e informes de alumnos y empresas rellenados).

La Empresa debe expedir el correspondiente "Certificado de Prácticas" indicando el contenido, las horas y las fechas. Si la Empresa no lo expide, se puede solicitar en la Oficina de Prácticas.

En caso de haber solicitado la convalidación de horas de prácticas por créditos optativos y de ser aceptado por la Comisión de Convalidación aparecerá reflejado en el Certificado expedido por la Oficina de Prácticas.

El alumno presentará en la Secretaría de la Facultad la solicitud de convalidación de créditos (tanto optativos como de libre elección) junto con el Certificado de Prácticas original y una fotocopia, durante los plazos indicados en Secretaría para los alumnos que se licencien, y del 15 al 19 de septiembre para convalidaciones generales.