Subject
Normal and Pathological Immune Response
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
FULLAONDO ELORDUI-ZAPATERIECHE, ASIER | University of the Basque Country | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingual | Genetics | asier.fullaondo@ehu.eus |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Conocimiento actualizado de las áreas más activas de la Biología Molecular y la Biomedicina. | 16.0 % |
Experiencia de trabajo en un laboratorio de investigación en el área. | 16.0 % |
Capacidad para comenzar el trabajo experimental conducente al doctorado. | 16.0 % |
Capacidad para comprender y, a nivel básico, evaluar críticamente un artículo de investigación en las áreas objeto del Máster. | 16.0 % |
Capacidad para integrarse en una empresa biomédica biotecnológica como titulado superior. | 16.0 % |
Capacidad para iniciar una tesis doctoral. | 16.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 50 | 75 | 125 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Expositive classes | 60.0 | 32 % |
Group discussion | 20.0 | 4 % |
Text analysis | 45.0 | 4 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Attendance and participation | 0.0 % | 20.0 % |
Critical debate in the classroom | 0.0 % | 20.0 % |
Evaluation by means of the presentation of projects | 0.0 % | 20.0 % |
Presentations | 0.0 % | 20.0 % |
Questions to discuss | 0.0 % | 20.0 % |
Learning outcomes of the subject
Capacidad para leer e interpretar los trabajos científicos de Inmunología.Ordinary call: orientations and renunciation
Class attendance is compulsory, and attendance of 80% or more is required to pass the course. Attendance and participation, questions, discussion of articles, 60% of the evaluation, oral poster presentation 40%.This method of assessment could be changed if the guidelines of the health authorities so provide. The appropriate modifications would be announced in due course, with the necessary strategies and tools to guarantee the right of the student to be evaluated with equity and fairness.
Extraordinary call: orientations and renunciation
Taking a written test of the entire syllabus .This method of assessment could be changed if the guidelines of the health authorities so provide. The appropriate modifications would be announced in due course, with the necessary strategies and tools to guarantee the right of the student to be evaluated with equity and fairness.
Temary
Tema 1 Introducción a la respuesta inmunitaria. Elementos celulares y humorales. Los organos linfoides primarios y secundarios.Tema 2 Desarrollo embrionario del sistema inmunitario en mamíferos.
Tema 3 The immune response in invertebrates, a model to understand the innate immune response in vertebrates.
Tema 4 Elementos de la respuesta inmune innata
Tema 5 La respuesta inmune adquirida, Un sistema de seguridad ante la diversidad del microentorno. Reconocimiento del antígeno por los linfocitos.
Tema 6 Señales intracelulares en la activación de las células inmunocompetentes
Tema 7 Generación de diversidad en los linfocitos. Diferenciación de los linfocitos en función de su especificidad antigénica
Tema 8 Control del tráfico celular en la respuesta inmunitaria (quimiocinas y moléculas de adhesión intercelular)
Tema 9 Mecanismos efectores de la respuesta inmune (citocinas, citotoxicidad)
Tema 10 Bases genéticas y bioquímicas de la inflamación
Tema 11 Visión global de la respuesta inmunitaria. Conexión entre la respuesta inmune innata y la adquirida
Tema 12 Diferentes formas de responder el sistema inmune frente a distintos tipos de microorganismos
Tema 13 La tolerancia inmunológica, un ejercicio de autocontrol de la respuesta inmunitaria
Tema 14 La hipersensibilidad y la autoinmunidad como fracaso del autocontrol de la respuesta inmune. Mecanismos celulares y moleculares
Tema 15 La arteriosclesosis como modelo de enfermedad autoinmune sistémica
Tema 16 Modelos experimentales de enfermedades autoinmunes
Tema 17 Farmacos inmunomoduladores
Tema 18 Bases moleculares en el diseño de vacunas
Tema 19 La vacunación contra microorganismos y en otras situaciones clínicas (alergias, autoinmunidad, cáncer, esterilidad, etc)
Tema 20 El trasplante alogénico de órganos
Bibliography
Compulsory materials
For each individual subject included in the program the student will be provided by the instructors with additional teaching aids (i.e Power Point presentations and other specialized references as reviews or research articles).Basic bibliography
"Immunobiology. The immune system in health and disease" CH. Janeway et al, Garland Churchill Livingstone Eds, 5th Edition 2005."Inmunología" RA Goldsby et al, Mc Graw Hill Eds, 5ª Edición, 2005.
"Inmunología Celular y Molecular", A.K. Abbas, A.H. Lichtman, Elsevier Eds, 5ª Edición, 2004. "Farmacología Humana". J. Florez, Masson, 4ª Edición, 2005.
Artículos seleccionados de las revistas: Nature, Nat Immunol, science, cell, Immunity, J Exp Med, J Clin Invest, J Immunol, para su lectura y discusión