Subject

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Theory and Practice in Intercultural Education

General details of the subject

Mode
Face-to-face degree course
Language
Spanish

Description and contextualization of the subject

El constante crecimiento de la población inmigrante en el País Vasco, desde principios del XXI plantea nuevos retos en el mundo social y educativo. El porcentaje de inmigrantes en nuestro país está cercano al 7 %, al tiempo que en otras CCAA supone el doble, pero los nuevos retos en la educación tienen especial importancia.

Se trata de dar una respuesta adecuada a la acogida del alumnado inmigrante, formar al profesorado y responsables educativos, elaborar estrategias para la integración socioeducativa de este alumnado y diseñar nuevamente la metodología para la enseñanza de segundas y terceras lenguas, además de replantear el tema de la atención a las lenguas y culturas de origen inmigrante.

En suma un desafío extraordinario que abarca muchas de las facetas educativas: la acogida, la formación del profesorado, el bilingüismo y multilingüismo, la integración y la inclusión, la lucha contra los prejuicios y otra serie de dimensiones que nos obligan a repensar la educación de nuestro tiempo.

Teaching staff

NameInstitutionCategoryDoctorTeaching profileAreaE-mail
MURUA CARTON, HILARIOUniversity of the Basque CountryProfesorado AgregadoDoctorBilingualTheory and History of Educationhilario.murua@ehu.eus

Competencies

NameWeight
Ser capaz de reflexionar e investigar en el ámbito de la educación intercultural20.0 %
Conocer las distintas respuestas socioeducativas frente a los retos de la educación intercultural en Europa.30.0 %
Profundizar en el conocimiento de los principales problemas de la educación con alumnado inmigrante en Euskadi y las prácticas actuales existentes 20.0 %
Elaborar propuestas socioeducativas que sirvan para mejorar el aprendizaje de lenguas por parte del alumnado inmigrante.30.0 %

Study types

TypeFace-to-face hoursNon face-to-face hoursTotal hours
Lecture-based154560
Seminar10010
Applied classroom-based groups505

Training activities

NameHoursPercentage of classroom teaching
Analytical problems - working groups (report)10.00 %
Classroom practicals5.00 %
Exams, evaluation tests2.00 %
Expository presentation of the contents and discussion4.150 %
Lectures11.150 %
Readings6.00 %
Technical visits5.00 %
Work preparation32.00 %

Assessment systems

NameMinimum weightingMaximum weighting
Essay, Individual work and/or group work0.0 % 70.0 %
Exhibition of work, readings...0.0 % 10.0 %
Written examination (theory)0.0 % 20.0 %

Learning outcomes of the subject

- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de reflexionar individual y colectivamente sobre el espacio de la educación intercultural.

- El alumnado a la finalización del curso ha debido de conocer y aprender las técnicas de investigación necesarias para trabajar en educación intercultural

- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer las diferentes propuestas socioeducativas existentes en Europa en relación a la educación intercultural

- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer la problemática existente en la CAV en relación con el alumnado inmigrante

- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de conocer cómo se está trabajando en las aulas de la CAV con el alumnado inmigrante

- El alumnado a la finalización del curso debe ser capaz de elaborar una propuesta socioeducativa que contribuya a mejorar la práctica diaria del aula en la que se trabaja con alumnado inmigrante.

Ordinary call: orientations and renunciation

El sistema de evaluación de la asignatura optativa del Máster “Teorías y Prácticas en la Educación Intercultural” es el adecuado a los objetivos previstos y a las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje que se realicen. En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), a través de dos modalidades de evaluación diferentes: un trabajo grupal que será un entregable sobre los contenidos teóricos y prácticos (70% trabajo escrito y 10% exposición oral) y una pregunta a resolver de forma individual (20%).

El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se considerarán ambos, proceso y resultados

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Renuncia al sistema de evaluación continua

Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.



Renuncia a la convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio

De conformidad con el citado marco normativo, se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica

En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

Extraordinary call: orientations and renunciation

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

Temary

La inmigracion y el rendimiento escolar. Experiencias con

alumnado inmigrante en las escuelas e instituciones

socioeducativas. Prevencion del racismo y la xenofobia en

el aula. Plurilinguismo y educacion con inmigrantes

La Educacion biblingüe en el País Vasco. Experiencias de

interculturalidad en el ámbito de las instituciones

socioeducativas.

Políticas de proteccion y acogida de menores en las instituciones socioeducativas

La Unión Europea. Propuestas sobre Educación

intercultural. Políticas educativas en el ambito de la

interculturalidad

La Educacion Intercultural en el mundo globalizado

Planteamientos teóricos y metodológicos para una

investigación en el ámbito de la educacion intercultural

Bibliography

Compulsory materials

Bibliografía básica seleccionada, materiales de clase y programa

Basic bibliography

Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.

Etxeberria, F. Elosegi, K (2010): Alumnado inmigrante: entre la asimilación y la marginación. Segundas lenguas e inmigración. Gakoa. S.L.

DEFENSOR DEL PUEBLO (2003): La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid

Siguán, M. (1998): La escuela de los inmigrantes. Editorial Paidós Educador. Barcelona

IKUSPEGI 2008): Las lenguas de los inmigrantes en el País Vasco. Observatorio Vasco de la Inmigración.

In-depth bibliography

Ballesteros, S. (2005): Juegos de calle multiculturales. Editorial CCS. Madrid.

Carbonell, F. (2002): ¿Para una educación obligatoria de calidad¿. Cuadernos de Pedagogía, nº 315.

pp. 109-113

Carbonell, J., Simó, N., Tort, A. (2004): Magrebíes en las aulas. Municipio, escuela e inmigración:

un caso a debate. Barcelona. Ediciones Octaedro.

CEA D¿ANCONA, Mª ÄNGELES; VALLES MARTINEZ, MIGUEL S. (2010): Evolución del racismo y la xenofobia

en España. Informe 2009. Minist. Trabajo e Inmigración.

Cuadernos de Pedagogía (1997): Hacia una Educación Multicultural. Número monográfico, 264. Editorial

Praxis. Barcelona

Etxeberria, Felix (2006): Ikasle etorkinak eta euskara. (Alumnado inmigrante y euskara). Revista

JAKIN. Maio-junio 2006. nº 154. Número monográfico dedicado a la educación e inmigración. Donostia-

San Sebastián.

Etxeberria, Felix; Elosegi, Kristina (2008): Basque, Spanish and Immigrant Minority Languages in

Basque School. Pp 69-84 Teaching Through Basque. Achievements and challenges. Multilingual Matters.

Clevedon. UK

Etxeberria, Felix (2009) (coordinador): Educación y menores en riesgo. Ediciones Sello Editorial,

S.L. Barcelona

Etxeberria, F. Elosegi, K. (2010): Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas.

Revista Educación Comparada. 16 (2010). 235-263

Etxeberria, F. Elosegi, K (2010): Alumnado inmigrante: entre la asimilación y la marginación.

Segundas lenguas e inmigración. Gakoa. S.L.

Journals

International Journal of Multicultural Education. http://ijme-journal.org

The Journal on Multuculturalism in Education. http://www.multiculturaljournal.com

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Suggestions and requests