Subject

XSL Content

New challenges of multilingual education

General details of the subject

Mode
Face-to-face degree course
Language
English

Description and contextualization of the subject

Esta asignatura se ubica en el trimestre final del Máster y pretende que el alumnado integre consolide y aplique los conocimientos y habilidades adquiridos para desarrollar y argumentar académicamente una opinión informada sobre algunos temas de actualidad en la educación multilingüe a diversos niveles: sociedad global y local; sistema educativo; comunidad escolar; aula.

Teaching staff

NameInstitutionCategoryDoctorTeaching profileAreaE-mail
ELORZA ALDAY, MARIA ICIARUniversity of the Basque CountryProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingualTeaching of Language and Literature mariaiciar.elorza@ehu.eus

Competencies

NameWeight
Describir analíticamente el significado, evolución y claves, así como de las controversias relevantes sobre la educación y conocimientos multilingües20.0 %
Aplicar los conocimientos teóricos a un estudio de caso previamente dado.20.0 %
Hacer una análisis comparativo sobre las necesidades locales y globales en los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua en la vida (desde las necesidades individuales del hogar y de la educación social)20.0 %
Describir los procesos involucrados en el desarrollo de conocimientos multilingües como competencias académicas, cognitivas y sociales, producciones del discurso multilingüe único como un valor para el crecimiento individual y una competencia en un sistema educacional producciones del discurso multilingüe único como un valor para el crecimiento20.0 %
Valorar las políticas educacionales de la lengua y su contribución o reconocimiento de la lingüística y la herencia cultural de los estudiantes como posibles escenarios para acoger el multilingüismo en el contexto escolar20.0 %

Study types

TypeFace-to-face hoursNon face-to-face hoursTotal hours
Workshop304575

Training activities

NameHoursPercentage of classroom teaching
Expositive classes10.0100 %
Group discussion10.050 %
Reading and practical analysis25.050 %
Written discussion of a topic30.00 %

Assessment systems

NameMinimum weightingMaximum weighting
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Practical tasks25.0 % 50.0 %
Presentations25.0 % 50.0 %

Ordinary call: orientations and renunciation

ALUMNOS PRESENCIALES:



• Evaluación CONTINUA basada en asistencia y calidad de participación en las clases y desempeño de las tareas asignadas. 30%

• DEBATEs sobre retos actuales de la educación multilingüe. 40%

o Debate oral en equipos de 2-3 alumnos.

o Ensayos argumentativos individuales con conclusiones personales sobre cada tema debatido.

• Disertación final sobre retos de la educación multilingüe en el S. XXI, combinando conclusiones sobre los distintos temas tratados durante el curso para dar un punto de vista personal centrado en el contexto sociolingüístico y profesional de cada uno. 30%



ALUMNOS NO PRESENCIALES:



• Evaluación CONTINUA basada en el desempeño de las tareas asignadas en los distintos módulos del curso. 35%

• DEBATEs sobre retos actuales de la educación multilingüe. 35%

o Ensayos argumentativos con conclusiones personales sobre cada tema debatido.

• Disertación final sobre retos de la educación multilingüe en el S. XXI, combinando conclusiones sobre los distintos temas tratados durante el curso para dar un punto de vista personal centrado en el contexto sociolingüístico y profesional de cada uno. 30%

Extraordinary call: orientations and renunciation

Para aprobar la convocatorio no ordinaria, tanto los alumnos presenciales como los no-presenciales deberán presentar los trabajos no aprobados o no presentados antes de la fecha oficial del examen.



Temary

Distintos tipos de inmigración y su relación con el multilingüismo

Factores cognitivos, psicosociales y emocionales y su efecto en el desarrollo de la competencia multilingüe

Relación entre los factores psicosociales en el contexto familiar de inmigrantes y en el contexto escolar

Características de la escolarización de inmigrantes en distintas partes del mundo. Tipos de conocimiento del alumnado inmigrantes.

Tipos de prácticas y registros utilizados

Características del texto narrativo.La coherencia y la cohesión.

Prácticas multilingües y multiculturales

Bibliography

Compulsory materials

Gee, J. P. (1998). What is Literacy? In Zamel, V., & Spack, R. (1998). Negotiating academic literacies: Teaching and learning across languages and cultures. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Pp. 51-61.



Fairclough, Norman (2002). Multiliteracies and language. Orders of discource and intertextuality. In Bill Cope & Mary Kalantzis (Eds.), Multiliteracies (pp. 162-181). London: Routledge.



Unsworth, L. (2001). Teaching Multiliteracies across the Curriculum: Changing contexts of text and image in classroom practice. Buckingham, United Kingdom: Open University Press.

Basic bibliography

Bialystok, E. 2007. Acquisition of Literacy in Bilingual Children: A Framework for Research. Language Learning. Volume 57,No. 1 , Pp. 45 ¿ 77..



Gee, J. P. (1999). New people in new worlds: Networks, the new capitalism and schools. In Bill Cope & Mary Kalantzis, Eds., Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. London: Routledge, 1999, pp. 43-68.



Hornberger, N. (2002). Multilingual language policies and the continua of biliteracy: An ecological approach. Language Policy, 1(1), 27-51.



Kenner, C. and Gregory, E. (2003) Becoming Biliterate. In Hall, N., Larsen, J. and Marsh, J. (Ed.) Handbook of Early Childhood Literacy (pp. 178-188) London: Sage.



Lankshear, Colin. (1999). Literacy Studies in Education. In M. Peters, Ed. After the Disciplines. Greenwood Press.



Lo Bianco, J. (2000). Multiliteracies and Multilingualism. In B. Cope & M. Kalantzis, (Eds.), Multiliteracies (pp. 92¿105). London: Routledge.



Slobin, D. I. (1996). From ``thought and language¿¿ to ``thinking for speaking.¿¿ In J. Gumperz & S.Levinson (Eds.), Rethinking linguistic relativity (pp. 70¿ 96). Cambridge, MA: Cambridge Univ. Press.

Journals

Discourse Processes

International Journal of Multilingualism

Links

www.geocities.com/c.lankshear/literacystudies.html

XSL Content

Suggestions and requests