Subject
Linguistics Research Methodology
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Description and contextualization of the subject
El objetivo principal del curso es familiarizar al alumnado con los métodos de investigación científica aplicados al desarrollo de trabajos lingüísticos. El curso metodológico se ofrece con el fin de guiarlos por los diferentes periodos en la realización de la investigación y en la elaboración de trabajos y artículos de carácter científico y técnico, desde la organización de los datos empíricos y de las hipótesis teóricas a desarrollar hasta la redacción final de los mismos. Se concibe también como apoyo al alumno en la organización de la Tesis de Máster con la que concluye sus estudios.Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKEL | University of the Basque Country | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingual | General Linguistics | mikel.santesteban@ehu.eus |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas propias del razonamiento lingüístico. | 33.0 % |
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz. | 33.0 % |
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como a sus técnicas y herramientas fundamentales. | 33.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 10 | 0 | 10 |
Applied classroom-based groups | 10 | 0 | 10 |
Applied computer-based groups | 5 | 35 | 40 |
Applied fieldwork groups | 5 | 10 | 15 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Acquiring basic fieldwork skills | 16.0 | 50 % |
Analysing and discussing papers | 10.0 | 100 % |
Drawing up reports and presentations | 27.0 | 50 % |
Handling sources and resources | 6.0 | 100 % |
Text analysis | 16.0 | 50 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Attendance and participation | 10.0 % | 30.0 % |
Continuous evaluation | 30.0 % | 50.0 % |
Practical tasks | 30.0 % | 50.0 % |
Ordinary call: orientations and renunciation
1. Participación activa 10%2. Tareas semanales 20%
3. Abstract 10%
4. Poster 20%
5. Presentación con handout 30%
6. Trabajo final (proyecto de investigación de calidad suficiente como para presentarlo a un organismo externo a la UPV/EHU)
Observaciones: Al tratarse de una asignatura con evaluación continua, aquellos estudiantes que hayan realizado el 25% de las actividades de evaluación no podrán renunciar a la convocatoria correspondiente.
Extraordinary call: orientations and renunciation
Por el carácter eminentemente práctico del curso, en caso de SUSPENSO o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, las únicas actividades de evaluación recuperables en la convocatoria extraordinaria son el abstract, el poster y el trabajo final. Las notas obtenidas en los conceptos de participación activa, tareas semanales y presentación con handout se mantendrán inamovibles en la convocatoria extraordinaria.Temary
Tema 1Búsqueda y organización de información bibliográfica (fondos bibliográficos, CD-Rom, Revistas electrónicas, Gestores de citas...)
Contenido práctico: tarea semanal de reflexión. Práctica (2 sesiones) en biblioteca.
Tema 2
Datos lingüísticos, preguntas de investigación y tipos de análisis
Contenido práctico: tarea semanal de reflexión.
Tema 3
Estructura de la argumentación lingüística
Contenido práctico: tarea semanal de reflexión; lectura y evaluación de abstracts; realización de abstract. Lectura y evaluación de proyectos de investigación; realización de proyecto de investigación.
Tema 4
Medios de divulgación de los resultados de la investigación científica y sus características formales
Contenido práctico: tarea semanal de reflexión. Comparación de distintas etapas del mismo póster; evaluación de pósters; elaboración de póster. Evaluación de presentaciones de powerpoint. Evaluación de handouts; elaboración de un handout. Presentación profesional: comunicación en congreso.
Tema 5
La profesión del lingüista
Contenido práctico: tarea semanal de reflexión.
Bibliography
Compulsory materials
Truckenbrodt, Hubert. 2004. What you should know about writing academic papers in linguistics. SfS Tübingen, ms. https://egela1516.ehu.eus/pluginfile.php/90313/mod_resource/content/1/how_to_write_a_paper.pdfYnge, Victor. 1986. To be a scientist. Preprint from the The thirteenth LACUS Forum. The Linguistic Association of Canada and the US. https://egela1516.ehu.eus/pluginfile.php/90312/mod_resource/content/1/Yngve%20To%20be%20a%20scientist.pdf
Basic bibliography
Aoun, Joseph. 1992. A brief presentation of the generative enterprise. John A. Hawkins y Murray Gell-Mann (eds), The evolution of Human Languages. Redwood City: Addison-Wesley, 121-135.Boeckx, Cedric. 2009. Language in Cognition. Uncovering mental structures and the rules behind them. Cambridge (MA): Wiley-Blackwell. [fragmentos escogidos del prólogo y el capítulo 1].
Cryer, Pat. 2000. The research student¿s guide to success. Open U Press. Capítulos 6 y 14. Capítulo 6 en https://egela1516.ehu.eus/pluginfile.php/90315/mod_resource/content/1/Cryer%20%282000%29%20%20Towards%20recognizing%20quality%20in%20research%20-%20%20The%20research%20student%E2%80%99s%20guide%20to%20success.pdf.
EKOURBAN (sin fecha). El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos. https://egela1516.ehu.eus/pluginfile.php/90404/mod_resource/content/1/tutorialposterdefinitivo.pdf
Escandell Vidal, M. Victoria. La investigación en pragmática. Interlingüística. https://egela1516.ehu.eus/pluginfile.php/90314/mod_resource/content/1/Dialnet-LaInvestigacionEnPragmatica-919034.pdf
LSA: ¿Model Abstracts¿, LSA Bulletin, December 1999.
Silva-Corvalán, Carmen. 1984. Semantic and pragmatic factors in syntactic change. En Jacek Fisiak (ed.) Historical Syntax. Amsterdam: Mouton, 555-573.
In-depth bibliography
Ashby, Mike. 2005. How to write a paper. University of Cambridge.Bell, Judith. 2010. Doing your research project. New York: McGraw-Hill. 5th ed.
Dawson, Catherine. 2009. Introduction to Research Methods. Begbroke, Oxford (UK): How to books. 4th ed.
Koltay, Tibor. 2010. Abstracts and abstracting: A genre and skills for the 21st century. Oxford: Chandos Publishing.
Litosseliti, Lia (ed). 2010. Research methods in Linguistics. New York/London: Continuum Books.
Rozakis, Laurie. 2007. Writing great research papers. New York: McGraw-Hill. 2nd ed.
Stowe, Laurie & Edith Kaan. 2006. Developing an Experiment: Techniques and Design. Based on the Groningen 2002 version. http://moodle3.ehu.es/file.php/1960/StoweKaan2006_Ch1_2.pdf.
Swales, John M. and Christine B. Feak. 2009. Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Swetnam, Derek & Ruth Swetnam. 2009. Writing your Dissertation. Oxford (UK): How to books. 3rd ed. (revised).
Winstanley, Carrie. 2009. Writing a Dissertation (for dummies). Chichester, West Sussex (UK): John Wiley & Sons. UK version.
Wray, Alison & Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. London: Hodder Education. 2nd ed.
Journals
GLOTLanguage
Lingua
Linguistic Inquiry