XSL Content

Anatomy II

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Physiotherapy
Academic course
2021/22
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2748
Seminar510
Applied classroom-based groups1821
Applied laboratory-based groups1011

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

2) Competencias específicas:

a) De conocimiento Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar

conocimiento y comprensión en:



9. La situación, estructura, función y relaciones anatómicas de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano

b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:

10. Obtener y dominar la mayor parte de la terminología en que ha de basar su expresión técnica en su vida profesional.

11. Relacionar continuamente la morfología y estructura de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.

12. Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.

b) Actitudinales (Saber ser): El alumno será capaz de:

13. Respetar el material de prácticas y, en especial, el que procede de restos humanos.

14. Desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

15. Fomentar la actitud de curiosidad científica y mantener una disposición de constante aprendizaje y mejora.

TemaryToggle Navigation





Temario teórico resumido



Órganos internos: Aparato respiratorio. Sistema circulatorio. Aparato digestivo. Aparato urogenital. Sistema endocrino.



Anatomía del sistema nervioso central.



Anatomía de los órganos de los sentidos.



BLOQUE TEMÁTICOS



I ESPLACNOLOGIA



I: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

II: VÍSCERAS TORÁCICAS

III: VÍSCERAS ABDOMINALES Y PELVIANAS



II SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



III SENTIDOS











Temario resumido de otras actividades formativas



ACTIVIDADES FORMATIVAS



Nombre de la actividad: Presencial

Créditos: 1,5

Metodología de enseñanza: Exposición teórica

Competencias adquiridas: De conocimiento



Nombre de la actividad: Presencial

Créditos: 0,5

Metodología de enseñanza: Prácticas de laboratorio

Competencias adquiridas: Profesionales y actitudinales



Nombre de la actividad: Presencial

Créditos: 0,5

Metodología de enseñanza: Seminarios, tutorías, evaluación

Competencias adquiridas: Profesionales y actitudinales



Nombre de la actividad: No presencial

Créditos: 3,5

Metodología de enseñanza: Trabajo personal y estudio, preparación de trabajos y de seminarios

Competencias adquiridas: Todas las referenciadas













MethodologyToggle Navigation



- Eskola magistralak. Irakasleak eskola magistraleko saioak emango ditu. Saio hauek modu sistematiko batean antolatuta daude. Saioetan garatzen den jakintza-ikasgaia beste metodologien laguntzaz sakontzen da.



- Laborategiko praktikak eta gelako praktikak. Ikasketa kooperatiboa bultzatzeko erabiliko den metodologia da. Lan-taldeak eratuko dira eta ariketak taldeka ebatziko dira. Antolakuntza autonomoa bultzatzen da baita ere beraz norbanako portafolioa entregatuko da, formakuntza autonomoaren portafolioa, zeinetan praktika eta mintegi saioetan lantzen den materia (ebaztetako ariketak, betetako praktika-gidoiak, buruhausteak, sortutako eztabaidak…) agertuko da.



- Mintegiak. Kasu klinikoak aurkeztuko dira eta eztabaida prozesuaren bitartez landuko dira. Eskola magistraletan zein praktiketan garatzen den materia ikuspegi klinikotik lantzen da. Lan-taldeak eratuko dira eta mintegien aurkezpenak burutuko dira.

Assessment systemsToggle Navigation

Ebaluazioa mistoa da eta hurrengo moduan antolatuta dago:

1.- ebaluazio jarraitua:

- mintegi eta praktika saioetatik garatutako portafolio indibiduala

- jakintza-gaien idatzizko proba zeinak test moduko 20 galdera eta garatzeko bi galdera labur izango ditu.

- jakintza-gaien proba praktikoa. Proba honetan 15 egitura arrazoituz identifikatu beharko dira.

Jakintza-gaien probak irakasleak ezarritako nota minimo batekin gainditzen dira.

- Parte hartze aktiboa, lan-taldeka aurkeztutako lanak, eta irakasgaian zehar ikasleei egindako galdera xumeak.

2.- Proba finala



UPV/EHUko arautegian agertzen den bezala ebaluazio jarraitua ezin dezakeena egin, ikasle horrek ohiko deialdian proba finala egin beharko du eta egutegiak adierazitako egunean. Hortaz gain,irakaslearekin aldez aurretik adostutako portafolioa burutuko beharko du.



- jakintza-gaien idatzizko proba zeinak test moduko 20 galdera eta garatzeko bi galdera labur izango ditu.

- jakintza-gaien proba praktikoa. Proba honetan 15 egitura arrazoituz identifikatu beharko dira.

Jakintza-gaien probak irakasleak ezarritako nota minimo batekin gainditzen dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

Higienea eta segurtasuna mantentzeko praktika laborategian laborategiko bata jantzi beharko da.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Anatomía Básica de GRAY. Autores; Drake, Wayne Vogl y Michell, 2013. Elsevier.

2. Drake RL, Vogl W, Mitchell AWM (2010). Gray, Anatomía para estudiantes. 2º edición. Ed. Elsevier, Madrid.

3. Feneis H, Dauber W (2007). Nomenclatura Anatómica ilustrada. 5º edición. Masson. Barcelona.

4. Netter FH (2007). Atlas de Anatomia Humana. 4º edición. Elsevier Masson, Barcelona.

5. Platzer W et al., (I. volumen), Frisch-Kühnel (II. volumen), Kahle-Frotscher (III. volumen) (2008) Atlas de Anatomía con correlación clínica. 9º edición. Zaramenicana, Madrid.

6. Schunke M, Schulte E, Schumacher U (I, II y III. volumenes) (2015). 3ª edición Prometheus Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana, Madrid.



In-depth bibliography

1. Amat Muñoz P, Bernal Valls G, Doñate Oliver F, Ferres Torres R, Lancho Alonso JL, Muñóz Barragán L, Palomero Domínguez G, Rodríguez García S, Sarrat Torreguitart R, Smith-Ágreda JM, Smith Ágreda V, Vázquez Rodríguez R (2006-2008). Anatomía Humana, funcional y aplicativa, de Escolar. Obra completa (2 volúmenes). 5. edición. Ed. Espaxs, Barcelona.
2. Bontrager KL (2004). Posiciones Radiológicas y Correlación Anatómica. Ed.: Panamericana, Buenos Aires, Argentina.
3. Clascá F, Bover R, Burón A, Castro Calvo A, Díaz Sastre MA (2002). Anatomía Seccional. Atlas de esquemas axiales. Ed.: Masson, Barcelona.
4. FCAT, IFAA, SAE (2001). Terminología Anatómica Internacional. 1. ed. Ed. Panamericana, Madrid.
5. Gilroy AN, MacPherson BR, Ross LM (2008). Prometheus. Atlas de
Anatomía. Ed. Médica Panamericana, Madrid
6. Han M-C, Kim C-W (1997). Cortes anatómicos correlacionados con RM y TC. 3. ed. Ed.: Doyma, Barcelona.
7. Jacobs JJ (1990). Manual de disección humana, de Shearer. 7. ed. Ed.: McGraw-Hill Interamericana, Mexiko DF, México.
8. Llusá M, Merí A, Ruano D (2004). Manual y Atlas Fotográfico de
Anatomía del Aparato Locomotor. Incluye CD-ROM. Ed. Panamericana, Madrid.
9. Möller TB, Reif E (2007). Atlas de bolsillo de cortes anatómicos. Obra completa (3 libros). 3. ed. Ed Médica Panamericana, Madrid.
10. Moore KL, Dalley AF (2007). Anatomía con orientación clínica. 5. ed. Ed. Panamericana, Madrid.
11. Putz R, Pabst R (2006). Atlas de Anatomía Humana, de Sobotta. Obra completa (2 vols.). 22. edición. Ed. Panamericana, Madrid.
12. Rohen WJ, Yokochi C, Lütjien-Drecoll E (2007) Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. 5. edición. Ed. Elsevier, Madrid.
13. Rouvière H, Delmas A (2005). Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. Obra completa (3 vols.). 11. edición. Ed. Masson, Barcelona.
14. Smith-Agreda JM (2000). Reconstrucciones Humanas por planos de disección, de Escolar. 3.ed. Ed. Expaxs, Barcelona.

Journals

1. Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)
2. Journal of Anatomy (http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0021-8782 )
3. Clinical Anatomy (http://www3.interscience.wiley.com/journal/37476/home)
4. The Anatomical Record (http://www3.interscience.wiley.com/journal/117927936/grouphome/home.html )
5. Annals of Anatomy (http://shop.elsevier.de/artikel/805075&_osg=834301&_hsg=833809)
6. Anatomy (http://www.anatomy.org.tr/)
7. Anatomy and Embryology (http://www.springerlink.com/content/100395/)
8. Acta Anatomica, [http://www.karger.ch/journals/aan/aan_jh.htm]
9. The Anatomical Record, [http://www.wiley.com/products/subject/life/anatomy/anat_anatrec.html]
10. Clinical Anatomy, [http://www.wiley.com/products/subject/life/anatomy/anat_clinanat.html],
[http://www.interscience.wiley.com/jpages/0897-3806/]
11. Journal of Anatomy, [http://uk.cambridge.org/journals/ANA/intro.htm]
12. The New Anatomist, [http://www.wiley.com/products/subject/life/anatomy/anat_newanat.html]
13. Surgical and Radiologic Anatomy, [http://link.springer.de/link/service/journals/00276/index.htm]

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BUESA SOBERA, ITXASO
  • ORTUZAR MARKES, NAIARA
  • PEREZ SAMARTIN, ALBERTO LUIS

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

14:30-15:30

13:30-14:30

22-22

14:00-15:00

13:00-14:00

23-23

14:00-15:00

13:00-14:00

24-24

14:00-15:00

13:00-14:00

25-25

14:00-15:00

13:00-14:00

26-26

14:00-15:00

13:00-14:00

27-27

14:00-15:00

13:00-14:00

28-28

14:00-15:00

13:00-14:00

29-29

14:00-15:00

13:00-14:00

30-30

14:00-15:00

13:00-14:00

33-33

14:00-15:00

13:00-14:00

34-34

14:00-15:00

14:00-15:00

35-35

14:00-15:00

13:00-14:00

36-36

14:00-15:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:30-17:30

23-23

14:00-16:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

28-28

15:00-17:00

30-30

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

13:00-15:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

33-33

14:00-16:00

34-34

15:00-17:00

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

14:00-15:00

14:00-15:00

22-22

15:00-16:00

23-23

14:00-15:00

13:00-14:00

24-24

14:00-15:00

13:00-14:00

25-25

14:00-15:00

13:00-14:00

26-26

14:00-15:00

13:00-14:00

27-27

13:00-14:00

28-28

14:00-15:00

13:00-14:00

29-29

13:00-14:00

13:00-14:00

30-30

14:00-15:00

13:00-14:00

33-33

14:00-15:00

13:00-14:00

34-34

14:00-15:00

13:00-14:00

35-35

14:00-15:00

13:00-14:00

36-36

14:00-15:00

37-37

14:00-15:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

11:00-13:00

27-27

11:00-13:00

29-29

11:00-13:00

Classroom(s)

  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

Classroom(s)

  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-17:00

23-23

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

30-30

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

12:00-14:00

25-25

11:00-13:00

33-33

11:00-13:00

35-35

11:00-13:00

37-37

11:00-13:00

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

16:00-18:00

25-25

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00