XSL Content

Medical Embryology

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Medicine
Academic course
2021/22
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2740
Seminar624
Applied laboratory-based groups3221

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1- Reconocer y explicar las alteraciones que se pueden producir durante el desarrollo humano, como base fundamental para el diagnóstico, la atención y la prevención de los defectos congénitos que afectan a los diferentes aparatos y sistemas del organismo.



2- Identificar los principales agentes causantes (cromosómicos, génicos y ambientales) de las distintas malformaciones congénitas.



3- Determinar los periodos críticos en la aparición de los defectos del desarrollo.



4- Conocer y manejar las técnicas de la Embriología Experimental y mostrar una conducta de responsabilidad para con el material humano (embriones y fetos) y animal utilizado, de respeto y solidaridad hacia los compañeros.



5- Reconocer los embriones y fetos humanos normales y malformados, y los embriones y los fetos de ratón normales y malformados.



6- Identificar e interpretar las estructuras embrionarias y fetales en cortes anatómicos microscópicos y en imágenes ecográficas.



7- Utilizar las fuentes bibliográficas, documentales e informatizadas para recoger, ordenar y esquematizar la información en el campo de la Embriología Experimental, en la preparación de trabajos escritos y presentaciones orales individuales y en grupo.

TemaryToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO



- BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES. Nomenclatura, introducción a la Teratología y

anomalías causadas por factores genéticos.



- BLOQUE TEMÁTICO II: ANOMALÍAS CONGÉNITAS DE LOS APARATOS Y SISTEMAS. Fecundación, primera,

segunda y tercera semana del desarrollo. Período embrionario y período fetal. Anomalías en la placenta y membranas fetales. Embarazos múltiples. Anomalías congénitas de los aparatos y sistemas: cardiovascular y linfático, respiratorio, digestivo, cavidades corporales y diafragma, urinario, genital; arcos, bolsas y hendiduras faríngeas, anomalías faciales y palatinas, aparato locomotor, sistema nervioso central y periférico y órganos de los sentidos y sistema tegumentario.



PROGRAMA PRÁCTICO



- Prácticas de Laboratorio sobre Embriología Experimental así como Embriología Médica.



SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN CLÍNICA

MethodologyToggle Navigation

- Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia.



- En las prácticas de laboratorio se realizarán simulaciones, exposición de vídeos y/o contenidos conceptuales sobre Embriología Experimental y Médica. Además, se plantearán cuestiones y problemas para su resolución de forma participativa, potenciando el trabajo autónomo del alumnado así como el trabajo en equipo. También se realizarán actividades con embriones/fetos humanos. El trabajo realizado en las prácticas quedará reflejado mediante la entrega y/o exposición oral de las actividades planteadas.



- Se realizarán seminarios científicos con orientación Clínica.

Assessment systemsToggle Navigation

Se utilizará un sistema de evaluación continua para valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, complementada con una prueba final en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Los sistemas e instrumentos para la evaluación continua, la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura, así como su obligatoriedad o la necesidad de obtener una nota mínima para superar la asignatura, son los

especificados en esta Guía Docente.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de al menos un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, mediante escrito ante el profesorado

responsable de la asignatura.



La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones de todas las pruebas pero es necesario sacar una nota mínima de 6 en la evaluación escrita teórica para aprobar la asignatura.



En caso de que fuera necesario volver a la situación de no-presencialidad, las herramientas y porcentajes de calificación se mantendrían igual, pero las pruebas de evaluación se realizarían de forma no presencial.

Compulsory materialsToggle Navigation

Bata blanca de laboratorio y guantes para las prácticas de laboratorio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG (2017). Antes de Nacer, Fundamentos de embriología y anomalías congénitas. 9ª edición. Ed. Panamericana.

2. Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG (2020). Embriología Clínica. 11ª edición. Ed. Elsevier.

3. Sadler TW (2019). Langman: Embriología Médica. 14ª edición. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Klumer Health.

4. Cochard LR (2005) Netter, Atlas de Embriología Humana. Ed. Masson.

5. Schoenwolf G et al. (2014). Larsen´s Human Embryology. 5th edition. Ed. Elsevier/Churcill Livingstone.

6. Carlson BM (2019). Embriología Humana y Biología del desarrollo. 6ª edición. Ed. Elsevier.

7. Hib J (2000).Embriología Médica. 7ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

In-depth bibliography

1. Pedernera E, Méndez C (2006). Embriología en la Clínica. Casos Médicos. Ed. Panamericana.
2. Coady AM, Bower S (2014). Twinning´s Textbook of Fetal Abnormalities. 3rd edition. Ed. Churchill Livingstone
Elsevier.
3. Moore KL, Persaud TVN, Shiota K (1996). Atlas de Embriología Clínica. Ed. Panamericana.
4. O`Rahilly R, Müller F (1998). Embriología y Teratología Humanas. Ed. Masson.

Journals

PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN EMBRIOLOGÍA:
1. Anatomy and Embryology. ISSN: 0340-2061.
https://www.researchgate.net/journal/0340-2061_Anatomy_and_Embryology
2. Early Human Development. ISSN: 0378-3782.
http://www.elsevier.com/locate/earlhumdev

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GRANDES MORENO, PEDRO ROLANDO
  • PUENTE BUSTINZA, NAGORE
  • RAMOS URIARTE, ALMUDENA
  • REGUERO ACEBAL, LEIRE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-17:00

16:00-18:00

2-2

16:00-18:00

16:00-20:00

3-3

16:00-18:00

16:00-20:00

4-4

16:00-19:00

16:00-20:00

5-5

16:00-18:00

16:00-20:00

6-6

16:00-18:00

16:00-20:00

7-7

16:00-18:00

16:00-19:00

8-8

16:00-18:00

9-9

16:00-18:00

10-10

16:00-18:00

11-11

16:00-19:00

12-12

16:00-19:00

Classroom(s)

  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

18:00-20:00

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

18:00-20:00

01 Seminar-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

18:00-20:00

01 Seminar-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
10-10

18:00-20:00

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

2-2

16:00-18:00

3-3

13:00-15:00

4-4

13:00-15:00

5-5

16:00-18:00

6-6

16:00-18:00

16:00-18:00

7-7

13:00-15:00

8-8

13:00-15:00

9-9

16:00-18:00

13:00-15:00

10-10

16:00-20:00

13:00-15:00

11-11

16:00-20:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-20:00

2-2

16:00-18:00

3-3

16:00-18:00

4-4

13:00-15:00

5-5

16:00-18:00

6-6

18:00-20:00

16:00-18:00

7-7

13:00-15:00

8-8

16:00-18:00

9-9

13:00-15:00

16:00-18:00

10-10

13:00-15:00

16:00-20:00

11-11

16:00-20:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

2-2

13:00-15:00

3-3

13:00-15:00

4-4

13:00-15:00

5-5

16:00-18:00

6-6

16:00-18:00

13:00-15:00

7-7

13:00-15:00

8-8

13:00-15:00

9-9

13:00-15:00

16:00-18:00

10-10

13:00-15:00

16:00-20:00

11-11

16:00-20:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:00-20:00

2-2

13:00-15:00

3-3

16:00-18:00

4-4

13:00-15:00

5-5

16:00-18:00

6-6

18:00-20:00

13:00-15:00

7-7

13:00-15:00

8-8

16:00-18:00

9-9

13:00-15:00

16:00-18:00

10-10

13:00-15:00

16:00-20:00

11-11

16:00-20:00

Classroom(s)

  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-3

16:00-18:00

4-4

16:00-19:00

5-5

16:00-18:00

6-10

16:00-18:00

11-11

16:00-19:00

12-12

16:00-19:00

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

18:00-20:00

7-7

18:00-20:00

9-9

18:00-20:00

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

18:00-20:00

7-7

18:00-20:00

9-9

18:00-20:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00

1-3

16:00-18:00

5-5

09:00-11:00

6-6

16:00-18:00

6-10

16:00-18:00

9-9

16:00-20:00

10-10

16:00-18:00

11-11

16:00-20:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00

1-3

18:00-20:00

5-6

16:00-18:00

6-10

18:00-20:00

9-9

16:00-20:00

10-10

16:00-18:00

11-11

16:00-20:00

Teaching staff