Asset Publisher

Recogida de Alimentos en el Campus de Bizkaia (Área Leioa-Erandio)

First publication date: 05/04/2016

¿POR QUÉ UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS EN EL CAMPUS?

La pobreza alimentaria ha crecido exponencialmente en Euskadi.

Según la Declaración de Roma de 1996, existe pobreza alimentaria cuando no se tiene acceso suficiente a alimentos seguros y adecuados a las necesidades nutricionales de cada persona.

Según Cáritas Europa 79 millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza en la UE en 2014. La crisis y las medidas de austeridad, lejos de resolver esa situación la han endurecido. El Informe de 2015 señala que 123 millones de personas, 1 de cada 4 habitantes de la UE, no tiene hoy en día medios con los que satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas.

A pesar de la calidad del modelo vasco de protección social, los datos de la Oficina de la Infancia de Euskadi y el Ararteko reconocen que el 6'5% de las familias con menores de edad están en una situación de pobreza radical. Muchas de estas personas, entre ellos 16000 menores, no tienen acceso a alimento suficiente y adecuado para satisfacer sus necesidades nutricionales.

También en la comarca que rodea a nuestro Campus

La entidad sin ánimo de lucro Sortarazi es una de las ONGD que atiende las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social y promueve su integración en la comarca que rodea a nuestro Campus de Sarriena (Leioa, Erandio, Uribe-Kosta y Getxo). En el año 2015 se han repartido lotes semanales de alimentos a más de 500 familias derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos de la comarca. La cifra de personas en situación de necesidad va en aumento.

Por eso y como ya hicimos en 2014…

Varias personas de la UPV/EHU queremos apoyar a esta entidad en el reto de abastecer el almacén para el reparto semanal de los alimentos a las 500 familias que atiende.

Contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Colaboran también el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social.

¿QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN APORTAR?

Son bienvenidos todo tipo de alimentos no perecederos que estén envasados.

En esta ocasión queremos llamar la atención sobre alimentos relevantes para la dieta cotidiana que resultan especialmente difíciles de suministrar de forma continuada.

  • Complementos para el desayuno (como el cacao).
  • Condimentos para cocinar (como el aceite).
  • Son también necesarios productos infantiles (como potitos de fruta y pañales).

PUNTOS DE RECOGIDA

Los puntos de recogida se han establecido en:

  • la entrada principal de la Facultad de Ciencia y Tecnología y
  • la entrada principal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

DONACIONES

  • Laboral Kutxa:
    3035.0070.13.0700031562
  • Kutxabank:
    2095.0047.80.9103364311
  • Sortarazi, Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano
    www.sortarazi.org

Para más información, info.urban-elika@ehu.eus