Research topics

6_Salud ambiental

Estrategias para la optimización de procesos de potabilización de aguas respecto a la reducción de contaminantes prioritarios y emergentes

En los últimos años ha surgido un gran interés por el estudio no solo de los contaminantes prioritarios (PCBs, dioxinas, pesticidas…) sino también de los denominados contaminantes emergentes (PPCPs: pharmaceutical and personal care products), parabencenos, surfactantes, ftalatos y hormonas, ya que son cada vez más frecuentes en nuestras aguas superficiales y subterráneas y presentan riesgos sanitarios evidentes. Asimismo, el consumo europeo de antibióticos (muy utilizados en la medicina veterinaria) es similar a la producción de ciertos pesticidas, es decir, de varios miles de toneladas anuales. El problema de los productos farmacéuticos es que, a diferencia de otras moléculas comercializadas en el mercado, han sido expresamente diseñados para tener efectos biológicos. Además, a menudo los fármacos son persistentes en el medio ambiente y moderadamente lipófilos, lo que incrementa su capacidad toxicológica

 

Control de las emisiones atmosféricas difusas mediante sistemas de teledetección

Nuevas estrategias para la evaluación de la calidad del aire ambiente

Antecedentes, logros y nuevas oportunidades:
La Dirección de Planificación, Evaluación y Control Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco mantiene diferentes líneas de investigación, enmarcadas en la Calidad del Aire Ambiente, con el grupo TQSA. Fruto de los trabajos desarrollados desde el año 2005 son los informes de calidad ambiental sobre metales pesados, aminas cuaternarias, hidrocarburos aromáticos policíclicos y BTXs. Asimismo, el Grupo he desarrollado modelos predictivos para la determinación de metales pesados a partir de los datos de monitorización ambiental obtenidos por las Estaciones Medioambientales disponibles en la Red de la Calidad del Aire. 

 

Eliminación de nanopartículas en efluentes acuosos mediante filtración por membranas

Esta línea surge recientemente de la inquietud de la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco por la presencia de nanopartículas en los acuíferos empleados para la producción de agua potable y su marcada toxicidad.
Es frecuente encontrar nanopartículas en aplicaciones estructurales (materiales cerámicos, catalizadores, recubrimientos o metales composite), productos para el cuidado de la piel (óxidos metálicos), en dispositivos de telecomunicaciones (materiales nanoeléctricos, optoeléctricos, nanosensores), en la biotecnología (marcadores de diagnóstico, medicamentos, biosensores) y en aplicaciones ambientales (nanofiltración, nanofotocatálisis). De la misma forma, productos de consumo ordinario como textiles, material deportivo o productos de limpieza incorporan con cada vez más frecuencia nanopartículas en su composición. Esta presencia de nanopartículas en ámbitos tan diversos hace que la preocupación acerca de dónde acaban estos nanomateriales cuando los productos que los contienen llegan al final de su vida útil o simplemente se liberan al medio sea cada vez mayor. Por ello, el desarrollo de sistemas de filtración de nanopartículas del agua representa un reto del futuro al que es necesario comenzar a plantear respuestas desde ya, a pesar de que a día de hoy no existe legislación que limite el vertido de nanopartículas al medio.