¿Quieres conocer la universidad europea ENLIGHT?

Regístrate para la semana de lanzamiento, que se celebrará online del 1 al 5 de marzo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 18/02/2021

Universidad Europea ENLIGHT

Del 1 al 5 de marzo tendrá lugar la semana de lanzamiento de ENLIGHT, la universidad europea en la que participa la UPV/EHU junto con otras ocho universidades. El evento en línea incluirá presentaciones públicas, conferencias y talleres relativos a los ámbitos de interés del proyecto y liderados por especialistas de las nueve universidades. Gran parte de las ponencias y sesiones serán públicas, de manera que cualquier persona que lo desee podrá participar.

Irina Bokova, ex directora general de la Unesco; Veronica Manfredi, directora de Calidad de Vida en la Comisión Europea; Herman van Rompuy, presidente emérito del Consejo de Europa; y Monika Froehler, directora ejecutiva del centro Ban-Ki-Moon, intervendrán junto con los rectores y rectoras en una mesa redonda que analizará la contribución de las universidades al desarrollo de sus comunidades.

Irina Bokova, Herman van Rompuy y Monika Froehler intervendrán en las sesiones.

Las sesiones denominadas Flagship lectures abordarán temas de actualidad como la influencia que la crisis de la Covid-19 tendrá a corto plazo en la investigación médica; el efecto del uso del suelo para fines turísticos en países de la Cuenca Mediterránea en el volumen y virulencia de las precipitaciones en el Norte de Europa; o la importancia de empoderar al alumnado para lograr una educación más eficiente.

Habrá pausas para charlas informales y redes de trabajo (Virtual coffee breaks) y la sesión de cierre de la semana correrá a cargo de la UPV/EHU, que asumirá la primera presidencia rotatoria del consorcio. A la intervención de la rectora Eva Ferreira le seguirá un evento cultural que pondrá el broche de oro a la semana.

Para recibir los enlaces a las sesiones, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la siguiente dirección.

Inscríbete a la Semana de Lanzamiento.

Conoce al detalle el Programa de la semana de lanzamiento.

Sobre ENLIGHT

Conforman la Universidad Europea ENLIGHT, cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, las universidades de Burdeos (Francia), Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Gotinga (Alemania), Upsala (Suecia), Galway (Irlanda), Tartu (Estonia), Comenius-Bratislava (República Checa) y UPV/EHU. Todas ellas destacan por su carácter generalista, la calidad en el ámbito de la investigación y la importante dimensión de su compromiso social. Reúnen , en total, a más de 300.000 estudiantes.

ENLIGHT establecerá en los próximos tres años las bases de un sistema universitario integrado que permitirá un flujo libre de estudiantes y personal mediante la puesta en común de los recursos académicos y administrativos, la confluencia de los mecanismos de garantía de calidad, las conexiones internacionales y el compromiso global, hasta la constitución de infraestructuras de investigación de gran alcance.

De hecho, el objetivo de las Universidades Europeas es promover el desarrollo de nuevas generaciones de europeos y europeas que puedan, mediante la cooperación y la creatividad, hacer frente a los grandes retos sociales y políticos del siglo XXI sin que las diferencias culturales y lingüísticas supongan obstáculos.