euskaraespañol

Estudiante de Educación Primaria y escritor

Jon Azkueta: «Al estudiante no hay que cortarle las alas»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 30/05/2019

Cuando estaba en sexto de primaria, la profesora les pidió un relato de tres páginas. Jon Azkueta escribió uno de 30. El rapapolvo de la maestra le llevó a tomar dos decisiones: seguir narrando historias y estudiar Magisterio. Hoy Jon Azkueta (Bilbao, 1998) cursa tercero de Educación Primaria y es uno de los escritores más destacados de la plataforma online Wattpad, donde su obra más exitosa ‘Huyendo del vicio’ acumula más de un millón de lecturas, la inmensa mayoría provenientes de Latinoamérica.

¿Por qué su interés por la escritura?

Desde pequeño siempre he contado historias a todo el mundo, he tenido una gran imaginación, pero no fue hasta la ESO cuando empecé a escribir novelas.

Si tenía tan claro que quería escribir, ¿por qué optó por estudiar Educación?

Siempre me han gustado escribir y el mundo de la educación. Considero que es muy importante educar y tenía muy claro que quería ser profesor debido a una anécdota.

¿Qué anécdota?

Una vez, en sexto de primaria, la profesora nos encargó un relato de tres páginas en una semana y yo le lleve treinta, y claro alucinó. Pensé que se alegraría, pero me echó la bronca, supongo que porque le di más trabajo. Considero que hay que desarrollar las habilidades de los alumnos y no cortarles las alas. Por eso me metí a Educación, para intentar cambiar las cosas.

Y siguió escribiendo y empezó a publicar…

Mi primera obra fue ‘La era T’. La escribí con 14 años, le tengo mucho cariño. Fue la que me impulsó en Wattapp (una plataforma online donde puedes leer historias y subir tus propias novelas para que otras personas las lean), la primera que subí.

¿Por qué optó por publicar online?

Antes de subirlas a la web, pensé que podría mandarlas a una editorial, pero después creí que sería muy difícil que me las publicaran debido a mi edad. Entonces se me ocurrió lo de Wattpad. Publicar en Wattpad me da confianza y me aporta mucha visibilidad y difusión.

Luego vinieron otras, como ‘Huyendo del vicio’, que ha conseguido un millón de lecturas.

Tiene personajes de todo tipo, con los que todo el mundo se puede sentir identificado. No sigue solo una trama, sino que hay varias, es como una serie. Y sí, es una obra que ha triunfado, con la que he recibido muchos premios que no esperaba y que ha hecho que se me conozca un poco más.

¿Premios?

En 2017 recibí por Wattpad el galardón de las historias fascinantes. Era difícil, se presentaron 320.000 novelas. Recuerdo que le dije a mi familia que iba a ganar los premios Wattys y se rieron. Y cuando me lo dieron alucinaron.

Pero a usted no le sorprendió.

A medias. Lo había soñado, pero cuando llegó la notificación no me lo acababa de creer.

¿Es tan online como escritor que como lector?

Vaya. Desde pequeño he leído en papel y me provoca cierto sentimiento de nostalgia, pero cada vez leo más online

¿Se acabará la lectura en papel?

Sí, es cuestión de tiempo. Creo que pasará al igual que con la música. La gente antes compraba discos y ahora escucha música por aplicaciones.

Es euskaldun, pero escribe en castellano.

Sí, por la posibilidad de llegar a más personas.

¿Y de dónde saca el tiempo para escribir?

Aprovecho cada ratito libre para redactar, es mi forma de distraerme del resto.  De la novela que estoy escribiendo ahora, ‘69 segundos para conquistarte’, subo un capítulo a la semana, todos los viernes, e intento organizarme en épocas de exámenes para llevarlo adelantado y no tener inconvenientes.

“Cuando me pongo delante del ordenador, las palabras surgen solas”

¿Por qué un capítulo a la semana?

Publicar capítulo a capítulo da muchísimo más juego, crea esa intriga de qué sucederá en el relato, genera expectación.

Supongo que la obligación de escribir le habrá pesado más que otras.

Ha habido conflicto en más de una ocasión, y he preferido atender primero a mis novelas.

¿De dónde surge su inspiración?

No lo sé, siempre he tenido una gran imaginación. Sin embargo, sí me cuesta elegir los nombres de los lugares y de los personajes, porque siempre van a estar ahí y no puedo cambiarlos. Les dedico bastante tiempo.

¿Y nunca ha sentido el temor al folio en blanco?

De momento no me ha pasado. Es más, hay a veces que estoy haciendo otras cosas y a la vez estoy pensando sobre lo que voy a escribir después. Así que cuando me pongo delante de la pantalla del ordenador, las palabras surgen solas.

Y además de la novela por capítulos, ¿qué planes tiene?

Estoy trabajando en ‘Huyendo del vicio 2’ y en otras novelas que se conocerán dentro de poco. Me gustaría seguir online, pero no descarto publicar en papel, eso sí, el libro debería salir para todos los países que me siguen, para no ser injusto con los lectores.

¿Su fama también ha saltado a la calle?

Me reconocen más por las redes sociales. Aunque, una vez sí que me pasó, en Bilbao. Se me acercó un grupo de chicas y me preguntaron si era el escritor de ‘Huyendo del Vicio’.

Jon Azkueta persona es…

Un soñador.

Jon Azkueta escritor es…

Atrevido.

¿Se ve como escritor profesional?

De momento no he querido mezclar mi hobby con mi profesión. Sin embargo, si va hacia adelante, cualquier cosa puede suceder.