¡Comer sano no es difícil… ni aburrido!

La UPV/EHU edita una nueva guía de alimentación saludable de la mano del grupo de investigación ‘Nutrición y Obesidad’

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/02/2020

Investigadoras del grupo ‘Nutrición y Obesidad’. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Todos conocemos, de forma general, como debemos alimentarnos; somos conscientes de la necesidad de incluir mayor cantidad de alimentos frescos, como frutas, verduras o legumbres, y disminuir la de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas saturadas. Sin embargo, parece que aplicar la teoría no nos resulta tan sencillo, entre otras cosas, porque puede resultarnos un tipo de alimentación aburrido o soso.

En ese contexto, el objetivo de esta guía es intentar cambiar esa idea y demostrar que comer sano es mucho más fácil y variado de lo que pensamos. Para ello, se recogen propuestas de menús semanales y snacks saludables, que sirvan para dar ideas y facilitar el poder llevar una alimentación más adecuada, equilibrada y variada, así como dar a conocer nuevas propuestas de platos y alimentos. Además, la guía proporciona unas nociones básicas sobre los nutrientes y los grupos de alimentos, así como recomendaciones generales relativas a la alimentación de la población adulta.

Esta nueva guía de alimentación saludable, que lleva por título ‘¡Comer sano no es difícil… ni aburrido!‘, ha sido publicada por el Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. La han elaborado Itziar Eseberri Barace, Jenifer Trepiana Arin, Anastasia Parfenova, Natalia Romo Miguel, Andrea Mosqueda Solís, María del Puy Portillo Baquedano y Leixuri Aguirre López, todas ellas investigadoras del grupo ‘Nutrición y Obesidad’ del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU. Además, dicho grupo es miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y de Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria de Álava.

Por último, cabe mencionar esta guía está dirigida a la población general y los profesionales de la salud, ya que proporciona un documento de fácil lectura y en formato manejable. Así mismo, estudiantes de grados vinculados con las Ciencias de la Salud podrán igualmente obtener información relevante para su formación.