euskaraespañol

El proyecto “Domekey” ganador de los premios Think Big 2018

Los proyectos Emerid System, Hëxagin y Driveit Carsharing logran el segundo y los dos terceros premios

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/05/2018

El proyecto “Domekey” ganador de los premios Think Big 2018
Los ganadores de los premios Think Big 2018. Foto: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.

Los Premios Think Big están organizados por Zitek, programa creado por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ, buscan fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Este año se han presentado 52 proyectos, 17 más que el año pasado, desarrollados por 154 participantes.

El primer premio de la novena edición de los premios Think Big, dotado con 2.500 euros ha ido a parar al proyecto “Domekey” presentado por Iñaki Amorrortu, Julen Martínez y José Fernando Gómez. El segundo premio, dotado con 1.500 euros ha sido para el proyecto “Emerid System” creado por Alejandro Ceberio, Jon Morentín e Ignacio Santos. Los dos terceros premios, dotados con 800 euros cada uno, han correspondido a los proyectos “Hëxagin”, de Tamar Gigolashvili y Sofía Martínez y “Driveit Carsharing”, presentado por Diego Lázaro.

El jurado ha concedido los 4 accesits, dotados con 300 euros cada uno a los proyectos “Marshall Handplanes”, presentado por Alejanddro Padró, “Eukalgrow”, de Irene Martínez e Iñaki Arzac, “On life”, creado por Nuria Revilla y Aingeru Fernández y “Eureka Oncogenomics” presentado por María Ulloa, Sarai Araujo, Itziar Jericó y Alejandro García.

Los Premios Think Big, organizados por Zitek programa creado por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ, son un concurso que fomenta el espíritu emprendedor entre el alumnado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Este año se han presentado 52 proyectos  (17 más que el año pasado) desarrollados por 154 participantes (60 más que en 2017) de los cuales 72 son mujeres y 82 son hombres. El alumnado ha aplicado sus conocimientos al desarrollo de servicios y productos comerciales y viables.  De hecho, 8 proyectos ya tienen alguna figura jurídica.

Descripción de los proyectos

  • Primer premio: Domekey es una solución global de autenticación multifactor basada en nuestra tecnología MFA 5+1 que garantiza geoposicionamiento insuplantable
  • Segundo premio: Emerid System, sistema de identificación de emergencia de personas y objetos integrable en prendas u objetos mediante tecnología NFC
  • Tercer  premio: Hëxagin, innovación disruptiva en la industria alcohólica
  • Tercer premio: Driveit Carsharing, nueva alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Bilbao
  • Accesit: On Life, dispositivo para facilitar la realización de compresiones torácicas en una reanimación cardiopulmonar
  • Accesit: Eureka Oncogenomics, proyecto para el análisis de variantes genéticas como biomarcadores de toxicidad a la radioterapia en personas con cáncer.
  • Accesit: Marshall Handplanes, aúna el ingenio humano con la sabiduría de la naturaleza para construir un futuro responsable y sostenible, por medio de la innovación y el sentido común, desarrollando nuevos materiales y trabajando con las tecnologías más avanzadas del momento.
  • Accesit:  Eukalgrow, una propuesta para mejorar la calidad de los bosques y su resistencia a plagas mediante plantas en simbiosis con microorganismos

Evolución del concurso

Los Premios Think Big nacen en 2010 con 31 proyectos presentados. En los comienzos del concurso todos eran proyectos del alumnado, muchos de ellos poco elaborados y que simplemente esbozaban ideas, que en su mayor parte, no tenían posibilidades de hacerse realidad. El número de proyectos y el nivel de los mismos se ha ido incrementando durante los años siguientes hasta llegar este año a los 52 proyectos.

El 90% de los proyectos de la IX edición de Think Big, además de ser sumamente imaginativos y originales, vienen acompañados de un nivel de desarrollo tan alto que parecen realizados por auténticos profesionales. Un aspecto que ha evolucionado notablemente es que se ha pasado de prácticamente un 100% de proyectos teóricos, a casi un 50% de proyectos que o están ya constituidos o en vías de hacerlo o en el camino de ponerlos en marcha. Ninguno de los 31 proyectos de 2010 se convirtió en empresa, y sin embargo, a día de hoy, de los 54 presentados ya hay 8 que tienen alguna forma jurídica a sus espaldas.

Otra cara del concurso es la variedad de campos de la actividad económica que abarcan los proyectos, medicina, enfermería, biología, economía, ingeniería, informática, deporte, o música