null

'El ojo de la ballena': exposición de fotografía científica adaptada para personas con discapacidad visual (Exposición)

  • Evento

Cuándo y dónde

  • Desde: 10/02/2020, 08:00
  • Hasta: 21/02/2020, 20:00

Lugar

Sala de exposiciones Chillida - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El lunes, 10 de febrero, a las 18:30, en el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao) se inaugurará una exposición de fotografía científica que mostrará los resultados obtenidos en la investigación del ojo de la ballena, que se encontró varada hace un año en la playa de Sopela (Bizkaia). Se podrá visitar del 10 al 21 de febrero, de lunes a viernes, de 8.00h. a 20.00h.

Elena Vecino, investigadora del ojo de la ballena y coordinadora de esta exposición, realizará una conferencia inaugural.

Dirigida a todos los públicos, la exposición se compone de 16 fotografías obtenidas durante la investigación y está adaptada a personas con discapacidades visuales. Para ello, las imágenes se acompañan de otras fotos texturizadas que pueden ser tocadas, con texto en Braille y con una audioguía de la exposición que se puede seguir mediante código QR en cada imagen.

Además de las fotografías, la exposición cuenta con dos maquetas: una ballena y otra de su ojo; asimismo se presenta una gran imagen a tamaño real (18x3 metros). Asimismo, se han instalado dispositivos que permiten escuchar el sonido que emite este tipo de ballenas, los rorcuales.

La exposición está abierta también a grupos de centros escolares y organizaciones de invidentes. Cada mañana se realizarán dos visitas guiadas, que correrán a cargo del grupo de investigación de Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) de la Universidad del País Vasco. Para concertar cita pueden ponerse en contacto con el siguiente email: xandra.pereiro@gmail.com

Tras su paso por la UPV/EHU, la exposición se trasladará a la Universidad de Burdeos, la Universidad de Oporto y el Clare Hall College de Cambridge.