Proyección de las películas ‘El silencio de otros’ y ‘Areka’ en una jornada sobre memoria histórica

  • Evento

Cuándo y dónde

23/05/2019, 11:00

Lugar

Facultad de Bellas Artes
Sarriena - 48940 Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

La jornada sobre memoria Histórica que se celebrará el próximo jueves 23 de mayo incluye dos pases de las películas ‘El silencio de otros’ y ‘Areka’. El primero a las 11:00 de la mañana en la Facultad de Bellas Artes y el segundo en las Aulas de la Experiencia (Banco de España 2, Bilbao) a las 18:30.

‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco, que continúan buscando justicia. Rodada a lo largo de seis años, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que sufrieron. Dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar obtuvo el Goya 2019 al mejor documental y hace unos días fue Premio Platino de cine iberoamericano.

‘Areka’, por su parte, es un cortometraje de animación realizado por el colectivo Atxur Animazio Taldea, encabezado por la profesora de la UPV-EHU Begoña Vicario. A partir de un bertso creado por Andoni Egaña, se rinde homenaje a los desaparecidos de la Guerra Civil. Con multitud de premios internacionales, ha visibilizado en todo el mundo la denuncia por la vulneración de los derechos humanos y la lucha continua de los familiares por encontrar justicia.

Tras la proyección de ambos trabajos se realizará una charla debate en la que participarán los protagonistas de ambas películas:

  • Chato Galante, preso político del franquismo y torturado por “Billy el niño”, y protagonista del documental ‘El silencio de otros’.
  • Josu Ibargutxi, miembro de Goldatu, plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y participante en la famosa fuga de Segovia. Promotor de una ILP para que el Gobierno Vasco elabore una Ley Vasca de Memoria.
  • Marta Brancas, historiadora, periodista y parte de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.
  • Bego Vicario, profesora de la Facultad de Bellas Artes y realizadora de ‘Areka’