euskaraespañol

Imagen del día

‘Gure Irudi Galduak’, una iniciativa para conservar las películas amateurs vascas del siglo XX

El proyecto que impulsa la UPV/EHU ya ha recuperado 189 bobinas del Fondo Ynchausti.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/03/2020

Imagen
Fotograma de una de las películas recuperadas en el proyecto.

“Los vascos no hemos tenido una industria cinematográfica grande, pero sí hemos producido gran cantidad de películas amateurs. Son la memoria audiovisual del País Vasco del siglo XX y se merecen estar bien conservadas”, subrayan los promotores de ‘Gure Irudi Galduak’. El proyecto propone recolectar, digitalizar y conservar estos filmes y lo dirige Gastibeltza Filmak, ente formado para desarrollar el cine vasco del País Vasco francés y en él participan el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, el grupo de investigación Nor de la Universidad del País Vasco, Kanaldude, Elias Querejeta Zine Eskola y la Filmoteca Vasca.

Desde el proyecto extienden una llamada a todos los hogares que conserven películas o videos previos a la década de 1990 con intención de digitalizarlos. Las bobinas obtenidas se conservarán en condiciones óptimas en la Filmoteca Vasca y los dueños recibirán una copia digital. Además, podrán conservar la propiedad de las imágenes y tendrán la capacidad de fijar condiciones y límites al uso de las mismas.

El Fondo Ynchausti

Por el momento se han recuperado las bobinas del Fondo Ynchausti. Las películas de Manuel Ynchausti que se conocían hasta el momento eran los documentales etnográficos realizados durante los años 20 denominados ‘Eusko Ikusgayak’. En 2015, mientras realizaba una investigación sobre dichos filmes, Josu Martinez, profesor de la UPV/EHU e investigador del grupo Nor supo que la casa familiar de los Intxausti-Baitha de Ustaritz guardaba películas hasta ahora desconocidas. Tras cinco años, dichos filmes fueron recuperados.

Tras el trabajo de campo realizado entre mayo y julio de 2019, se recuperaron 198 bobinas. 24 eran comerciales, pero el resto eran filmes originales de Manuel Ynchausti y sus hijos Antonio Maria y Anna Ynchausti en formato de 35 mm, 16 mm, 9´5mm y 8 mm.

El Fondo Ynchausti muestra gran riqueza temática. Abundan las escenas familiares, así como los viajes realizados a varios países durante los años 20 y 30 pero, sobre todo, imágenes de lugares, personajes y sucesos culturales varios del País Vasco durante dichos años y del País Vasco francés durante la década de los 40.