‘Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU’ donde lo que se ve y se oye no es lo que parece

Esta actividad temática, organizada por la UPV/EHU dentro de Zientzia Astea 2019, abordará el fenómeno de las ilusiones ópticas y auditivas aportando sus explicaciones científicas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/10/2019

Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU.
Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU. Foto: Mikel Mtz. de Trespuentes, UPV/EHU

Durante las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente a partir de hoy, 15 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, (Abandoibarra 3, Bilbao), se llenará de ilusión y ciencia. El evento “Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU” ofrece una serie de actividades que permitirán descubrir de una forma muy interactiva, divertida y visual, el fascinante mundo de las ilusiones ópticas y auditivas. Quienes acudan podrán conocer por qué y cómo se producen estas anomalías que siempre nos dejan con la boca abierta. 

La rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, han inaugurado la actividad. Al acto ha asistido, además, Susana Palomino responsable de marketing y comunicación de Metro Bilbao, organismo colaborador  con la actividad. “A través de esta exposición lo que pretendemos es, a parte de acercar la ciencia a los y las más jóvenes, haciéndoles pasar además un buen rato, trasladarles también una idea: las cosas no son siempre lo que parecen y muchas de las que pasan a nuestro alrededor, aunque parezcan increíbles, tienen su explicación. Y la ciencia, y por consiguiente la investigación, nos ayuda a dar respuesta a todos ellas. Es por ello que ambas son fundamentales para que nuestra sociedad avance, tanto tecnológicamente como moralmente. Y como comprobarán, la ciencia no tiene por qué ser aburrida, ni mucho menos” ha destacado Nekane Balluerka en su discurso. La rectora de la UPV/EHU ha agradecido a Metro Bilbao, Iberdrola y BBK Fundazioa su colaboración para hacer posible el evento.

Esta exposición mostrará los diferentes tipos de ilusiones que existen e invitará a quienes asistan a experimentarlas. Unos fenómenos que parecen increíbles pero que tienen su explicación científica y que nos ayudan, además, a conocer mejor el funcionamiento de nuestro cerebro.  Dentro de la exposición podremos conocer numerosos ejemplos de ilusiones, como las de movimiento, anamorfismos o figuras imposibles, entre muchas otras. Se exhibirán dos obras del joven escultor francés Matthieu Robert-Ortis, que realiza asombrosas piezas que generan ilusiones de perspectiva, o un holograma del artista americano James Turrell, cedido por Iberdrola SA. Además de la instalación acústica del profesor de la facultad de BBAA de la UPV/EHU Mikel Arce. Una muestra de que los diferentes ámbitos del conocimiento, ciencia y arte en este caso, siempre están relacionados.

Durante los fines de semana de octubre se ofrecerán dos espectáculos científicos dirigidos al público infantil. ¿Ciencia o magia?, por parte del divulgador David Ballesteros y “Geometría e ilusión con pompas de jabón” del Mago Moebius.

Además, se impartirán tres conferencias de la mano de Manuel Carreiras, Premio Nacional de Investigación 2019, Investigador Ikerbasque en BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language, UPV/EHU, Amanda Sierra, investigadora Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience, UPV/EHU y Pedro Alegría, profesor investigador departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU, en las que se abordara el tema de las ilusiones desde tres perspectivas diferentes: la neurobiología, la neurociencia cognitiva y las matemáticas.

Más en concreto, las actividades incluidas en ‘Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU’ son las siguientes:

 

Exposición:

En la primera planta del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU encontraréis una exposición que será una sorpresa constante. Os encontraréis con diferentes ilusiones ópticas, cada cual más impactante, que os harán descubrir cómo nos engaña nuestro propio cerebro y que, en muchas ocasiones, las cosas no son lo que parecen. Aprenderéis, además, que tampoco podemos fiarnos siempre de nuestros oídos. Imágenes que dejan a nuestra mente hecha un lío, esculturas que cambian de forma, objetos casi mágicos, vídeos y muchas cosas más os harán pasar un rato alucinante.

Horarios de la exposición:

-Lunes a viernes: 8:00-20:00
-Sábados: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
-Domingos y festivos: 10:00-14:00


Espectáculos
 Durante dos fines de semanas ofreceremos espectáculos científicos dirigidos, sobre todo, a niños y niñas de entre 6 y 12 años. De una manera divertida y participativa aprenderán mucho, se lo pasarán en grande y se ilusionarán con la ciencia.   Los espectáculos se celebrarán en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU en las siguientes fechas y horas:

¿Ciencia o magia?, con David Ballesteros. Con un enfoque dinámico y experimental, disfrutaremos de demostraciones sorprendentes que se explicarán utilizando el método científico. Entre otros experimentos, convertiremos el agua en vino, descubriremos propiedades mágicas de los globos, tendremos momentos "electrizantes" y crearemos formas en el aire.

-Sábado19 de octubre, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU  18:00.

-Domingo 20 de octubre, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU  11:30.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Mago Moebius, geometría e ilusión con pompas de jabón. Su personaje Chef Pompée, nos deleitará con un variado menú de formas geométricas e ilusiones realizadas con pompas de jabón. Usará también la realidad virtual para generar algunas de estas figuras, hacerlas gigantes y volar por dentro de ellas.

-Sábado, 26 de octubre, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU  18:00.

-Domingo, 27 de octubre, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU  11:30.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo de conferencias

-16 octubre: “Las ilusiones del lenguaje” Manuel Carreiras, Investigador Ikerbasque en BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language. UPV/EHU. El lenguaje es susceptible de provocar engaños e ilusiones. En esta charla mostrará cómo estas ilusiones pueden ayudarnos a desentrañar los secretos del lenguaje.


-22 octubre: “Tu cerebro te engaña: un viaje desde la sensación hasta las ilusiones sensoriales” Amanda Sierra investigadora Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience, UPV/EHU. ¿Es verdad todo lo que vemos y sentimos? ¿O somos esclavos de cómo nuestro cerebro interpreta nuestro entorno? En esta charla nos plantearemos la diferencia entre realidad y percepción desde el punto de vista de una Neurobióloga.


- 30 octubre: “El chocolate infinito y otras des-ilusiones” Pedro Alegría, profesor investigador departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU. En esta charla se realiza un recorrido histórico por algunos problemas de disecciones geométricas que presentan algún tipo de apariencia paradójica.

 

Todas las conferencias se ofrecerán en la sala Oteiza del Bizkaia Aretoa – UPV/EHU y comenzarán a las 19:00.  Entrada libre hasta completar aforo.

Todas las actividades de Zientzia Astea son gratuitas

Así mismo, se han organizado visitas guiadas gratuitas para centros educativos que pretenden, de una forma lúdica y visual, aportar a quienes las realicen nociones elementales sobre las ilusiones ópticas y auditivas. Se ofrecen 5 visitas de una hora cada mañana y están ya cubiertos todos los grupos, lo que hará que cerca de 3.000 estudiantes visiten la exposición.

Toda la información en zientzia-astea.eus.