El proyecto ‘Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida’ seleccionado para la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’

Es la tercera edición de este certamen y la exposición de los proyectos ganadores se inaugurará el próximo mes de noviembre

Fecha de primera publicación: 07/08/2019

Rafael Morales, responsable del prpoyecto d einvestigación. Foto: Ikerbasque

La Comisión Mixta MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)- Crue Universidades Españolas (asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades del estado), aprobó la resolución de los proyectos seleccionados para la tercera edición de ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’ que se celebrará a partir de noviembre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, comisariada por la Universidad de Oviedo.

Uno de los proyectos seleccionados ha sido ‘Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida’ dirigido por Rafael Morales, investigador de la UPV/EHU, que ha sido distinguido en la categoría de ‘Retos Sociales’. Este trabajo se centra en cómo se pueden utilizar las herramientas de la nanotecnología para desarrollar técnicas innovadoras de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Concretamente explica cómo se fabrican y qué propiedades deben tener los imanes con tamaños nanométricos para utilizarse en aplicaciones médicas.

La Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU ha participado en este certamen por primera vez con la presentación de cuatro proyectos entre los que han seleccionado el de Morales.

El resto de trabajos premiados han sido elaborados por las universidades de Burgos, Cádiz, Coruña, Granada, Murcia, Navarra y UOC.

'Campus Vivo' es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la Investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Crue Universidades Españolas

Constituida en el año 1994, Crue Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.