null

‘Khuruf’, camino de los Goya

El cortometraje del profesor Kepa Sojo ha sido preseleccionado para los premios Goya

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 21/10/2019

Foto: Nuria González. UPV/EHU.

‘Khuruf’, el séptimo cortometraje del director de cine y profesor del Departamento de Historia del Arte y la Música de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Kepa Sojo, ha sido preseleccionado para los Goya. El cortometraje, que ha recibido ya algunos premios en los festivales nacionales e internacionales por los que ha pasado, comienza ahora su recorrido hacia la 34 edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

‘Khuruf’ narra la historia de una familia de origen magrebí afincada en Vitoria-Gasteiz, que emprende un misterioso viaje a Francia. La obra está narrada a modo de thriller social, aunque la comedia también está presente.

La peculiaridad de ‘Khuruf’ es que fue grabada en dariya (árabe marroquí) y castellano. Para lograr verosimilitud con el idioma, se contó con tres intérpretes de origen marroquí, Abdelatif Hwidar, Farah Hamed y Taha El Mahroug. El resto de intérpretes son los actores alaveses Gorka Aguinagalde y Susana Soleto, que ya habían trabajado con el director laudiarra en anteriores filmes. Además, para los temas de traducción, se contó con la ayuda de una alumna de Traducción e Interpretación en prácticas, Ikram Bouzalmat, y de la profesora de árabe Leila Abu-Shams.

Sojo ha obtenido más de 70 premios en festivales internacionales, así como una nominación al Goya en 2015 por ‘Loco con ballesta’.