euskaraespañol

“La explotación laboral en el servicio doméstico es una práctica más extendida que lo reflejado por los datos oficiales”

Leire Berasaluce profundiza en su tesis doctoral sobre el delito de trata de seres humanos en el ámbito del servicio doméstico

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 03/12/2020

Imagen
Leire Berasaluce. Foto: UPV/EHU

Leire Berasaluze Gerrikagoitia fue alumna de la primera promoción de Criminología de la Universidad del País Vasco y la primera de su promoción que ha defendido su tesis, titulada ‘Trata de seres humanos con fines de explotación laboral y protección de las víctimas: con especial atención al fenómeno en el ámbito del servicio doméstico’, dirigida por el catedrático de Derecho Penal, José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología y presidente honorario de la Asociación Internacional de Derecho Penal, así como por la profesora Ana Isabel Pérez Machío, acreditada a catedrática en Derecho y secretaria académica de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

En su estudio Leire Berasaluze profundiza en el delito de trata de seres humanos, con el objetivo de prestar atención a los casos más graves de explotación laboral que se suscitan en el marco del servicio doméstico. “A pesar de la cuantitativamente importante bibliografía sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo cierto es que todavía, a día de hoy, la trata de seres humanos con fines de explotación laboral resulta muy poco estudiada. Si bien se han planteado algunos casos jurisprudenciales en torno a esta cuestión en el ordenamiento jurídico español, las sentencias condenatorias no son abundantes. De hecho, a pesar de tratarse de un sector con un índice alto de empleo, las cifras reales son difíciles de cuantificar dado que es un sector de trabajo que favorece a la economía sumergida, puesto que el hecho de desarrollarse en hogares familiares obstruye su visibilidad y facilita la inexistencia de contratos laborales y la empleabilidad de personas en situación irregular”.

Para Leire Berasaluze los factores que facilitan o propician la explotación en dicho ámbito de trabajo son el propio lugar de trabajo, “la diferencia de poder entre el empleador y el empleado, la ‘improductividad’ económica del servicio doméstico, la inmigración irregular y la heterogeneidad de las tareas a realizar. Además, todo apunta a que la trata con fines de explotación laboral en el servicio doméstico de España, es una práctica más extendida que lo reflejado por los datos oficiales, habida cuenta de la naturaleza del ámbito en que se lleva a cabo el fenómeno: el hogar familiar”.

La nueva Doctora en Derecho añade que “mientras que, a nivel internacional, desde el año 2000 se utiliza un concepto amplio de trata de seres humanos, en el ordenamiento jurídico español es habitual que la trata se aborde desde una perspectiva acotada. Este tratamiento diferenciado tiene importantes consecuencias en las medidas de asistencia previstas para las víctimas: por ello, la trata de seres humanos debe ser abordada desde una perspectiva global e integral. Atendiendo a los datos de la Fiscalía General del Estado publicados en 2019, desde el año 2013 a 2018 constan como víctimas de trata con fines de explotación sexual 1181 víctimas, frente a 594 víctimas de trata con fines de explotación laboral: siendo un menor número de víctimas, es suficientemente elevado como para eludir la realidad de dicha práctica, de las cuales el 14% resultan ser víctimas de trata del servicio doméstico”.

Ante esta realidad, Leire Berasaluze ve necesario promover la investigación con el fin de conocer la realidad de las trabajadoras domésticas, las asociaciones de trabajadoras domésticas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres e inmigrantes, así como las ONG que asisten a estas víctimas. “El abordaje de un fenómeno tan complejo como la trata de seres humanos debería partir de una estrategia centrada en los derechos humanos de las víctimas, con un tratamiento multidisciplinar e integral para asegurar la protección de todas las víctimas y no únicamente de un colectivo, evitando que la tutela de las que se encuentran en situación de irregularidad administrativa esté condicionada a la colaboración con la Administración de Justicia. Para ello, en la tesis planteo un cuerpo de ley desde la perspectiva de la prevención, la formación de profesionales y su restauración integral”, concluye.